Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

15 de Noviembre de 2009

Presidente del Colegio de Fonoaudiólogos aclara misterio:“Hablar con la papa en la boca da credibilidad y poder”

Por


POR JORGE ROJAS
“La papa en la boca” es la forma más clásica de reconocer a un cuico. No se hereda ni es una enfermedad. Sí, es una costumbre que se aprende en la adolescencia y que tiene directa relación con el poder. “La gente con mando habla con la papa en la boca para estar encima de los trabajadores” -dice el fonoaudiólogo Cristián Godoy.
_______________

¿Por qué los cuicos hablan con “la papa en la boca”?
Los chilenos -en general- tenemos un tono muy agudo para hablar y eso hace que la clase social que está en un nivel cultural más alto trate de bajar ese tono y no hablar tan agudo para diferenciarse del resto. Hablar con la papa en la boca es una deformación del habla que se da habitualmente en personas que tienen relación con el mando y el poder.

¿Cómo es eso?
Hablar con la papa en la boca da mucha credibilidad y poder y como las personas que mandan tienen que diferenciarse del resto, adoptan diferenciaciones de la voz normal. La gente con mando habla con la papa en la boca para estar encima de los trabajadores. La gente que tiene voz de pito no tiene un habla adecuado para mandar y la deformación de “la papa en la boca” fue tomada por la clase más alta para eso.

¿Cómo se habla con la papa en la boca?
Comienzas haciendo el esfuerzo de imitar el habla y después es automático. Para hablar con la papa en la boca hay que bajar la voz, articular las palabras de forma más cerrada y dejar mucho aire en la boca. Por eso al articular cualquier fonema, el aire dentro de la boca da la sensación de que tienes una papa adentro.

¿Es una enfermedad?
No, todo esto es aprendido para hacerse notar; son costumbres que se van adquiriendo. Por ejemplo, los niños muy pocas veces hablan con la papa en la boca, en cambio los jóvenes y adultos lo hacen más. Igual se puede dejar de hablar con la papa en la boca, pero no se hace porque eso distingue a la clase. En Chile aún no hay mucha conciencia a trabajar con la voz, pero nadie va a una consulta de un fonoaudiólogo para dejar de hablar con la papa en la boca. Al contrario, son más los que tratan de imitar esa forma de hablar que los que tratan de dejarla.

¿Hablar con la papa en la boca es mucho más complejo que hablar normalmente?
Sí, el hablar con la papa en la boca tiene mayor efecto comunicativo, todo lo contrario a lo que pasa con el coa o al hablar normalmente, donde muchas veces utilizas una sola palabra para nombrar un montón de cosas. Por ejemplo, “la huevá”. La gente normal se refiere a todo como “la huevá” y eso evita que hagan el ejercicio normal de buscar el término preciso para llamar a alguna cosa. La papa en la boca tiene más modulación también y mayor trabajo. La gente que habla así requiere más esfuerzo físico que el resto de la gente que habla normal.

¿La gente que habla con la papa en la boca habla mejor que el resto?
Sí. Para la gente que habla normal eso es una deformación en el habla, pero en realidad la gente que habla con la papa en la boca habla mucho mejor que el resto, porque tienen una voz y un lenguaje más trabajado.

¿Por qué la gente que habla con la papa en la boca inspira burlas y poca cercanía con el que habla normal?
Porque es una diferencia social. La clase alta es muy reducida y el resto que no pertenece a ese lugar se ríe de los códigos que tienen y uno de ellos es la papa en la boca.

Notas relacionadas