Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

31 de Diciembre de 2009

Nox atra cava circumvolat umbra (La noche negra nos rodea con su envolvente sombra)

The Clinic
The Clinic
Por

Por BENJAMÍN ARANEDA G / Profesor antineoliberal
Vicepresidente Regional Colegio de Profesores A.G.

¡Que viene el lobo! Gritaba el pastorcito mentiroso, que a diferencia de Pinocho, no le crecía la nariz cuando estaba faltando a la verdad, y toda la comunidad abandonaba sus quehaceres y corría a salvarlo del ataque de la bestia. Pero siempre se encontraban con el zagal desternillándose de la risa por la chunga gastada. Hasta que un día, cansados de las reiteradas mentiras y burlas, nadie acudió en su ayuda y pese a sus desesperados gritos, lo abandonaron a su suerte y ahí apareció el lobo devorándole la manada…
Bueno, eso es lo que dice la fábula, pero la realidad es distinta, porque la ingenuidad de los hombres buenos a veces no tiene límite. Desde la segunda vuelta, para la elección de Lagos, luego con Bachelet y ahora con Frei, venimos escuchando: ¡que viene el lobo!… ¡que viene el lobo!… Llamada de alerta, a la que algunos han corrido presurosos al rescate, de los mentirosos y burlescos pastores de la concertación, sin parar mientes, en el detalle no menor del manido argumento del “mal menor” o que “no podemos dejar que gane la derecha”.
¿Qué hacer? ¿Paris bien vale una misa? ¿Deberemos una vez más “cerrarle el paso a esta maniobra de la oligarquía” y dado que no hay otro camino, en un gesto de realismo político, votar por Frei? como plantea el compañero Cabieses, en el último editorial de PF. Quizá esta vez si venga el lobo y no todos los rescatistas estén disponibles para acudir al llamado de auxilio… O tal vez el lobo no viene porque siempre ha estado entre nosotros y se ha estado engullendo las ovejas de a una. De otra manera, ¿cómo se explican algunas cosas que han ocurrido en todos estos años de gobierno de la Concertación?
Preguntas por responder:
-¿Quién ha permitido que el ejercicio del derecho a la educación signifique endeudarse para toda la vida?
R.- La Concertación.
– ¿Quién implementó el llamado plan AUGE, que limita el número de enfermedades que tienen derecho a ser atendidas en el sistema público y le da a las ISAPRES (ladrones de cuello y corbata) la posibilidad de utilizar los Hospitales Públicos para atender a sus afiliados?
R.- La Concertación.
– ¿Quién ha permitido que las AFP hayan aumentado sus ganancias a niveles increíbles, y luego hayan traspasado las pérdidas a sus afiliados, por lo que la mayoría de los futuros jubilados tendrán una pensión que no alcanzará ni siquiera a la mitad de su sueldo?
R.- Lagos y la Concertación.
– ¿Quién privatizó el agua y las sanitarias?
R.- .La Concertación. Frei, y Lagos terminó de privatizar todas las sanitarias y también vendió el agua.
– ¿Quién no sólo no cambió el sistema binominal, sino que aumentó el Quórum necesario para cambiarlo? Como maquillaje se le sacó de la Constitución y se dejó como Ley Orgánica Constitucional, que no es lo mismo, pero es igual. No sólo eso. Ante el peligro que vio la Concertación de que esta vez los Senadores Designados y Vitalicios (que nadie discute eran no democráticos) podían otorgarle una cómoda mayoría en el Senado, optó por eliminarlos para tener una excusa y no cumplir con lo prometido. Es muy cómodo dar como explicación que “el sistema no cambia porque no tenemos los votos para hacerlo”.
R.- Lagos y la Concertación.
– ¿Quién, fue responsable que las organizaciones sociales fueron completamente marginadas de la toma de decisiones y las únicas entidades consultadas permanentemente fueron la SOFOFA y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)?
R.- Lagos y la concertación.
– ¿Quién trató de poner Punto Final a los juicios, primero a través de una ley y cuando esto no resultó, a través del nombramiento en la Corte Suprema de jueces afines a aplicar la Ley de Amnistía y la oportuna “promoción” de los jueces que llevaban esas causas?
R.- Lagos y la Concertación.
– ¿Quién corrió al rescate de Pinochet cuando fue apresado en Londres?
R.- Frei y la Concertación.
– ¿Quién es responsable de la instalación de la central Ralco?
R.- Frei y la Concertación.
– ¿Quién invocó razones de Estado para no seguir con la investigación de los pinocheques?
R.- Frei y la Concertación.
– ¿Quién despidió entre vítores a Lagos al final del mandato y seguramente harán lo propio con Bachelet y Velasco?
R.- La SOFOFA y la CPM.
– ¿Quién le negó la deuda histórica a los profesores?
R.- Bachelet y la Concertación.
– ¿Quién reprime al pueblo mapuche? (con varios muertos incluidos)
R.- Bachelet, la Concertación y su sheriff.
– ¿Quién frustró las expectativas de los estudiantes, profesores y apoderados al establecer un acuerdo con la alianza para aprobar la LGE?
R.- Bachelet y la Concertación.
– ¿Quién no ha querido escuchar a los deudores habitacionales?
R.- Bachelet y la Concertación.
Podríamos seguir, porque son interminables las preguntas, pero todas conducen a una sola pregunta y una sola respuesta que las engloba:
¿Quién ha estado gobernado en Chile durante todo este tiempo?
R.- La concertación = La derecha
Pese a todas estas preguntas y sus respuestas, tenemos un país que sigue prefiriendo apostar sus fichas por dos empresarios. De distinto pelaje es cierto, pero empresarios al fin y al cabo. Representantes de las elites gobernantes desde los albores de la república. Por supuesto que no se puede dejar de considerar, que los que nos decimos de izquierda hemos sido vencidos, una vez más, en esta contienda electoral. No hemos encontrado la forma de crecer, de convencer, de sumar, de evitar la dispersión, de lograr la unidad, de mostrar una alternativa que convenza. Tenemos que asumir que “la noche negra nos rodea con su envolvente sombra”…y que mientras se nos viene encima el 17 de enero, “caminamos como lobos desesperados” al igual que Eneas y sus compañeros, sabiendo que “Troya” está perdida…
¿Deberemos también asumir, siguiendo al héroe de la Eneida, que:
La única salvación para los vencidos es no esperar salvación alguna?
Si es así, aunque nadar contra la corriente sea más difícil que dejarse llevar por ella… ¡VOTARÉ NULO!

Sexta Región

Notas relacionadas