Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Diciembre de 2009

Lavín y Chaguán se sacan los ojos por un sillón en el senado

Por

THE CLINIC PRESS
La batalla por la senaturía de la V Región Costa tiene de las mechas a los candidatos de la alianza derechista. Joaquín Lavín (UDI) y Francisco Chaguán (RN) parecen asumir que sólo uno de ellos podrá beneficiarse de sistema electoral, que le garantiza a todo evento un cupo a su conglomerado. Si entre ambos suman 35% de la votación uno de ellos sí o sí tendrá oficina, curul y dieta en el parlamento. Y, dependiendo de la dispersión de votos entre las restantes listas, esa cifra mágica podría incluso reducirse hasta bordear el 20%. Pero estas convenientes carambolas del diseño eleccionario chileno tienen doble filo. Para coronar con total seguridad a sus dos proyectos de senadores, el conglomerado conservador tendría que sumar alrededor de un 70% de los votos, y eso sí que es política ficción.

Conocidas ya las reglas del juego, Lavín y Chaguán se están dando con todo. En un ambiente guerra total, han procedido a presentarse mutuas querellas, acusándose entre ambos de cometer los delitos de “destrucción de propaganda”, “recepción de material de campaña” y “hurto”.

En el papel, ya sólo por concepto de “hurto”, ambos se están deseando amablemente una pena que puede extenderse hasta los tres años de cárcel.

“Si bien esperaba que los últimos días fueran de guerra sucia, esto raya en lo patético”, declara Chaguán a la prensa, describiendo la conducta de su compañero de lista. “Verdaderamente me llama la atención y raya en lo patético que el señor Lavín trate de victimizarse, pero por suerte la gente no es tonta y se da cuenta que ésta es una maniobra que demuestra la desesperación de él y su partido frente a una inminente derrota”, agrega el actual diputado de RN.

“Nunca me había pasado algo así”, declaró por su parte Lavín a los medios regionales. “Hay un rompimiento generalizado de propaganda mía, y lo peor es que es organizado, con bodegas y equipo. Estoy muy decepcionado, porque está llevado a cabo por un compañero de lista”, agrega el candidato de las fotos polaroid. “Me molesta el doble estándar. Me acusaron de trabajar con delincuentes en la noche, pero al mismo tiempo me destruyen mi propaganda y la traen a un lugar, todo organizado… eso no corresponde”.

A tomar palco para no perder detalle de este debate de ideas.

Notas relacionadas