Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Enero de 2010

¿Qué hará?

The Clinic
The Clinic
Por

Por Rodi Carrasco T. / Barcelona, España.

En Marzo, el día 11, Sebastián Piñera llegará a la Moneda, ya es inevitable, tuvimos la oportunidad de impedirlo y la desechamos. Con el desembarco de este “señor” en el palacio de gobierno me surgen unas cuantas preguntas…por ejemplo, ¿Qué hará con la puerta de la calle Morande? , esta es la puerta de la mítica foto del presidente Salvador Allende asomándose a mirar, vistiendo un casco militar y armado, luchando, mientras bombardeaban la Moneda, estos mismos señores que hoy llegan al poder, aquel fatídico 11 de Septiembre de 1973. Esta puerta se transformo en un símbolo de lucha, en ella el entonces presidente, aquella mañana de Martes despidió a sus más fieles colaboradores una vez que les obligó a irse a sus casas, entre ellos se encontraban incluso sus propias hijas. ¿Utilizará Piñera esta puerta?, Pinochet nunca lo hizo, es más cuando reconstruyeron el palacio de gobierno para el dictador, este mandó a eliminar dicha entrada, como si se tratase del símbolo de algún mal fario que él mismo, junto a sus secuaces traidores a la patria, había provocado.
¿Qué hará con el monumento al presidente Allende? ¿Pasará frente a él cada mañana? O mejor dicho ¿Pasará frente a él?, ¿Le rendirá honores y le pondrá una corona de flores el próximo 11 de Septiembre?, ¿Participara en la misa de aniversario en recuerdo a las víctimas del golpe de estado?, ¿Participará en la ceremonia que se hace en La Moneda en homenaje y recuerdo de la gente que mataron, los militares, en el interior del palacio de gobierno? Sebastían Piñera es un presidente democrático, elegido en las urnas bajo un sistema limpio y claro de votaciones, él se dice democrático y progresista, por lo cual tendría el deber de seguir asistiendo, como ha sido la tradición de los presidentes democráticos estos últimos 20 años, a dichos actos y entonces ¿Qué dirán sus adherentes?, ¿Se sentirán traicionados esos derechistas Pinochetistas a los que él representa y que le han dado su voto para ser electo?, ¿será está la causa de uno de los primeros quiebres dentro de sus filas? Un pinochetista jamás aceptará que el presidente al cual votó en las urnas, le rinda honores o participe en las celebraciones del 11 de Septiembre en recuerdo de Allende y su gente. Piñera a lo largo de su campaña electoral se desvinculó, en reiteradas ocasiones, del gobierno militar, desconoció el pasado que lo unía al dictador Pinochet, como si se avergonzase de él, por lo cual no tiene ningún argumento para no asistir a estos actos. Por otro lado es consciente que todo el mundo pondrá sus ojos en él en esas fechas tan señaladas y dolorosas para todo el país y para todo el mundo democrático.
Si hay algo interesante en el gobierno que está a poco más de un mes de asumir, un hecho que despierta morbo en la comunidad internacional, es justamente ver cómo va a enfrentar una serie de situaciones el nuevo presidente, que apoyo le dará a los trabajadores y a los sindicatos, dos sectores a los tenía en entredicho cuando ejercía de empresario. ¿Cómo enfrentará el proceso por el asesinato del presidente Eduardo Frei Montalba? Esto sin duda le será complicado, ver como son investigadas y juzgadas personas, que seguramente conocía y con las cuales compartía más de una idea.
¿Asistirá a la ceremonia en memoria de Pinochet?, ¿Irá a los actos de la fundación Pinochet?, ¿Se reunirá con los familiares de los detenidos desaparecidos?, ¿Querrán estos reunirse con él?, de producirse ese encuentro ¿Qué les dirá?, ¿Les dirá que siente lo sucedido a sus seres queridos?, ¿Les ofrecerá su apoyo para esclarecer los casos de abusos cometidos durante la dictadura que él mismo apoyaba y de la cual participó abiertamente?, esto sí que será duro para los familiares, ver al mando del país a la gente que ha sido responsable del sufrimiento de tantos chilenos, la vida a veces presenta muchas encrucijadas y sin lugar a dudas que esta es una de ellas. Son tantas las preguntas cuyas respuestas traerá el tiempo que sólo nos queda una cosa…Esperar.
Señor Piñera tiene un duro camino por delante y estoy seguro que se le hará muy largo y difícil ya que no conoce a su compañero de viaje, alguna vez oyó hablar de él pero usted estaba muy ocupado ganando dinero a costa de los demás, ese compañero que camina a su lado desde hoy, y lo hará durante los próximos 4 años, es EL PUEBLO.

Temas relevantes

#Chile#La Moneda#Piñera

Notas relacionadas