POR RUDYARD H. FUSTER

Anteriormente les mande un documento, donde me refiero, de lo complejo que se vuelve hablar a nivel de país de la calidad de la educación, cuando ni siquiera tenemos claro de que calidad hablamos, por lo pronto, la calidad se ha trasformado en educación básica al menos, saber poco o mucho de lenguaje y matemáticas, para qué hablar de habilidades, destrezas y actitudes.

Las críticas se centran en la educación municipal, por los magros resultados de los aprendizajes de niños y niñas que asisten a esa modalidad de educación, además se le enrostra que con el paro de profesores muchos alumnos se han retirado de ese sistema, aquí quiero aclarar que los alumnos que se han ido a la educación particular subvencionada son aquellos de mejores notas, porque a los con malas notas y problemas conductuales no los aceptan.

Entremos de lleno al problema, en un documento anterior hablo de que aproximadamente el 46% de los alumnos que atiende el sistema municipal presenta algún tipo de trastorno de aprendizaje, ellos nunca abandonaran el sistema municipal porque no los aceptan en otro sistema.

Si a nivel nacional son aproximadamente 3 millones 500 mil alumnos, por lo menos tenemos casi un millón de alumnos con algún tipo de trastorno de aprendizaje, En pocos días de acuerdo a lo informado por la prensa ya tenemos en la educación municipal el 50% de alumnos con necesidades especiales.

Uno de sus panelistas tajantemente dice que hay que evaluar a los profesores y que los malos para afuera, estoy completamente de acuerdo con él. Me cabe un simple ejemplo que se repite cíclicamente en todas las escuelas municipales y un gran porcentaje de las escuelas Particulares Subvencionadas de Chile, pongamos dos terceros básicos, según la costumbre estos se designan con letras o números para situar el nivel de aprendizaje alcanzado por cada niño y niña, un tercer año A y un tercer año D,. El curso A tiene un aprendizaje normal de acuerdo a la curva de Gauss, el curso D llego a principios de año con la mitad del curso no lector o con lectura silábica, este profesor implementa cambiar el método de lectura ,acudiendo a los viejos silabarios como “El LEA”, “El Hispano Americano”, y una serie de recortes de propaganda de supermercado, revista de ofertas de las grandes tiendas y letras recortadas de “La Cuarta”, sabiendo que hay un porcentaje de alumnos que no puede aprender con métodos globales de lectura en primer año, ha tomado esta medida restitutiva de la lectoescritura, su sala pasa a ser letrada con nombre de todo, e incluso un cartelito que dice “mosca” por si alguna entra en la sala y un alumno la descubre para levantar el cartelito. También usa la técnica de los pictogramas ,esto es que a pesar de que los alumnos son lectores silábicos sin comprensión, si identifican desde pequeñitos la sigla de la Coca-cola, de las papas fritas , de la marca de un yogurt, también el logo de las grandes tiendas, lo saben antes de aprender a leer, con todo este arsenal pedagógico ,mas los que vayan surgiendo en el camino, como afiches políticos, campañas varias, tarjetas de cumpleaños del profe, o un libro viejo de unos de sus hijos o Icaritos que siempre están regado en la casa, mas titulares de diarios viejos, junto a propaganda de condominios y casa nuevas que nunca va a llegar a tener como profesor. Comienza con su nuevo plan de lectura, los ejercicios son breves y variados porque estos niños tienen niveles de atención bastante bajos, para lo cual tiene un arsenal de cuentos, mitos, leyendas historias reales y otras no tanto de manera de mantener la atención del niño más allá de lo que la psicología nos dice.

Suma y sigue, informa porque esta obligado ha hacerlo de la metodología que esta implementando, la planifica y hace sus pruebas de acuerdo al nivel del curso, lo que mejora notablemente la autoestima de los alumnos ya que pasaron tres años siendo los flojos, los que no sabían, los tontos, etc., por primera vez, se entusiasman con el colegio y ven cosas que antes no veían porque eran bulineados por torpes, el método resulta porque cuando el niño ve logros paulatinamente va comprendiendo que es capaz, llega a fin de año con niños con un promedio general de cinco, en cuarto básico mientras se refuerza la comprensión lectora por primera vez en cuatro año comienzan a tratar contenidos pedagógicos, porque ya conquisto el arma mas importante de su vida LA LECTURA, si bien es cierto, que no es fluida y que mantiene grandes problemas de comprensión, se le abrió el mudo ahora sabe leer. El promedio del curso a final de año es de 189 puntos en el SIMCE. Por lo tanto con la lógica del señor panelista este profesor debería irse por malo, por penca, por apitutado sic. (Por si le interesa el cuarto A saco 256 puntos).

