Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Enero de 2010

Haití y la indiferencia de la especie humana

Por

Por Luis Corvalán

No puedo sino sentir vergüenza de la especie humana al constatar que en Haiti gente morira de sed, hambre y no tienen como sepultar a los muertos luego de un terremoto. Aun sin que se hubiese producido este fenómeno, ese pais estaba sumido en la miseria y la indiferencia Internacional, pese a las modestas ayudas que nuestras limitadas naciones hacen para apoyarlos.
La vergüenza nace de las inevitables comparaciones en un mundo “global” para ciertas cosas, pero no para la solidaridad.
Cuanto deja de ganar un Emirato como Abu Dhabi si reconstruye la ciudad de Puerto Principe?. Con seguridad, un pais de 63.000 Dolares de ingreso, puede en poco tiempo y sin esfuerzo rescatar a otro que no tiene nada, ni siquiera el 1% de esa descomunal riqueza. Hace menos de 2 semanas se Inauguro el edificio mas alto del Mundo en Dubai, a un costo de mas de 2.000 Millones de Dolares. USA ha ofrecido ayuditas de unos pocos Millones de dólares. Algo más aportaremos desde este incipiente país. Pero el tema de fondo: La grotesca desigualdad es la base de las caídas de los Imperios y reinados. Las crisis que de seguro nos afectaran deben ser evitables con valores básicos que se supone atribuidos a esta especie que domina el planeta. Esta civilización que se denomina inteligente y tecnológica aun permite estas incongruencias, y evita resolver con decisión esta bajeza moral.
Tal vez seria recomendable enviar a estos países ricos el número de cuenta del banco XXXXX para ver con cuanto aportan hoy para desenterrar un país que alberga seres humanos biológicamente idénticos. Ya no se trata de salvar animales en extinción para lo cual si existe una conciencia relativamente universal.
Como decía el físico teórico Carl Sagan: “somos un punto azul pálido en el diminuto Sistema Solar ,,,pero somos únicos en esta aldea.” En eso radica nuestra importancia.

Notas relacionadas