Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Noviembre de 2009

¿Escudos humanos? Los antecedentes lo desmienten

Por


• El gobierno, a través del subsecretario del Interior Patricio Rosende acusa a las comunidades movilizadas de usar a sus niños como escudos humanos.
• Lonco de Temucuicui: “Eso sería una cobardía” (…) “(Rosende) está haciendo de nuevo este montaje para hacer otra muerte, porque no está conforme con todos los heridos que hay”.
_______

THE CLINIC PRESS
La suerte que corren los niños en medio de la violencia policial viene siendo un tema desde hace tiempo. En septiembre recién pasado, según reporte del El Diario Austral de Temuco, circulaba ya en la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la IX Región (Junji) un informe elaborado por un profesional de la entidad estatal, Juan Carlos Catrío Huentecol. Este documento detallaba el daño psicológico observado en los niños producto de la constante irrupción policial en las comunidades. “Trastornos del sueño, angustia ante el ruido de helicópteros, miedo a la presencia policial y juegos donde simulan enfrentamientos entre Carabineros y comuneros, son las acciones más comunes apreciadas por Catrío”, decía la nota. Pero no se mencionaba nada de “escudos humanos” en el informe.

Luego vino el allanamiento a Temucuicui, el 16 de octubre. La policía irrumpió en la escuela de la comunidad, aprovechando que todos los lugareños estaban reunidos con Rodrigo Henríquez, encargado de asuntos indígenas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). En la ocasión 7 niños resultaron heridos por disparos de balín y escopeta. Henríquez, testigo de toda la acción, comentó que el operativo policial había sido claramente un “exceso”. Nada dijo de haber visto utilización de niños como “escudos humanos”.

Al poco tiempo, el representante de la UNICEF para Chile, Gary Stahl, pedía al gobierno investigaciones creíbles sobre las situaciones de violencia que habían afectado a niños. “(Hasta el momento), no hemos visto ninguna investigación imparcial para saber exactamente qué ha pasado. Para que no haya otra generación de chilenos marcada por la violencia, tenemos que saber qué ha pasado, y buscar una solución para que esto no vuelva a pasar en el futuro”, decía Stahl. Nuevamente, nada sobre “escudos humanos”.

Pero hace pocos días publicamos la denuncia de José Aylwin, de la ONG Observatorio Ciudadano. Su organización se había reunido con el general de Carabineros de la zona en conflicto, Hero Negrón, para hacerle llegar sus denuncias sobre violencia policial innecesaria y torturas, preocupados sobre todo por el trato de los carabineros hacia los niños. Pero quedaron estupefactos al comprobar que su gestión era informada en sentido opuesto por EMOL, que tituló:“Carabineros investigará presunta participación de niños en protestas mapuches”. La extraña nota versaba sobre la supuesta preocupación de la ONG, motivada en que “algunos comuneros usan a menores dentro de las acciones violentistas como escudos”. Esta fue la primera vez que sonó la expresión “escudos humanos”, asociadas a niños mapuches. Aylwin calificó la nota como una manipulación y “tergiversación absurda”. “El Estado no puede entrar en un espiral de violencia que afecte inocentes y que viole los Derechos Humanos”, recalcó días después.

HOY

Hoy, mientras el representante de UNICEF Gary Stahl está reunido con autoridades de la IX Región pidiendo preocupación por la exposición de los niños mapuches a la violencia policial, el subsecretario Patricio Rosende volvió a usar la frase “escudos humanos”. Presentó la denuncia de que las comunidades se protegen tras los niños durante los enfrentamientos, e hizo entrega a la comisión de Constitución del Senado de un video en el que se ve un encapuchado seguido de cerca por dos niños pequeños durante una protesta. El encapuchado grita en contra de sus adversarios, conminando a que se retiren o que vayan por él. Poco para sustentar la versión de que se trataría de una especie de práctica organizada.

El viernes el general Negrón ya había anunciado la tesis, lanzada previamente por la desacreditada nota de EMOL. Según él, los niños lesionados “han sido producto de menores que atacan a carabineros o, en caso contrario, han sido puestos por delante durante los cumplimientos policiales generados por órdenes judiciales”. El oficial negó cualquier exceso de violencia hacia los niños. “Incluso, Carabineros tiene un historial de apego a los menores, y es una institución que se ha caracterizado por estar cerca de ellos”, comentó Negrón.

REACCIONES

El senador Alejandro Navarro declaró hoy a la agencia ORBE estar “estupefacto” por “la cara de palo del subsecretario Patricio Rosende para mentir descaradamente respecto de la presencia de niños en el denominado conflicto mapuche”. Agregó que “mientras (Rosende) por un lado niega las heridas con perdigones y balines que muchos menores recibieron a manos de las fuerzas policiales, ahora inventa la tesis de los niños usados como escudos humanos, pretendiendo crear la sensación de una guerra convencional como en Irak”.

El lonco de Temucuicui, Juan Catrillanca, agregó que “nadie puede pensar eso, de que uno va a echar al niño (para) que lo maten, que lo hieran; sería una cobardía” (…) “Esa persona, si dice así, es porque quiere salvarse y quiere seguir matando”. Catrillanca remató diciendo que “está haciendo de nuevo este montaje para hacer otra muerte, porque no está conforme con todos los heridos que hay”, recalcó Catrillanca.

Notas relacionadas