Por eso vuelvo a la pregunta ¿Qué evaluar? Cómo hacerlo, cómo estimular a ese profesor que tomo un curso no lector y entrego a sus alumnos las armas que los liberan de la ignorancia, mas encima el curso bajo el nivel comunal del Simce, en los cuartos básicos, luma doble.

El profesor del cuarto A no es malo, tambien tuvo que pasar crisis de metodologías para lograr dicho puntaje, ¿Cómo evalúo a ambos? Si sus puntajes son diametralmente opuestos.

La pregunta del millón ¿Por qué llegaron a tercer año básico alumnos no lectores? La respuesta es simple porque con la normativa del ministerio de educación es casi imposible dejar repitiendo a un niño de primer a tercer año básico, para que cuadren las cifras internacionales de Chile sobre su desarrollo, si repite uno de estos niños, el profesor tiene poco menos que ir a juicio y no es chiste primeros sus directivos, porque tienen la orden estatal y municipal, segundo su jefe de UTP., el evaluador del colegio, y finalmente el Director, pasando por el apoderado que te llena a chuchadas porque le tienes mala a su hijo.

Los colegios no solamente tienen este nivel sino que de pre- kinder a cuarto medio, por lo tanto la procesión es bastante grande.

La evaluación docente, en una hora de filmación te deja como bueno, regular o definitivamente malo, en una hora se decide tu futuro profesional, es esta una de las razones honestas (porque deshonestas hay tantas, como profesores en el sistema). El por qué: Los profes se rehúsan tanto a ser evaluados, digamos mejor a ser filmados. Muchos de los evaluados se han comprado una corbata nueva para la tele, es la misma que se ponen en su funeral pedagógico, aunque no haya despidos por esta causa, una mala evaluación te mata por dentro, sobre todo cuando llega fin de mes y vas con dos guardias de seguridad a recibir tus 450 lucas. Que putas que salen amargas, cuando has sido puesto entre los malos.

Si a todas las evaluaciones, pero con eso no se va a solucionar el problema de la calidad de la educación, si se mantiene la actual, que te filmes en varias instancias del proceso de aprendizaje como en la etapa diagnóstica (marzo, abril), de desarrollo primer, segundo y tercer trimestre (mayo, octubre) y de evaluación (diciembre), para ser efectiva esta evaluación por lo menos deben filmarte unas quince horas durante las diferentes etapas del proceso pedagógico. Pero como todo es a medias, no hay presupuesto para tan descabellada idea.

Una verdadera evaluación docente debe incluir la etapa diagnóstica del curso, si los instrumentos utilizados por el profesor son los adecuados para comprobar los aprendizajes que poseen los alumnos en esa instancia del año, un segundo paso son las medidas pedagógicas para nivelar los aprendizajes mínimos de los alumnos, para iniciar en igualdades de condiciones el año escolar, una tercera instancia, se refiere a la planificación de los “contenidos máximos” que debe tratar el profesor en el año escolar y cómo los subdivide por: trimestre, meses, semanas horas de clases, la cuarta esta directamente cómo hace sus clases y que recursos pedagógicos utiliza para que todos sus alumnos aprendan, luego que hace con los alumnos mas retrasados, el tiempo que invierte en ellos, sobre todo de carácter afectivo, y finalmente la visión que el profesor tiene del sistema y que cosas recogería o aportaría para optimizarlo y que no pase lo que históricamente hace el Ministerio de Educación, como cuando hizo una consulta nacional para recoger las observaciones a los nuevos planes y programas de enseñanza media y luego replanificarlos con todos los aportes de los profesionales de la educación, se suspendieron un par de día para que los trabajadores de la educación dedicaran ese tiempo para aportar. Sé que mientras se realizaba la consulta nacional los planes y programas ya estaban impresos y se repartieron al año siguiente, después del circo de la participación.

