Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Diciembre de 2009

Super encuesta Top: ¿Qué perdió la Concertación?

Por


FOTOS: ALEJANDRO OLIVARES
Después de los malos resultados obtenidos por Frei, le preguntamos a algunos de sus partidarios qué perdió la Concertación para que la gente ya no vote por ella.
______

Diamela Eltit, escritora: “Medios también manipularon”.
“A mi juicio la baja votación se debe a una serie de desafortunadas decisiones políticas tomadas a nivel copular por la Concertación sin considerar las sensibilidades ciudadanas. Pero también se debe a la abierta manipulación de los medios de comunicación que buscaron y siguen buscando sin tregua alguna el triunfo de la derecha”.

Pancho Reyes, actor : “Perdió capacidad de aglutinar”.
“Perdió la capacidad de aglutinar a toda la gente de centro izquierda que históricamente la ha apoyado. Esto tiene que ver con la forma de comunicar lo que ha ido haciendo y lo ha estado haciendo todos estos años… La Concertación tiene muchos más logros positivos que negativos, a parte de los errores que puedan ir cometiendo como cualquier gobierno. Creo que los enormes beneficios que le ha traído al país, no se le han comunicado debidamente a la ciudadanía y eso creo que es un error importante. Yo creo que la esperanza nunca se pierde y habrá que esperar nomás. En todo caso, la derecha obtuvo menos votación que la elección pasada en la primera vuelta y ese elemento nos hace pensar que podemos revertirlo. Pero todo va a depender del trabajo que se haga en este mes, de las señales que se den, de la capacidad de apertura, de la generosidad de esa apertura, en fin, hay mucha pega que hacer. Yo creo que se puede ganar”.

Humberto Giannini, filósofo: “Perdió la certeza”.
“Yo creo que por una parte esto que ha pasado con la Concertación, es un castigo, quizás no al gobierno, sino a la política mantenida por la Concertación durante tanto tiempo, que es una política que ya no gusta. Se pide una reelección más directa, menos tramitada. Es un castigo peligroso, porque puede resultar lo peor y espero que no resulte lo peor. La Concertación perdió la certeza, perdió seguridades, perdió trámites fáciles. Tiene que rehacerse en muchos sentidos, tiene que renovar algunas promesas que se hicieron y que no se han cumplido. Yo creo que ha sido positivo en el fondo, porque toda reflexión es buena, sobre todo cuando está movida por acontecimientos que pueden ser peligrosos. Espero que se revierta esta situación. La Carolina Tohá me parece una persona clara, directa, y a lo mejor puede renovar la confianza”.

Carolina Delpiano, diseñadora: “Mal candidato”
“Todo esto se debe al mal candidato, ¡es el peor candidato de la Concertación! La Concertación le entregó en bandeja la Presidencia a la derecha. Me parece que fue súper irresponsable”.

Ángel Parra,músico: “Descontento”
“No es que la Concertación haya perdido algo, esto es porque estaban solicitando la misma clientela prácticamente, si es que la lista de Ominami es de centro izquierda. De todas maneras, la gente expresó su descontento también, pero eso es lo que sucede en toda sociedad democrática libre y buena, y me parece a mí que es justo que así sea, que la gente lo exprese en la primera vuelta, pero también saben cuál es el riesgo que corren de entregarle a la derecha todo ¡y a esa derecha! Y eso, no lo van a hacer.

José Balmes, pintor: “Panorama no es tan complicado”
“Me parece que no está tan mala la votación de la Concertación. Por primera vez salen tres candidatos, cosa que no había sucedido hace muchos, muchos años. Y Piñera saca una cantidad importante de votos, pero resulta que Ominami no sigue, y gran parte de sus votos van a pasar a Frei inevitablemente. Creo que el panorama no es tan complicado, y creo que de aquí en adelante la Concertación tiene que hacer una muy buena campaña, y cumplir las cosas que está exigendo la izquierda que se les ha unido. Además, Piñera tiene grandes problemas con la UDI, que son los facistas ya declarados, y él no puede hacerse el webón y yo no sé qué va a hacer con estos pajarracos que tiene ahí. Por eso yo creo que al final Piñera va a perder, porque la izquierda se va a sumar con la mayoría de los votos de Ominami. Efectivamente la gente está un poco cansada, pero eso no significa que esté contenta con Piñera, ¡imagínate con los pajarracos que anda! realmente facistas, por eso la gente no va a votar por él, porque apoyar a las fuerzas de Piñera apoyadas por la UDI es lo peor que le puede pasar a este país, es el facismo, la ultra derecha más reaccionaria…así que con todo, yo estoy más bien optimista.

