Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Noviembre de 2009

Debate: Piñera se desentiende de compromiso secreto con Chile Mi Patria

Por

THE CLINIC PRESS
Una reciente noticia exclusiva informada por theclinic.cl fue tema en el debate presidencial organizado por Anatel.

El viernes recién pasado publicamos una circular de la organización de militares retirados Chile Mi Patria, en la que se señalaba a los socios la existencia de un acuerdo -suscrito off the record por la agrupación y el candidato derechista Sebatián Piñera- tendiente a la aplicación de la amnistía y la prescripción en las causas relacionadas con derechos humanos.

El documento, rubricado por el general de FACH en retiro Sergio Contardo Flores, señala textualmente: “Un sexto punto del compromiso, expresamente comunicado “off de record por el candidato, se refiere a la aplicación durante su gobierno, de la justicia cabal de un Estado de Derecho (derecho a un juicio justo e imparcial, amnistía, prescripción, etc.) a nuestros prisioneros encarcelados y a los cientos de encausados de la Defensa Nacional, en retiro, arrastrados a interminables juicios de derechos humanos, situación que él reconoce como arbitraria, ilegal e injusta y motivo que atenta contra la necesaria paz y reconciliación nacional”.

La circular se refiere de esta manera a los acuerdos logrados con el candidato en una reunión, realizada días antes en el Círculo Español.

En medio del debate televisivo, Sebastián Piñera fue consultado al respecto por el periodista Fernando Paulsen, quien afirmó haber chequeado la efectiva existencia de la mencionada circular de Chile Mi Patria. El candidato, mostrando signos de molestia, contestó negando la existencia de acuerdos off the record con los militares retirados: “No tengo compromisos off the record (…) los compromisos son con todos los chilenos y no con los militares retirados, para tener un debido proceso y una justicia oportuna”.

Piñera no se extendió más en el asunto y no dio una explicación de por qué ChMP habría inventado este supuesto acuerdo off the record.

Notas relacionadas