SABÍA USTED QUE... Un guatón fumador es un círculo vicioso. Mándanos tu Sabía Usted Que...

¿Mensajes políticos subliminales en High School Musical?

Un lector anónimo nos envió la siguiente información:

“Haciendo zapping encontré en un canal infantil de cable un capítulo de High School Musical. Me llamó la atención y me quedé mirando. Estaban cantando una canción. Y le puse atención a la letra. Inmediatamente noté que no era una típica letra de canción adolescente, tenía un contenido muy especial, aquí va:

“Stick to the stuff you know
If you wanna be cool
Follow one simple rule
Don’t mess with the flow, no no
Stick to the status quo”

“No, no, no
Stick to the stuff you know
It is better by far
To keep things as they are
Don’t mess with the flow, no no
Stick to the status quo”

“And we gotta get things
Back where they belong
We can do it”

No sé ustedes, pero considerando que esta canción fue escrita por adultos para un público infantil y adolescente, el mensaje me resulta muy claro. Mi interpretación es que se trata de un descarado mensaje en contra de la movilidad social. Si eres un pobre desafortunado, quédate tal cual. Si eres un middle class, quédate tal cual. Si eres un high class, quédate tal cual. Y si pretenden cambiar algo, “we gotta get things back where they belong”. Por favor, si estoy demasiado paranoico, avísenme.
Nota: Y me acabo de acordar que High School Musical ha sido siempre fuertemente difundido por Canal 13. ¿Coincidencia?”

Publicado el 7 de Noviembre 2009 por The Clinic en la categoría Blog, cartas con las etiquetas , , . Tiene 49 comentarios.

Enviar por email

Close
Tu email (*)
Email amigo (*)
Mensaje (opcional)
Código (*) captcha
 
 

49 Comentarios

¿Mensajes políticos subliminales en High School Musical?

Deja tu Comentario ↓
DesaprobarAprobar

José dijo hace 1 mes:

1

Habría que considerar el contexto en que se interpreta la canción. Tal vez la película refleja en parte la lucha de clases y los encargados de difundirla han priorizado otros aspectos como el amor juvenil y actividades extracurriculares como el basquet y el teatro, relegando a un tercer lugar aspectos ideológicos profundos como ha sucedido en algún grado con la película “La nana”.

DesaprobarAprobar

pavel dijo hace 1 mes:

2

algun culiao high class podria traducir la letra pa enterarme de alguna gÜEA.. LOS CUICOS DE THE CLINIC PIENSAN QUE TODOS ESTUDIAMOS EN COLEGIOS PARTICULARES…
ATTE y con todo respeto.. en la medida de lo posible

DesaprobarAprobar

Dr. Burns dijo hace 1 mes:

3

Una señora, egresada de carreras top, buscaba trabajo y le dijeron: “No, tiene muchos conocimientos para lo que buscamos”

En una sociedad moderna, donde los jefes son pocos y los obreros la gran mayoría, me pregunto: ¿Sirve que exista una movilidad social?¿Acaso no es mejor que los “pobres” sigan siendo una mayoría, junto con los “técnicos”, para así ocupar esas labores que son tan necesarias en el mercado capital?

No sé si sea paranoia o tan sólo un ejemplo de la ideología norteamericana, donde la inteligencia es la suma de conocimientos, pero la astucia para conseguir cosas es mucho más que eso.
Un tipo gringo hiso una conferencia sobre cómo vivir en el mercado neoliberal, y dijo que lo que todos debemos buscar es: Trabajar poco y ganar harto.
¿A costa de quién?
Eso no lo dice este gran estudioso de harvard, que sin duda debe ganar mucho y sólo viajar para hablar de cómo se hiso rico.
Lo preocupante es que tiene razón. En esta sociedad moderna los ricos deben ser más ricos y para eso deben existir pobres y técnicos medianamente capacitados para que no intenten cambiar el status quo de la empresa, que no empiecen a inventar huevadas que perjudique al jefe, que no se les ocurran cosas que los lleve a querer crear su propia empresa y así cagar al jefe….

Es así el mundo y no es necesario leer lo implícito en una huevá que se llama “HIGH school musical”, donde los HIGH son los mejores y el resto se conforma con bailar reggeton y cantar alguna tontera por ahí (sin menospreciar a los artistas).

En Chile no se apoya las PYMES, sólo cuando están en campaña, pero no se puede tolerar que la gente sea emprendedora ya que si es así: ¿Quién va a limpiar la mierda? ¿Quién va a cargar las cajas? ¿Quién va a armar el entablado para los escenarios?

