Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Enero de 2010

Noticia tránsfuga del momento: ¡¡¡Radicales se pasaron a la derecha!!!

Por

*NOTICIA CORREGIDA, ACTUALIZADA Y EN PROGRESO*
THE CLINIC PRESS
*Último minuto: Instantes después de reconocer el acuerdo, el presidente (s) de la colectividad, Fernando Meza, acaba de negar la existencia de un pacto con la derecha.
*Entre gallos y medianoche Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) pactó con la UDI y RN, dándoles mayoría en la Cámara de Diputados y empate en el Senado.
*En menos de un año Juan Antonio Gómez, según las versiones en circulación, pasaría de ser precandidato presidencial de la Concertación a presidente del Senado por la Derecha.
*El acuerdo ya se da como un hecho respecto a los diputados, pero Gómez no se ha pronunciado. No faltan militantes que esperan que aparezca a detener la operación “vuelta de chaqueta” en horas de la tarde.
*Fuentes del interior del partido señalan que la forma en que se ha dado a conocer el pacto ha sido calculada para dejar que el presidente (s) Fernando Meza sea quien pague el costo político de la operación.
____
La insólita noticia recuerda al episodio conocido como “los congresistas tránfugas” en el Perú, ocurrido tras la primera reelección de Fujimori, cuando un numeroso grupo de parlamentarios electos en listas de oposición se pasó a las filas del fujimorismo a semanas de los comicios generales. En el caso de los peruanos, después se descubrió que hubo maletines y chantajes de por medio. Qué pasó bajo cuerdas entre PRSD, UDI y RN, hasta ahora no se sabe. Pero la última vez que se supo de los radicales, en tiempos de la primaria mula de la Concertación, fue también por una noticia de negociados.

En ese entonces presentaron un precandidato a la presidencia de la República, Juan Antonio Gómez, que finalmente sólo se trato de una canditura-trueque, bajada tras intensas negociaciones a cambio de numerosos cupos en las listas parlamentarias concertacionistas. Y lo sorprendente es que esos mismos cupos ahora, sin tener el electorado arte ni parte, se transformaron en parlamentarios mutantes de la Coalición por el Cambio.

Pero los detalles del negociado son un misterio por el momento. Salvo que Gómez va a la testera del Senado, a cumplir el protocolar pero visible cargo de presidente.

El cambio de bando toma por sorpresa a medio mundo político. Juan Antonio Gómez ayer preparaba el terreno haciendo apenas rutinarias declaraciones en La Segunda en contra de Camilo Escalona (““Hay personas para las que el éxito en política está en la agresividad””) y Pepe Auth (““confirma la dramática falta de sintonía de algunos dirigentes concertacionistas con la gente…Yo no abandoné a nadie, fue él quien partió a la «clandestinidad» en la campaña”).

Habrá que ver si esos hachazos contra árboles caídos bastan para explicar la monumental vuelta de chaqueta, que se ha dado sin mediar siquiera un congreso del partido. Porque los que sí deben estar descolocados son los militantes, como los de la Juventud Radical, que hasta el día de hoy aun conservan sus banner de “No virar derecha” y “Ni cagando por la derecha” en el sitio web del movimiento. El último comunicado publicado en la página, “Todos juntos contra la derecha!!”, también permanece como testigo ruinoso del pasado reciente del radicalismo, ese partido que entre el siglo XIX y un par de horas atrás fue de centro-izquierda.

Notas relacionadas