Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Diciembre de 2009

Checho Hirane, humorista y animador: “Piñera hará un buen gobierno porque ya tiene suficiente plata para él y su familia”

Jorge Rojas
Jorge Rojas
Por


POR JORGE ROJAS G. • FOTO: ALEJANDRO OLIVARES
Lleva siete años haciendo un programa en radio Agricultura y en el último tiempo su pauta ha estado invadida por la política. Durante dos horas, Hirane defiende a Sebastián Piñera y cada una de las ideas del candidato y de la centro derecha. En esta entrevista, el humorista y conductor dice que su candidato “tiene 2 mil millones de dólares y sólo le falta el poder político”.

¿Eres piñerista?
No, pero comulgo más con las ideas de centro derecha que con las de izquierda y Piñera hoy representa a ese sector y voy a votar por él. En sus empresas él ha salido airoso y me encantaría que en esta empresa que se llama Chile le fuera bien, porque a los únicos que les llega es a los más ricos que ganan más plata y se hacen más ricos.

Pero Piñera es parte de los más ricos.
Sí, eso igual le juega en contra con un porcentaje importante, pero no con la mayoría. En Estados Unidos ser exitoso es un atributo, pero acá se estigmatiza al empresario.

Pero Piñera tiene varias heridas, una de ellas la falta por comprar acciones de LAN. ¿Eso no te desalienta a la hora de votar por él?
Son cosas que me hacen considerar si es o no el mejor candidato, pero todos tienen sus yayitas. Pero Eduardo Frei también es empresario y tiene sus cosas. El tema de la información privilegiada lo hacen todos.

¿Qué cosas?
Eduardo Frei tiene mucha plata, no tanta como Piñera, pero el que le haya ido peor que a él en los negocios no lo hace mejor. Creo que un gobierno de Sebastián Piñera va a ser el gobierno de derecha más socialista que existe.

¿Cómo puede ser eso si se le critica que no es un continuista de las políticas sociales?
Son dichos de campaña. Piñera hará un buen gobierno porque ya tiene suficiente plata para él y su familia. No es un gallo que vaya a mamarle la teta al Estado.

La ambición de poder también es peligrosa.
Es un motor necesario, porque no es fácil estar en la política. Piensa en el mismo Piñera, es un gallo que tiene US$ 2.000 millones y podría darse la gran vida sin meterse en las patas de los caballos, pero quiere poder. Piñera ya lo tiene todo y le falta el poder.

¿Eres un voto duro de derecha?
No para nada, aunque en las presidenciales siempre he votado por la derecha. De hecho se me han acercado algunos políticos de la derecha a decirme lo que tengo que decir en mi programa y los he mandado a la cresta, porque la gente se confunde.

¿Votaste por el No o por el Sí?
Por el Sí, porque no sabía lo de los derechos humanos. Pero no estoy arrepentido porque esa era la información que tenía en ese momento.

¿Te han dicho que eres facho?
Sí, pero no tengo drama con eso. Me llegan e-mail atroces a la radio. Me dicen de todo, incluso por defender la obra económica del gobierno militar me han tratado de asesino.

ARRATE, UN DESASTRE

¿Cómo lo ha hecho la Concertación?
Lo ha hecho bien, pero podría haberlo hecho mejor, porque es muy distinto hacer las cosas cuando el cobre vale 60 centavos a cuando vale 4 dólares. A Michelle Bachelet le pongo un cuatro. En los primeros años formaba comisión para todo y ahora últimamente en los problemas que hay ni se ve. La popularidad que tiene no significa que tenga un buen gobierno, porque pese a las buenas condiciones no hizo que Chile se pegara el salto.

Pero entre medio hubo una crisis.
Sí, pero en este país nunca se ahorró plata. El ministro Andrés Velasco nunca previó esta crisis. Tuvo la suerte, como cuando te ganas el Loto, que el cobre estaba alto. Pero no hubo un anticipamiento a la crisis. Cuando pones frases como esa la gente cree que efectivamente se ahorró, pero los que somos economistas no nos compramos eso.

¿Qué te parecen el resto de los candidatos?
MEO me seduce con su discurso pero no le tengo fe a sus acompañantes y no sé para dónde va a ir el cuento y no me gustaría que fuéramos un satélite de Venezuela. Creo que al país le iría mejor con Piñera, pero tampoco creo que sea un desastre que saliera Frei.

¿Y Jorge Arrate?
Si gana Arrate es un desastre. Es que Arrate admira a Salvador Allende y para mí ese gobierno es lejos el peor que ha tenido este país porque destruyó la economía y la convivencia.

¿Qué te parece el Caso Espionaje?
Es lamentable la reacción de Perú. Todos los países tienen espías. Me da lo mismo si es verdad o mentira, pero Chile tiene que negarlo. De hecho cada vez que se contrata un espía se le dice que si lo llegan a pillar tiene que arreglárselas solito.

Bolivia también cada cierto tiempo se mete fuerte con el tema del mar. ¿Hay que darle soberanía?
¿Para qué quieren mar si no saben nadar? No, en nuestra historia hubo gente que perdió la vida por defender los territorios. Tú puedes darle salida al mar, pero soberanía no. Eso sería un error histórico.

HOMOSEXUALES PROVOCADORES

¿Eres conservador?
No, soy súper abierto de mente. Vengo del mundo del espectáculo y me relaciono con gente de distinto tipo.

¿Se deben casar los homosexuales?
Los homosexuales deben solucionar los problemas que tienen por su convivencia y la falta de respaldo legal para ciertas cosas como la herencia. Pero el casamiento es una cosa muy provocadora, porque el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Entonces ¿por qué los homosexuales quieren tener un matrimonio? Para provocar y no creo que los problemas se solucionen provocando.

Al principio de las campañas también estuvo presente el tema de las drogas. ¿Estás por la despenalización del consumo de marihuana?
No, porque la marihuana rompe el miedo para entrar a drogas peores. He trabajado mucho con el tema de la droga y me enojé cuando The Clinic hizo una talla mal intencionada diciendo que yo iba a iniciar una gira por Aricaína y Jalama. Siempre he luchado contra la droga y doy cursos para padres sobre cómo hay que enfrentar las drogas. Por eso creo que la talla fue una mariconada porque si hay alguien que ha estado alejado de las drogas soy yo.

¿Nunca te has fumado un pito?
No lo hago habitualmente, pero la última vez que me fumé un pito fue un año nuevo hace cuatro años.

¿Esa ha sido tu única experiencia con drogas?
No, también probé la coca, si en el ambiente artístico esa cuestión es como la leche en la mañana. Afortunadamente ninguna droga me ha gustado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario