Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Octubre de 2009

Lautaro Velásquez, candidato independiente por la Quinta Cordillera: “¡No hay ningún respeto a la patria!”

The Clinic
The Clinic
Por


THE CLINIC
Es el único candidato independiente a senador en todo Chile. Con el 5% de apoyo, dice que será “la gran sorpresa de estas elecciones”. Amante de las tradiciones y con un pasado como carabinero, quiere cambiar el sistema educacional para recuperar los valores como el amor a la patria, a los padres y a Dios.
_____

¿Por qué va por ese distrito?
-Soy agricultor de la zona, amante de las tradiciones campesinas y conozco bien Limache. Primera vez que me meto en esto, señorita. No había querido incursionar, pero me dieron las ganas de cambiar lo mal que está la política. Para mí, es la misma cosa y la torta la reparten entre los de derecha e izquierda. Hay que cambiar eso completamente, señorita. La gente no quiere saber nada ahora de los políticos.


-Porque ¿qué representatividad tienen los candidatos actuales? ¿quiénes los designan? La directiva del partido, ¿dónde están? ¡TODOS EN SANTIAGO, PUH! Y los designan desde allá. Usted se va a ir de senador para allá, usted se va a ir de diputado para acá. Y así no es ná la cosa, poh. La gente me pidió, fíjese, y no lo voy a decir la clase media, ¡la gente verdaderamente del pueblo puro me lo pidió! y me dijo “represéntenos usted”. Porque los conozco bien. Soy el único candidato a senador independiente en Chile y por eso me han tirado todos los obstáculos habidos y por haber.

¿Cómo qué?
-Me rechazaron por las firmas y eso que tenía el cinco por ciento. Tenía más de las 1966 firmas de las últimas votaciones para senador que se dieron el año 2000 en mi distrito. Y yo presenté ¡2176! Vale decir, 214 personas más y eso para uno significa ir a las notarías, llevar a toda la gente para allá, ¡un tremendo problema!

Pero con todas esas firmas usted no gana.
-Eso hay que verse. A mí las encuestas, ¡no me interesan! El resultado de éstas las quiero ver el 13 de diciembre. Yo seré la sorpresa más grande que se llevarán todos. Le cuento que fui oficial de carabineros, por eso también tengo todo el apoyo de la Defensa Nacional en Retiro. Esos son recursos que no todos tienen y hay que saber aprovecharlos, poh.

¿Qué lo diferencia de los demás candidatos?
-Ni siquiera tengo eslogan. Recién pensaba en colocarle: “Un agricultor de la región al Senado”. No he puesto afiches, no quiero llegar al extremo de rayar y hacer pedazos las calles, poh. He hecho campañas en todas las poblaciones en mi camioneta, gasto plata de mi bolsillo, a diferencia de los otros que ni conocen la zona. Ellos con suerte conocen Zapallar y Cachagua. Se pierden si van a los poblaciones de acá, poh jajaja.

Notas relacionadas