Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2009

Dirigente mapuche confirma: Anoche otro comunero murió baleado

Por

THE CLINIC PRESS

• Autoridades y policías ya pueden informarse por la prensa hasta del nombre de la comunidad de la supuesta víctima, pero aun no confirman ni desmienten la muerte.
• Hay rastros de sangre en el sitio de la balacera, dice El Austral.
• Sobre el supuesto intercambio de disparos en Lololco sólo se conoce la versión de Carabineros: Una emboscada de personas que portaban armas largas que fue repelida a tiros.
• En el reciente caso de la muerte de Jaime Mendoza Collío la policía también habló de defensa propia, tesis que se desmoronó por el testimonio de testigos y por las evidencias forenses.
____

El dirigente José Naín, del Consejo de Todas las Tierras, ha afirmado a la prensa de Temuco que él maneja la noticia, recogida entre las comunidades mapuches, de que sí habría fallecido anoche un comunero baleado por efectivos de Carabineros, en el sector de Lololco, comuna de Ercilla. Y agregó un dato que no se conocía hasta ahora, la víctima sería de la comunidad Huallaco Millao de Victoria.

Al mismo tiempo, Naín aclaró que no conoce el nombre de la persona que ha muerto.”Estamos viendo la situación, nos vamos a reunir ahora; y sí, sabemos que hay una persona muerta, lo que no sabemos es quién es y de dónde es”, dijo Naín, agregando que; “en un rato se están reuniendo los dirigentes para saber de quién se trata, pero al parecer sería de la comunidad Huallaco Millao”.

“Como no se sabe la identidad, la gente se tiene que reunir para saber esto, porque no hay que olvidar que militarización en la zona, por lo que es muy complicado averiguar con agilidad el tema”, comentó Naín.

La organización a la que pertenece Naín no está relacionado las acciones que terminaron en la supuesta muerte del comunero.

El Austral de Temuco informa, por su parte, que se han hallado rastros de sangre en el camino donde se habría producido el supuesto enfrentamiento.

El conflicto mapuche parece estar entrando en una fase de recrudecimiento, luego de la muerte a manos de fuerzas policiales de Jaime Mendoza Collío a fines de septiembre (ocasión en que también resultó herido a bala el lonco de la mencionada comunidad Huallaco Millao), de un violento allanamiento hace pocos días en Temucuicui (que terminó con niños heridos a perdigonazos y dos dirigentes en la cárcel), de varios ataques incendiarios en contra de empresas forestales y de la declaración de guerra al estado chileno que circuló hoy con la firma de la Coordinadora Arauco Malleco.

Lo único que queda claro, en el actual clima de desinformación, es que la noticia sigue en desarrollo y por investigar.

Notas relacionadas