Modernidad = Estancamiento de las clases sociales. No es ideología, es un hecho concreto.

DesaprobarAprobar

RA dijo hace 1 mes:

4

De acuerdo Dr. Burns.
Y es exactamente lo terrorífico, lo violento de nuestro entorno comercial.
La inamobilidad de las expectativas (si es que hay).

Yo no considero un sistema económico como democrático, si lo escencial de éste, es siempre perpetuar el poder y el dinero para una casta, por decirlo de alguna manera. Los ejemplos sobran en estos momentos y estamos pagando TODOS, tarde o temprano lo que inescrupulosos y egoístas fabricaron par si mismos!
(P.D: eso si Dr. Burns, quizás fue un desliz. pero se escribe, hiZo.)

DesaprobarAprobar

el loco (censurado) dijo hace 1 mes:

5

“y recupeeraremos cosas que antes nos pertenecieron” ¿de cual estai fumando, loco? te van a censutare…
mientras no diga “vote por piñera” está bien..

DesaprobarAprobar

gato dijo hace 1 mes:

6

oh, q heavy!
creo que el mensaje va mucho más allá de lo político.

en todo caso, y siguiendo lo que alguien decía arriba, las entrevistas y los tests q te hacen para buscar pega están diseñados para ver, entre otras cosas, qué tan “cordero” eres. un tipo con capacidad crítica es perjudicial para la empresa.

DesaprobarAprobar

alex dijo hace 1 mes:

7

podria explicar el saco de guevas que envio esta lesera como van a entender este “mensaje terrible” los niños shilenos si apenas entienden castellano

DesaprobarAprobar

ta-lento dijo hace 1 mes:

8

eh eh eh… fallto la tradusion po.
quie disen high school musical?

de engles lo unico que c es decir, thank you very much, quie c innifica algo aci como grasia de hantebraso.

DesaprobarAprobar

jacz dijo hace 1 mes:

9

bueno, de partida encuentro que el mensaje es bantante directo, relejando intencionalidad de parte de sus autores. Puede ser un medio de adoctrinamiento, con esos gringos nunca se sabe.
Pero es real que no tendria impacto en Chile por el bajo nivel de ingles que se maneja. Lo que si me preocupa es que ya en familias con mayor poder adquisitivo se tiene acceso a television por cable y satelital que transmiten aquellos programas, y los niños optan a educación de mayor calidad y claramante dominan mejor el ingles que incluso algunos adultos. Si apuntan a esos niños con esos mensajes, aquellos hijos de la clase alta chilena que obviamente serán los que posean la influencia económica en el futuro… y todo para poder colocar mas malls :D

DesaprobarAprobar

giancarlo dijo hace 1 mes:

10

jaja, parece que el lector no entendio la pelicula! esa cancion es cantada justamente en el momento en que todos los ninos “salen del closet”, es decir, revelan sus pasiones secretas (ser cocinero, actor)…y el mensaje es precisamente el contrario de la cancion: ellos cantan lo que la “cordura” diria, mientras se liberan…y finalmente, el protagonista, jugador de futbol, decide ser actor en un musical!

disculpa pero…el lector anonimo es demasiado pelotudo, no entendio el ùmensaje ni moraleja de una pelicula para ninos de disney! hay…the clinic;;;the clinic…

DesaprobarAprobar

Guillermo dijo hace 1 mes:

11

yep…ponganle un poco mas de ojo al asunto. Esta bien tratar de ver bien entre lineas, pero peor es ver cosas donde no las hay. Minimo ver la pelicula, ver el contexto y despues establecer el jucio o se corre el riesgo de quedar como ignorante. Se poda criticar de las HSM que son un tipico producto yankee, pero inferir que la cancion trata de domesticar es derechamente no haberla visto. Mal the clinic…

DesaprobarAprobar

jacz dijo hace 1 mes:

12

Alguien pidio una traducción

“Quédate con las cosas que conoces
Si tu quieres ser cool
Sigue una simple regla
No vayas contra la corriente, no, no
Quédate con el status quo

No, no, no
Quédate con las cosas que conoces
Por lejos es mejor
Mantener las cosas como están
No vayas contra la corriente, no, no
Quédate con el status quo

Y tenemos que taer las cosas
Devuelta donde pertenecen
Podemos hacerlo.”

