Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2009

Alan le echa leña y carbón

Por


THE CLINIC PRESS
Ilustración: Ajab
El presidente de Perú, Alan García, está pidiendo que Chile responda por el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) que fue detenido en Lima en las últimas horas acusado de espionaje. Y no sólo eso, García ha adelantado que el tema será llevado a una institución internacional, sin precisar todavía a cuál.

“Nos toca con todo respeto pedir al Gobierno de Chile las investigaciones correspondientes. He pedido al canciller (José Antonio García Belaunde) que se reúna con la Fiscal de la Nación para tener las declaraciones y toda la información necesaria para poder entregársela al Gobierno chileno, para que las investigue y para que pueda darnos las deslindaciones correspondientes que el Perú en este momento reclama (…) No hemos dicho que la presidenta Michelle Bachelet sea la reponsable ni sus ministros, pero tenemos el derecho de pedir explicaciones”, señaló el mandatario peruano.

Todo lo anterior, tras manifestar su repudio: “Quiero expresar ante el país, ante el pueblo chileno, ante Sudamérica y ante la opinión mundial mi rechazo enérgico y categórico ante este hecho que atenta contra la soberanía del Perú (…) Solo el débil apela a estas armas, solo el que se siente menos espía; y con todo respeto ante la mayoría del pueblo chileno, lamento que tengamos que hablar públicamente estos temas que Perú nunca ha provocado, pues somos y seremos siempre un país pacifista y fraterno (…) Queremos creer que esto que ha pasado es parte de algunos sectores y no el Gobierno (de Chile) en su conjunto ni el pueblo chileno, (queremos creer que) son algunos sectores que todavía conservan las costumbres pinochetistas”, añadió el mandatario, quien pidió a los peruanos actuar con tranquilidad y serenidad”.

ESPÍA CONFESO

El suboficial de la FAP Víctor Ariza Mendoza ya habría confesado su actividad de espionaje. Pero su familia alega que todo es un montaje realizado con motivos de Estado. Cecilia, la hermana del acusado ha declarado a la prensa que “existen intereses muy altos que no puede revelar”.

Aparentemente, la opinión pública peruana comparte el sentimiento de indignación de García. Las opiniones como la siguiente, posteada por un lector de El Comercio de Lima, son minoritarias:

“Señores todo esto es una farsa, una cortina de humo mas del gobierno, como muchos otros que han sido primera plana en los diarios y noticieros de la capital, con el unico propocito de tapar la corrupcion que impera en este gobierno.

Señores, segun la noticia el espia traidor robo informacion secreta no solo de nuestra fuerza aerea, sino del ejercito y la marina, en lo que respecta a las compras de aqui hasta el 2021, que raro no?; yo pregunto si este gobierno esta decidido a no comprar mas armas ni repotenciar las que tenemos al igual que piensa toledo, castañeda y demas candidatos, entonces que informacion secreta dio el espia a Chile, de compras inexistentes, ficticias o del mismo arsenal viejo , obsoleto, malogrado, hongueado, que no sirve para nada que tenemos desde la epoca de Velasco, en otras los espias han estafado a los chilenos proporcionando informacion incierta, hipotética.

ANTECEDENTES DE ESPIONAJE CHILENO

Alán García, en su mensaje, recordó que Chile ha protagonizado varios casos de espionaje, por lo que podría hablar de un práctica. Mencionó como ejemplo un caso de 1979, seguramente refiriéndose a la captura en 1978 del suboficial FAP Juan Vargas Garayar, quien fue descubierto luego de que fotografiase la base militar aérea de La Joya, en Arequipa. Este suboficial fue fusilado por traición a la patria.

También ese mismo año fueron sorprendidos dos oficiales de la Armada de Chile, el capitán de corbeta Sergio Jarpa Gerhard, y su segundo, teniente Alfredo Andoházegui, cuando intentaban fotografiar la base aérea de El Pato. Jarpa fue luego condecorado por Chile.

García también se refirió a un caso más reciente. El espionaje chileno a diplomáticos argentinos que trabajaban en Punta Arenas, ocurrido el 2001, descubierto debido a la torpeza de los agentes nacionales.

Notas relacionadas