Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Enero de 2010

Triste final

Por

    Ilustración: Ajab

El lunes pasado, después de las elecciones amaneció nublado. Llamamos a algunos concertacionistas para preguntarles qué sentían. Algunos lectores nos mandaron cartas. Un día malo.

Samy Benmayor, pintor: PENA
“Viví un día súper triste, una pena, porque yo soy parte de ese proyecto y me gusta la Concertación, pero es lo que hay, qué le vamos a hacer. Y estaba horrorizado, me dio mucho susto, de ver a todas estas viejas pinochetistas que celebraban….
Se lo merecen todos esto que pasó, menos la maravillosa persona de mi presidenta, Michelle Bachelet, que es lo máximo. Ella no se merecía pasar este mal rato. Pero era obvio que pasaría esto con todos los pelotudos idiotas que se andaban peleando por todo, el idiota Navarro, el idiota Girardi, el idiota no sé quién”.

Patricia Rivadeneira, actriz: VOLVER A ITALIA
“Me dieron ganas de volverme antes a Italia, lo más pronto posible. Para mí fue súper triste ayer y hoy me siento más triste aún. Pero hay que hacer algo desde ya. Me chocó mucho ver a sujetos, como Kike Morandé, que son como las caras visibles de la cultura del piñerismo “.

Carlos Cabezas, músico: NO SE PUDO NO MÁS
“Fue una tristeza, porque no se pudo, nomás. Yo, en términos generales, votaba por Frei porque creo que en la Concertación hay mucha gente que ha sido buena gente y ha hecho las cosas bien. Y hay un trabajo bueno, honesto, que es lo que menos se nota y que va a quedar a mitad de camino. Hoy he andado angustiado todo el día. Pero tampoco es para echarse a morir, probablemente esto acelere el concepto inglés, “cheeking the tree”, que es “mover el árbol”, para que caigan todos los pesos muertos, toda la parte corrupta de la Concertación, que es lo que no deja ver lo bueno que se ha hecho. Creo que la Concertación tiene mucho peso, gente obnubilada con el poder y ha perdido mucho…
Uno en el momento no se da cuenta mucho de lo que está pasando. Probablemente, uno queda medio choqueado y seguís… Igual hicimos un brindis por la buena labor que se había hecho”.

Carolina Tohá, ex- vocera del comando de Frei: QUE PASE EL NUBLADO
“Con muchos nervios, con mucha esperanza y después con mucha pena. Más encima hoy está nublado, es un día sintomático para todos, pero tendremos que hacer que pase el nublado. Vamos a tener que hacer otras pegas, que igual serán necesarias e importantes… Pero, bueno, hoy es un día en que se siente la pena, donde recién se empieza a sentir el peso de lo que sucedió, porque ayer estábamos tratando de responder, de atinar, y bueno hay que digerir esto, hay que sentirlo, tratar de que no te lleve, sino que aprender, de agruparse, de no dispersarse. Eso es muy importante”.

FRÍO
Al día siguiente hacía hasta frío. No sé si me da pena que se haya terminado la Concertación. Pena por la campaña, en todo caso no. Pero algo se movió el domingo. Nunca las cosas volverán a ser como antes y eso tiene su lado bueno. Podrán ser peores también. Pero también hemos estado en peores. Las cosas pasan y nos ganamos esta derrota. La próxima victoria hay que construirla.
Gustavo

Notas relacionadas