Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Noviembre de 2009

Francisco Marín, candidato a diputado por la Quinta Costa: “Lagos Weber se ha dedicado a animar bingos”

The Clinic
The Clinic
Por


THE CLINIC
Fue presidente de la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel y pretende protagonizar, en dupla con el ex juez Guzmán como candidato a diputado por el pacto Nueva Mayoría, que apoya a MEO. La elección de diciembre en su distrito la han denominado “la madre de todas las batallas”.

¿Qué representan la Concertación y la Alianza hoy?
-Un mismo sistema de injusticias. La Concertación ha olvidado todos los valores del socialismo histórico y se ha entregado a los intereses de los grandes grupos económicos.

¿Cómo se lucha desde las minorías contra el binominal?
-Con organización social, debate político y la congregación de fuerzas sociales activas del mundo de los derechos urbanos de Valparaíso, que son los que nos apoyan para levantar una alternativa política a este sistema de capitalismo salvaje que impera en Chile.

¿En qué se nota esto en Valparaíso?

-Después de la declaración de patrimonio de la humanidad el 2004, se dio un boom inmobiliario que generó el rechazo de organizaciones sociales que veían como se destruía la ciudad. De los más de 70 millones de dólares que otorgó el BID se hicieron muchos estudios de consultorías pero casi nada del dinero se vio en las calles.

¿Es la Quinta Costa la madre de todas las batallas?
-No sé, pero si no estuviéramos nosotros -el Juez Guzmán, Cosme Caracciolo y yo-, sería una elección terriblemente fome. Acá lo que se ha hecho es una campaña de rostros. Piensa que por el lado de la Concertación está Lagos Weber y Hernán Pinto. Todo el mundo sabe quién es el guatón Pinto, y a Lagos Weber, que puede ser muy simpático, nadie le conoce el proyecto de sociedad que impulsa. En el último tiempo se ha dedicado a hacer bingos y es él mismo quien reparte los premios, lleva los regalos, anima y pone música.

¿Cuáles son los desafíos que pretendes impulsar?
-Potenciar la renacionalización del cobre, garantizar bienes estratégicos del país como el agua y reconstruir un proyecto colectivo que ha ido desapareciendo porque se ha impuesto una lógica individualista, donde el que tiene más poder pasa por encima del que tiene menos. Por esto queremos impulsar para el Bicentenario una asamblea constituyente, sería el mejor regalo que se le podría dar al país.

¿Y en lo concreto para Valparaíso?
-Promover una nueva ley de puertos que impida la pesca de arrastre y acabe con el excesivo lucro del duopolio portuario que existe en el país. Tenemos casos de pescadores que se han suicidado y de familias que viven gracias a ollas comunes. La gente se da cuenta de esto porque va al mercado y encuentra merluzas de 10 centímetros.

Notas relacionadas