Ángel Carcavilla, publicista: “Es aburrimiento”.
“Lo que pasa es que hay que reencantar la figura de él no más. Lo que pasa es que todo el mundo piensa que qué fome que sea Frei. No tiene que ver con que sean dos o tres o cuatro candidatos, es aburrimiento no más de la gente. Y bueno, la alta votación de Piñera, es porque este país, weón, se mueve como en el discurso de Piñera, el país habla como Piñera, porque todo el mundo quiere hacerse rico, todo el mundo quiere tener plata, las mismas cosas que tanto le interesan a Piñera.

Samy Benmayor, pintor: “La gente castigó tres candidatos”
“Yo creo que la gente castigó que haya postulado cada uno por su lado. Y que hubieran tres candidatos… algo así me imagino yo. Pero yo creo que en la segunda vuelta la gente se va a unir… en realidad está difícil”.

Carla Cordua, filósofa: “Hay frivolidad en los ciudadanos”
“Hay una propaganda muy feroz contra la Concertación, que no le reconoce nada, a pesar que ha hecho mucho por el país. Todo se le niega, como si 20 años de gobierno no hubieran costado ningún esfuerzo y fuera tiempo de cederle el gobierno a otra gente de la cual no sabemos nada. Yo no encuentro que esa crítica sea justa. La gente cree en el éxito, entonces, cuando a usted le va bien, hay muchos que se quieren subir a ese mismo carro de la victoria. Les gusta ganar, aún sabiendo que después van a pagar el pato por haber elegido a una gente que no se interesa tanto por el bienestar de todos los ciudadanos. Por tomarlo como un juego, siendo que no lo es, la gente cree que están haciendo la gran cosa, sin darse cuenta que están eligiendo a una gente que lo único que quiere es el beneficio propio. Hay una frivolidad de los ciudadanos, uno podría pensar que se castigan a sí mismos. No entiendo cómo una persona que vive de su trabajo, teniendo un mal sueldo, quiera unirse a gente cuyos intereses son completamente diferentes, porque es claro que están en diferente posición, tienen otro punto de vista, tienen todas las ventajas. ¡Es un arribismo tremendo! Y en ese sentido, uno debe ser responsable. Una persona que trabaja no vota por la extrema derecha, porque esa gente no sirve… Es una cosa tan simple de entender. Yo le echo la culpa, más que a los ciudadanos, a los jefes de partidos de la Concertación, que están peleando entre ellos para ver quién dirige esto y no están pensando en el daño que hacen al desprestigiar al grupo que está en el gobierno. Creo que puede ganar Frei, no lo veo imposible como mucha gente está diciendo. No es nada de imposible”.

Marcela Said, documentalista: “País fascista”
“Yo creo que este es un país fascista no más, que les encanta Piñera, y na po, que voten Piñera, que salga Piñera, y que después descubran lo que realmente es Piñera. Tiene que ver con que la gente ve a este tipo exitoso y creen que por osmosis se les va a pegar el éxito y el dinero. Pero creo en los milagros y puede que en la segunda vuelta ocurra uno… no sé, se ve complicada. Lo que más me impresiona es ver a las señoras de Cerro Navia votando Piñera, porque esas mujeres que dicen “queremos cambio” no saben qué cambios, porque en realidad la Concertación las ha favorecido un montón. Yo creo que la Concertación no ha mostrado lo suficiente lo que ha hecho por los sectores marginales, y eso, la verdad, me tiene muy desencantada y deprimida”.

Mauricio Electorat, escritor: “Ha perdido encanto”
“Creo que la Concertación ha perdido encanto, frescura, vitalidad, ideas, etc. Ha perdido casi todo, sin embargo ha hecho grandes cosas, esa es la paradoja. Y en segunda vuelta creo que va a ganar Piñera, sin duda. No lo deseo, pero es algo que va a pasar y que hay que poner a cuenta de Marco Enríquez”.

Notas relacionadas