DesaprobarAprobar

Dr. Burns dijo hace 1 mes:

13

Gracias RA por la corrección, tengo conflicto con zuperman, jajaj

En cuanto a lo que comenta giancarlo, se puede interpretar como que “En el fondo eres algo que eres en sí, pero lo ocultamos, lo negamos por aparentar cosas que no somos”
¿Qué creen..podría ser ese el mensaje de la canción?

DesaprobarAprobar

juglar dijo hace 1 mes:

14

estoy en completo acuerdo con mensaje de la cancion.no hay que ser tan perseguido¿este huevon es guardia de supermercado¿ y anonomo mas encima el maricon.escoba.Por lo anonimo –ojo–

DesaprobarAprobar

Loco Matus dijo hace 1 mes:

15

Estimados:

No vi a pelicula pero despues de este alarmante articulo revise el video de a cancion en youtube. El video se trata de varios chicos que hacen cosas “no cool” (uno hace postres, a otra es una gordita que le gusta el hip hop, y el otro es un chico que estudia el cello) a quienes la masa de “tipos cool” les cantan esta cancion. El mensaje de parece ser todo lo contrario de lo que los lectores han interpretado (quizas corrctamente pero fuera de contexto), y el mensaje final es mas bien “no seas un idiota y no dejes que a presion social te impida hacer las cosas que te gustan”.

DesaprobarAprobar

Luis dijo hace 1 mes:

16

Gringos de mierda, como les lavan el cerebro a los cabros chicos pa q no cambie ni una wea. O sea pa q sean mansitos y no los molesten. gringos de mierda

DesaprobarAprobar

Loco Matus dijo hace 1 mes:

17

Es decir, claramente la cancion dice “si quieres ser aceptado y cool, no hagas nada contra el status quo”, pero a mi me parece que el mensaje mas fuerte es “no dejes tus pasiones por tratar de ser cool”.

DesaprobarAprobar

Loco Matus dijo hace 1 mes:

18

lo ultimo:

el autor de esta carta no transcribio la letra entera de a cancion… solo lo que convenia mas a su intencion de llamar a atencion…. aqui esta la letra completa de la cancion
Zeke:
You can bet
There’s nothin’ but net
When I am in a zone and on a roll
But I’ve got a confession
My own secret obsession
And it’s making me lose control

bascetball players:
Everybody gather ’round

Zeke(spoken):
Well if Troy can tell his secret than I can tell mine…I bake

bascetball players(spoken):
What?

Zeke(spoken):
I love to bake! Strudels, scones, even apple pandowdy

bascetball players:
Not another sound

Zeke(spoken):
Someday I hope to make the perfect creme brulee

bascetball players:
No, no, no, nooooooooooo
No, no, no
Stick to the stuff you know
If you wanna be cool
Follow one simple rule
Don’t mess with the flow, no no
Stick to the status quo

Martha Cox:
Look at me
And what do you see
Intelligence beyond compare
But inside I am stirring
Something strange is occuring
It’s a secret I need to share

Brainiacs:
Open up, dig way down deep

Martha Cox(spoken):
Hip hop is my passion! I love to pop and lock and jam and break!

Braniac(spoken):
Is that even legal?

Brainiacs:
Not another peep

Martha(spoken):
It’s just dancing. Sometimes I think it’s cooler than homework.

Brainiacs:
No, no, no, noooooooooo
No, no, no
Stick to the stuff you know
It is better by far
To keep things as they are
Don’t mess with the flow, no no
Stick to the status quo

Skaterdude:
Listen well
I’m ready to tell
About a need that I cannot deny
Dude, there’s no explanation
For this awesome sensation
But I’m ready to let it fly

SkaterDudes & SkaterDudettes:
Speak your mind and you’ll be heard

Skaterdude(spoken):
Alright, if Troy wants to be a singer… then i’m coming clean! I play the cello!

SkaterDude 1(spoken):
Awesome!

SkaterDude(spoken):
What is it?

SkaterDude 1(spoken):
A saw?

Skaterdude(spoken):
No, dude, it’s like a giant violin!

SkaterDudes & SkaterDudettes:
Not another word

SkaterDude 1(spoken):
Do you have to wear a costume?

Skaterdude(spoken):
Coat and tie

SkaterDudes & SkaterDudettes:
No, no, no, nooooooooooo
No, no, no
Stick to the stuff you know
If you wanna be cool
Follow one simple rule
Don’t mess with the flow, no no
Stick to the status quoooooooo

Everyone:
No, no, no
stick to the stuff you know
It is better by far
To keep things as they are
Don’t mess with the flow, no no
Stick to the status quo

Sharpay:
This is not what I want
This is not what I planned
And I just gotta say
I do not understand
Someting is really

Ryan:
Something’s not right

Sharpay:
Really wrong

Sharpay & Ryan:
And we gotta get things
Back where they belong
We can do it

Skaterdude:
Gotta play

SkaterDudes & SkaterDudettes:
Stick with what you know

Sharpay & Ryan:
We can do it

Martha Cox:
Hip hop hooray

Brainiacs:
She has got to go

Sharpay & Ryan:
We can do it

Zeke:
Creme Brulee

bascetball players:
Keep your voice down low

everyone:
Not another peep
No, not another word
No, not another sound
No

Sharpay:
Everybody quiet

Gabriella(spoken):
Why is everybody staring at you?

Monique(spoken):
Not me, you.

Gabriella(spoken):
Because of the callbacks? I can’t have people staring at me! I really can’t!

everyone:
Noooooooooooooo, no, no, no
Sick to the stuff you know
If you want to be cool
Follow one simple rule
Don’t mess with the flow, oh no
Stick to the status quooooooooooooo
No, no, no
Stick to the stuff you know
It is better by far
To keep things as they are
Don’t mess with the flow, no no
Stick to the status
stick to the status
Stick to the status quo

DesaprobarAprobar

Guaton dijo hace 1 mes:

19

Pueden traducirla al mandarin esta vez porfa.

DesaprobarAprobar

Hehe dijo hace 1 mes:

20

No conocen el Google translator los sacos de wea?

DesaprobarAprobar

D.Cabrera dijo hace 1 mes:

21

La media novedad, “quédate donde estas” o confórmate con lo que eres o atrévete a hacer lo que quieres, total tu condición no cambiara. ¿Quien tenga dinero va a querer no tenerlo? y el que no lo tenga, ¿Como cresta va a salir de su condición con pegas miserables, conformismo y mediocridad?
La canción no es el problema, es del pelota que la interpreta y el sentido que quiera darle.
La típica lucha de clases, no es más que una entupida canción y si en esta tontera se basa el articulo resentido del anónimo lector, le puedo decir para que se sienta más aliviado, que el hombre es rico en la medida de las cosas que puede desechar, como este articulo o sea serias un poco mas afortunado si te hubieras evitado esta basura o bien pobre no es el que pocas posesiones tiene, sino el que mucho las necesita y tu necesitas desatorarte aun que sea ocupando una entupida canción infantil.
En todo caso la ociosidad, el descontento y la conformidad hace que viajes tan despacio que la pobreza en todo sentido no tarda en alcanzarte.
bendiciones

DesaprobarAprobar

Nestor Bravo dijo hace 1 mes:

22

El mensaje del numerito musical gringo NO ES mantener el statu quo sino todo lo contrario (los gringos parecen, pero no son huevones. Menos si se trata de ganar plata con estos productos de consumo masivo orientados a la juventud. La rebeldía, amigos míos, vende). En el numerito en cuestión, cuatro personajes abren su boca (cantando por supuesto) para declarar sus sueños incumplidos y el deseo de ir contra la corriente. La masa (los aquí llamados Brainiacs o cerebromaníacos) entonces responde, al unísono, que es mejor dejar las cosas como son.
En otras palabras, el “escritor anónimo” que escribió la nota nos está agarrando para el gueveo al publicar (parcialmente) la letra de la canción que le conviene para sostener su tesis de que el mundo adulto nos está pasando por el aro. En conclusión, “escritor anónimo”, es un gueveta de derecha que busca el statu quo haciendo creer que busca la movilidad y el cambio (¿suena familiar?)

DesaprobarAprobar

Loi dijo hace 1 mes:

23

Escrivá de Balaguer, insigne eunuco roba-viudas escribió en ese pasquín henchido de paja y mierda reaccionaria llamado Camino:
¡Qué afán hay en el mundo por salirse de su sitio! — ¿Qué pasaría si cada hueso, cada músculo del cuerpo humano quisiera ocupar puesto distinto del que le pertenece?
No es otra la razón del malestar del mundo. —PERSEVERA EN TU LUGAR, HIJO MÍO: desde ahí ¡cuánto podrás trabajar por el reinado efectivo de Nuestro Señor!

