Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Diciembre de 2009

Weblo en armas • Es bueno para la izquierda que Piñera gane

The Clinic
The Clinic
Por

Por Pancho
_________
Es bueno para la Izquierda y las fuerzas progresistas de Chile que la Derecha gane esta elección.
Ya derramada la leche no queda más que ver lo lleno que aún esta el vaso.

La coalición que deja el poder debiera hacerlo con la frente en alto. Desde los difíciles y precarios primeros días de la transición en que subconscientemente muchos esperábamos un nuevo golpe en cualquier momento (Se acuerdan del boinazo o del ejercicio de enlace?), hasta la llegada al Bicentenario, el país es otro. En balances “a posteriori”, las cosas siempre se pudieron haber hecho mejor. Pero, a mi entender, los últimos 20 años fueron tremendamente exitosos para Chile, para los que lo han gobernado y para una gran mayoría de sus ciudadanos.

Los grandes perdedores de la inminente derrota de Frei a manos de Piñera, y a la postre los culpables últimos de esta, serán las legiones de pro hombres y mujeres que han jugado a las sillas musicales con los altos puestos del Estado durante los últimos 20 años, y a sus sequitos enquistados en el aparataje de gobierno. Para ellos el descalabro será mayor. Merecido se lo tienen. No todos, ni siquiera la mayoría, pero demasiados, estiraron el elástico de la paciencia popular, varios se pasearon por el límite de la legalidad y el decoro. Algunos, lisa y llanamente, se hundieron hasta las masas en las aguas turbias de la incompetencia, el nepotismo y la prebenda.

La soberbia que se había apoderado de muchos de estos “caciques” necesitaba una urgente dosis de humildad.

Las fuerzas progresistas deben evitar la tentación de aparecer desesperados por aferrarse al poder en esta campana de segunda vuelta y desde ya pensar en 2014.

La Derecha comenzara su gobierno completamente sobregirada. La imposibilidad de cumplir tanta promesa en 4 años les penara. Ser oposición es infinitamente más fácil que ser gobierno. Otra cosa es con guitarra, como dice el dicho.

La agenda “liberal”, tema central de la campaña, pasara rápidamente al olvido y veremos nuestras libertades seriamente amenazadas por el brazo fundamentalista de esta “Coalición por el cambio”. Los 40 diputados de la UDI (1/3 de la cámara) se encargaran de aquello.

La “continuación” de la red de seguridad social implementada por los gobiernos de la Concertación será más bien un desmantelamiento de esta. Volveremos a escuchar frases como: “No hay que premiar al “flojo” y si premiar al que se “esfuerza y emprende”, cuya traducción literal es: “Los pobres que trabajen por la miseria que les paguen, si se enferman es problema de ellos, si se organizan son unos malagradecidos, si quieren una vida digna no entienden las realidades económicas del país y a las empresas menos impuestos y más apoyo estatal”. O sea la vuelta al “chorreo”.

Chile y sus instituciones resistirán 4 años de gobierno de Derecha. Sin embargo el costo social será alto. El gobierno de Pinera será caótico políticamente e ineficaz en sus políticas públicas. Esto se traducirá en un triunfo aplastante de las fuerzas progresistas en 2014 y la certeza de que la Derecha demorara otros 20 años en volver al poder. O los que sean necesarios para que la soberbia y la corrupción vuelvan a mostrar su fea cara y para que la gente se olvide otra vez de que, a pesar de los slogans y promesas, la Derecha jamás ha gobernado para el pueblo sino a costa de él.
_______
“Weblo en armas” es una selección de comentarios posteados por lectores de la página.

Notas relacionadas