Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Diciembre de 2009

Movimiento SurDA defiende a su candidato: Justificaciones de reunión de MEO con “Cazamapuches” Figueroa

Por

El siguiente mensaje nos ha llegado firmado por el Movimiento SurDa, que nació en los 90 como un grupo de izquierda revolucionaria. Ahora se definen como autonomistas y apoyan a Marco Enríquez. En el mensaje explican el acercamiento de su candidato al polémico y cuestionado Juan Agustín Figueroa (en la imagen), tras la publicación de una reseña sobre dicho personaje en este blog. Días antes se ha informando por la prensa que Figueroa es el nuevo asesor de MEO en materia de seguridad y justicia.

Por Movimiento SurDA
“Nuestro programa de gobierno dice claramente (cito textual, lo puedes ver en la web http://www.marco2010.cl) :

Pueblos Originarios

“Los problemas con el pueblo mapuche no se solucionan con la criminalización del movimiento, ni con la aplicación de la Ley Antiterrorista. Los problemas no se solucionan con más o menos carabineros, o unas cuantas lacrimógenas aquí o allá. La solución es política.”

No podemos aspirar a ser un país moderno, una democracia consolidada si se violan los derechos de los pueblos originarios y somos condenados por la comunidad internacional. La solución es política, se requiere deliberación, búsqueda de consensos de largo plazo y reconocimiento de los indígenas como interlocutores. Necesitamos lograr un acuerdo nacional.

a) Establecer un diálogo serio con comunidades y representantes de las organizaciones.
• Convocar a un Consejo Indígena con representación de todas las etnias para y establecer un nuevo pacto con el Estado de Chile.

b) Reconocimiento constitucional y representación política.
• Aprobar reconocimiento constitucional de carácter plurinacional de Chile.
• Abrir el parlamento a pueblos indígenas con escaños reservados.

c) Reformar la institucionalidad pública dedicada al tema indígena.
• Modificar la ubicación institucional. Subsecretaria de Asuntos Indígenas dependiente de MIDEPLAN.

d) Desarrollo integral para zonas en conflicto.
• Fin a la militarización, reinstalar la política como solución
• Plan maestro de desarrollo integral para zonas en conflicto.

e) Implementar las recomendaciones pendientes del Relator Especial de la Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.
• Garantizaremos el respeto de los derechos de las comunidades indígenas de acuerdo al Convenio N° 169 de la OIT
“.

Eso. Sobre la entrevista-reunión que tuvo nuestro candidato con J.A.Figueroa, decir 2 cosas. Una, que se trataron ahí propuestas que a todas luces compartimos, como avances sustanciales en la Constitución, despenalización del aborto, giro hacia políticas preventivas y rehabilitadoras en materia de seguridad y delincuencia.

La otra cosa, desde la sinceridad y postura clara que tenemos en el Comando o donde sea (y así lo hemos planteado ahí dentro), es que el historial de la persona aludida es totalmente contradictorio con nuestra política y propuesta en materia de derechos indígenas y dignidad para el pueblo mapuche, y sin ninguna duda, aseguramos que habrán pronunciamientos nuestros y del candidato respecto de esto.

Con Marco Presidente, avanzaremos en Autonomía, tierra y dignidad al pueblo mapuche, y ahí estaremos, propiciando un giro histórico en la relación entre el Estado chileno y las comunidades de los pueblos originarios.

Saludos.

Notas relacionadas