No, no es paranoia, ESE ES EL MENSAJE.

DesaprobarAprobar

Loco Matus dijo hace 1 mes:

24

jajaja… puta que son weones wn… ahora no solo el 80% de los chilenos no entiende lo que lee sino que tampoco entienden as peliculas que ven

DesaprobarAprobar

Nestor Bravo dijo hace 1 mes:

25

QUE RARO, HACE UN RATO ATRAS PUBLIQUE EL SIGUIENTE COMENTARIO Y FUE REMOVIDO. ¿será que The Clinic tmabien censura?
Aquí va nuevamente
El mensaje del numerito musical gringo NO ES mantener el statu quo sino todo lo contrario (los gringos parecen, pero no son huevones. Menos si se trata de ganar plata con estos productos de consumo masivo orientados a la juventud. La rebeldía, amigos míos, vende). En el numerito en cuestión, cuatro personajes abren su boca (cantando por supuesto) para declarar sus sueños incumplidos y el deseo de ir contra la corriente. La masa (los aquí llamados Brainiacs o cerebromaníacos) entonces responde, al unísono, que es mejor dejar las cosas como son.
En otras palabras, el “escritor anónimo” que escribió la nota nos está agarrando para el gueveo al publicar (parcialmente) la letra de la canción que le conviene para sostener su tesis de que el mundo adulto nos está pasando por el aro. En conclusión, “escritor anónimo”, es un gueveta de derecha que busca el statu quo haciendo creer que busca la movilidad y el cambio (¿suena familiar?)

DesaprobarAprobar

Galo Nomez dijo hace 1 mes:

26

Disney siempre ha sido el reservorio conservador de la animación norteamericana y, de paso, de la japonesa ( Osamu Tetzuka trabajó en la factoría y por eso los dibujos nipones tienen los ojos grandes). Mensajes de ese tipo hay en todas sus películas. “El Rey León”, por ejemplo, está lleno de ellos. No caigamos en el error de, según el credo, ver demonios o conspiraciones por todas partes. Para el lector que ni siquiera se quiere identificar ( ni traducir las letras de las canciones, que fuese al español ibérico), le recomiendo que se informe sobre unos genios llamados Tex Avery, Chuck Jones, Robert Mackimson, Isadore Freleng, Charles De Patie, Mel Blanc y varios más.

DesaprobarAprobar

sacamoco dijo hace 1 mes:

27

conspiracion?

DesaprobarAprobar

Loco Matus dijo hace 1 mes:

28

Uta cauros, no puedo creer o que estoy leyendo wn. Como no entender a pelicula wn.
Lo voy a explicar facilito: en a pelicula, son los malos los que cantan esta cancion… entiendes?

DesaprobarAprobar

EDOVVA dijo hace 1 mes:

29

The clinnic esta peinando la muñeca.
Ayer publicaron una columna escrita por un sicólogo NN.
También había otra que se refería a no se quien con Churchill, del año del cuete. Se pasaron todo un mes buscando algo que nadie lee. Una rápida mirada y uno tiene la idea lista.
Ahora publican un no se que, de no se donde y como la línea de pesca tiene innumerables anzuelos (“terrible” le llamamos), puestos por este otro NN, queda el descuere con las opiniones.
El mensaje oculto lo descifra aquel que quiere y en base a lo que piensa, así que es intranscendente. Puede ver turururus volando por todos lados, pero como no ha cazado ninguno no sabe lo que son.
Dejar la muñeca de lado y ponerse a trabajar.
Si no tendremos que leer LUN, que no salvan a nadie.
Parece que los que escriben en LUN estuvieron en el colegio con OBAMA y Sra., ambos terribles de faranduleros. Pero como no hay farándula que dure, ya comenzaron a bajar. Se comienzan a apagarse las luces y la música suena más despacio. Pronto alguien dirá: Ya chicos se cierra el negocio, todos para la casa.

DesaprobarAprobar

Pepe dijo hace 1 mes:

30

Cómo tan huevones aquí que publican tamaña estupidez. Si van a criticar algo, al menos no sean tan pajeros como para no revisar todo el contexto.

Deja un Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>







F.: 633 9584 / 639 0264
theclinic@theclinic.cl

The Clinic es publicado por la Sociedad de Ediciones y Publicaciones Bobby S.A. Merced 280, Oficina 71, Santiago - Chile

Todos los derechos reservados ©THE CLINIC 2008

Alimentado por WordPress