Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Octubre de 2009

Carlos Montes, diputado PS: “No conozco ningún dirigente sindical que esté con Piñera”

Jorge Rojas
Jorge Rojas
Por

Por Jorge Rojas G. • Foto: Cristóbal Olivares

Lleva 19 años en la Cámara y se repostula para quedarse por cuatro años más. Es de los pocos a los que, pese a llevar tantos años como diputado, nadie le pide que deje el puesto para las nuevas generaciones. La razón: Carlos Montes es uno de los parlamentarios mejor evaluados. Ha llevado adelante grandes luchas contra los grupos económicos en materia laboral y tributaria. Acá, desmenuza el estado actual de la Cámara y las campañas políticas, vacaciones incluidas.

¿Cómo se hace para que la gente cambie esa sensación de que los parlamentarios no hacen la pega?

He hablado con parlamentarios de otros países y siempre en general se dice lo mismo. Se hace la caricatura de las funciones parlamentarias. Hace tiempo que los parlamentarios ya no votan por otros que están fuera de la sala. Pero si vas a las comisiones te vas a dar cuenta que hay dos o tres de la Alianza y la Concertación discutiendo el proyecto y el resto está entrando y saliendo y algunos no se han leído ni el proyecto. Yo creo que la ciudadanía debería visibilizar más a los que trabajan y no a los que son más mediáticos. O sea, Marco Enríquez-Ominami ni se vio como parlamentario. Era miembro de la comisión de educación y nunca habló de la LGE, pero es bueno para los medios.

Pero además la gente cree que los parlamentarios no hacen la pega por estar en campaña.

Es muy necesario que los políticos conversen con la gente y recorran el país. Es importante que el parlamento ordene sus períodos para que salgamos a hacer campaña. Las campañas son muy importantes en las democracias, porque es ahí donde hay diálogo. Hay países que tienen tres meses de suspensión parlamentaria para que se haga campaña. Pero hoy eso es mal visto y yo reivindico que eso hay que mirarlo de otra manera.

Usted en una entrevista dijo que había un tercio de parlamentarios que trabajaban harto, ¿Marco Enríquez no era de este tercio?

Él tenía una bronca con un parlamentario y nunca fue a las reuniones de bancada, que es donde uno se pone de acuerdo para votar. Él trató de estudiar temas, pero eso no se notaba en la producción.

¿Entonces qué representa Marco Enríquez-Ominami ahora?

Marco representa la bronca con la Concertación.

¿Apoyaría a MEO en segunda vuelta?

Hay que verlo en su momento. Pero jamás votaría por Sebastián Piñera.

¿Cree que MEO apoyará a Frei?

Ha sido muy confuso, pero como dijo Jorge Pizarro, sería bueno que le hiciera caso a la mamá.

EL NUEVO PROYECTO

¿Hay un nuevo proyecto de la Concertación?

Eduardo Frei ha logrado interpretar cosas muy profundas, sobre todo cuando habla de industrialización o de Estado con estrategia de desarrollo. O cuando habla de un nuevo código del Trabajo o que la pyme debe ser central y la distribución del ingreso tiene que ver con el tipo de economía. Esas son cosas claras de un nuevo proyecto.

¿Pero por qué esas ideas no se han instalado en la campaña?

Ese es el mayor error de la campaña. Hay una agenda progresista que es bien sesgada, que es importante para el país, pero que sólo representa una parte. Además hay un bloqueo de medios salvaje. Lo otro es que Frei tiene demasiada oposición frente a cualquier cosa que dice. Cuando dijo que si Piñera salía presidente iba a haber más conflicto social, era una cosa obvia. Por ejemplo, en temas laborales, a los sindicalistas de Lider les va a costar mucho, porque ahora se mueven y van a hablar con nosotros, pero si hay otro gobierno no se les van a dar las cosas tan fáciles.

¿Si Piñera sale presidente pierden los trabajadores?

No conozco ningún dirigente sindical que esté con Piñera. Ellos saben cómo es como empresario y como patrón. Lo importante acá es que sepamos construir bien la identidad de Eduardo Frei.

Pero incluso desde dentro Patricio Aylwin criticó los dichos de Frei.

Patricio Aylwin no debió haber dicho eso. Estuvo muy mal lo que hizo, porque a él le molestaban mucho las críticas que se le hacían cuando era presidente, y por cosas menores que éstas. Él debió haberse quedado callado. No sé lo que pretende con eso, fue muy desatinado.

Notas relacionadas