La evaluación docente, va mas allá de encontrar a los culpables de la mala educación; en el inconsciente colectivo los profesores y profesoras del país, para ello el gobierno ha desplegado toda su artillería comunicacional con entrevistas en los medios, inserciones pagadas en los diarios, todo el poder del estado contra unos miles de viejos mal pagados y con hambre, que se pasean en la Plaza de Armas, la deuda histórica de la cual se habla ira en beneficio de profesores sobre 55 años ya que antes de esa edad , tenían uno o dos años de servicio, mientras la derecha mantiene un silencio culpable, porque fueron ellos los que nos metieron en este lío del mercado, como que el niño es transable en la sociedad de la oferta y la demanda, vale el que sabe mas lenguaje y matemáticas, echándose al bolsillo todas las otras cualidades del ser humano, si verdaderamente hablamos de igualdad de oportunidades un alumno limítrofe no tiene ninguna posibilidad de igualdad con nadie , a los colegios no se le asignan los recursos suficientes para que todos los niños y niñas tengan las mismas posibilidades de aprendizaje, ya sabemos que unos aprenden mas rápidos que otros, y cuando las entregan vía diferentes programas, como niños en riesgo, programas puente, y otros por el estilo en su mayoría van a engrosar la billetera del sostenedor, porque los que verdaderamente tienen que lidiar con estos niños son los profesores para los cuales no hay nada (por si acaso el 99% de los sostenedores son de derecha y están feliz con el sistema).

Para finalizar las autoridades deben bajarse del Olimpo que les da el poder, apoyados por los parlamentarios, jueces y el contralor general de la república, y algunos comentaristas que dan clases de evaluación para echar a los malos , si fuese así , si ese principio se cumpliera verdaderamente y se fueran los malos nos quedaríamos sin poder ejecutivo, ni legislativo, ni judicial, y por supuesto sin contralor, ni consejo de defensa del estado, ni comentaristas díscolos, que apuntan con hondas a platillos voladores (Dios los pille confesados).

Porque la calidad de educación va directamente relacionada con el tipo de hombre que queremos formar como sociedad chilena para la segunda mitad del siglo XXI. Es una tarea de todos, como dijo el sabio. Y todos se refiere a todos. Comencemos a sincerar las platas fiscales (en lo que se refiere a educación por supuesto).

Si una Lola televisiva gana 1 millón seiscientos mil pesos, por mostrar una pechuga por media hora en un evento y todo Chile lo acepta, porque cresta un profesor no puede tener un sueldo líquido de 600 mil pesos y al cabo de diez años de servicio este vaya subiendo paulatinamente a 1 millon doscientos mil pesos, si somos capaces de aceptar esa verdad del porte del sol, recién estaríamos en condiciones de hablar con propiedad de educación, su calidad y de marginar a los malos elementos profesionales.

La calidad de la educación es multisistémica y tiene que ver con: Las bajas rentas de los profesores y los auxiliares de la educación, Los liderazgos al interior de las escuelas, la falta de materiales pedagógicos adecuados, la reformulación de nuevos textos de estudio, que incluyan la tecnología, falta de espacios educativos, servicios de almuerzo, baños, laboratorios adecuados, la reforma construyo cemento y nada mas, una percepción social de respeto hacia los maestros y maestras del país ,eso lo hace la sociedad en su conjunto, pero la propicia el gobierno ,primero con sueldos decentes y luego en permanentemente contacto técnico pedagógico al interior de cada escuela del país a través de las direcciones de educación ,evaluación continua del profesorado , financiamiento del perfeccionamiento o parte de este, pero es el profesor el que elige donde lo va a ser y de qué, todos los hijos capaces, de los profesionales de la educación estudien becados por el gobierno en cualquier universidad tradicional ( permítaseme un comentario, una carrera universitaria es la mitas del sueldo de un profesor con 30 años de servicio),

Creación de escuelas de” tránsito” para los alumnos con problemas conductuales de delincuencia y drogadicción en todo el país y todas las comunas y que por esta vez no se las entregue a los privados, creación de las escuelas “vocacionales” donde los alumnos mas deprivados sociointelectualmente puedan concluir sus estudios de enseñanza media y no me refiero a escuelas técnico-profesionales.

Como ven la evaluación docente es vital, pero con seriedad y respeto no podemos creer que vamos a ser el mayor productor de trigo del mundo si a cada campesino le entregamos una pala.