Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2010

Concepción: Desde la Zona Cero de la Vega Monumental

Por

• La madrugada del 4 de enero recién pasado un incendio destruyó 740 locales de la Vega Monumental penquista, dejando a más de mil personas sin trabajo. Pocas semanas después ya es una “noticia vieja”, pero los damnificados siguen ahí; aguantando y esperando. Mientras, prosperan los rumores que indican que fue un incendio intencional y se hace evidente un clima oficial que tiende a la erradicación definitiva de los locatarios veguinos.

Por Giorgio Carmiglia Campana
___
Esta semana estuvimos junto a un grupo de musicos organizando un evento gratuito para recolectar alimentos no perecibles para ir en favor de la gente de la Vega Monumental de Concepcion, y todo esto sirvió para darme cuenta de muchas cosas que me han hecho reflexionar y espero a ustedes les suceda lo mismo.

Todo esto se gestó por facebook, donde mucha gente nos mostró apoyo (link grupo), luego de esto, junto a la productora “SelloSur” decidimos hacer un evento que iría en beneficio de la gente de la Vega. Al visitarlos nos damos cuenta de la necesidad tremenda que están pasando, porque, si bien para los medios la noticia “ya pasó”, su sufrimiento sigue ahí.

Hay mucha gente que cree que las personas que tenían varios locales en la Vega están bien, cuando uno va allá, a la olla común, donde hay gente que acampa porque no tiene donde vivir, se entera de historias como la de personas que tenían locales e incluso bodegas y con el incendio perdieron todo, mercaderia avaluada en 100 millones de pesos. Pero cuando uno ve en las noticias que recibe un cheque de 5.8 millones cree “ah, él va a estar bien”, y no sabe que esos 5.8 millones le alcanza a penas para poder comprar un poco de mercaderia y pagar el primer mes de arriendo de un local, y aún así tiene que vender practicamente toda la mercadería para que le alcance el dinero para seguir arrendando el nuevo local. Muchos no tienen como “parar la olla”, mucho menos para pagar el arriendo y es por eso que se han ido a acampar en el frontis de la Vega.

Nos contaban los locatarios que al ser declarada “zona cero” la Vega Monumental, ellos no pueden entrar. De hecho, en el frontis tienen la mayoría del tiempo una patrulla apostada. Pero la historia es distinta por el patio de camiones, algo así como “el patio trasero” de la parte techada de la Vega, en las noches (incluso a veces en el día) se meten los inflaltables ladrones y buscan entre los escombros de locales las cajas fuertes, aun con su contenido intacto, y se roban el dinero de los locatarios.

Sin ir mas allá, el mismo dia que hicimos el evento (domingo 24) esa misma noche atraparon a dos ladrones con aproximadamente $200.000 en monedas de los locatarios.

Todas estas historias y más nos encontramos al sentarnos con los locatarios a conversar acerca de sus problemas.

El tema del evento fue otra cosa también…Hicimos un evento totalmente gratuito para ayudar a las personas con alimentos no perecibles (no quisimos tocar plata, porque siempre son problemas). Para ello necesitábamos que todo fuera voluntario. Los músicos no fue problema conseguirlos, todos somos músicos y tenemos contactos y pudimos incluir a excelentes bandas locales. Incluso, nos dimos el gusto de tener a integrantes del Circo “Los Tachuelas” que andaban por Concepcion. Hasta la amplificacion la conseguimos gratis, y conversamos con el supermercado aledaño, donde nos facilitaron un empalme para conectar la amplificación.

INDOLENCIA MUNICIPAL

Armamos un escenario con dos ramplas de camión, y aquí viene mi mayor tristeza e impotencia, fuimos el dia lunes a la Municipalidad de Concepcion a pedir el permiso. Ellos no nos tuvieron la autorización hasta el día viernes, pero gracias a un conocido, ya por el miércoles nos enteramos que la parte del escenario “se veía difícil”.

Cómo es posible que una municipalidad que tiene 4 escenarios guardados, que los presta para los eventos mas simples, no pudiese prestarnos uno “por falta de recursos”. Cómo es posible que 4 personas tocando puertas pudieramos conseguir amplificacion profesional, un escenario (improvisado, pero escenario) y donaciones importantes por parte de algunas empresas, sin gastar ni una sola chaucha. Nos parecio triste, sobre todo porque es la municipalidad la primera en prestar ayuda a estas personas, que se sienten desamparadas, abandonadas a su suerte.

¿INCENDIO INTENCIONAL?

Y es ahi donde entra la siguiente tesis: Acá, en Concepción, muchas personas creen que el incendio de la Vega fue intencional. Hay muchas dudas. ¿Cómo se quema la Vega Monumental y no el supermercado que esta PEGADO al recinto? ¿Por qué, si el incendio comenzo a las 3.30 aproximadamente, los bomberos no se hicieron presentes hasta las 5? ¿Por qué se cree que el incendio tenia focos en sus 4 esquinas? ¿Por qué esto sucedió justo el día antes (o después, no recuerod) de que vencieran los contratos de los locatarios?

Por lo menos yo creo que lo que sucederá ahora es que se le cerrarán las puertas a todos locatarios y estos se desmembrarán de a poco. Se irán “aburriendo” y finalmente el gremio que acaban de crear se disolverá, dejando para libre disposición el terreno, para así poder venderlo o transformarlo en cualquier otra cosa.

Fue realmente sensibilizador lo que sucedió este domingo, lamentablemente debido a que el sol era fuertísimo no pudimos juntar la gente que queríamos hasta eso de las 7 de la tarde (este evento era de 12 a 8). Pero ver cómo esas personas que poco tienen, te veían con cara de hambre y te regalaban un completito, un anticucho o un vasito de bebida, verlas llorar cuando dábamos nuestro discurso final de agradecimiento a todos…

De verdad es gente que se siente sola, que el mayor apoyo está en un grupo de personas que -a punta de tocar puertas- logro organizar algo para juntarles un poco de alimentos no perecibles para que puedan seguir “parando la olla” (según nuestros cálculos se requieren 15 millones mensuales para hacer una canasta familiar basica de 20 mil pesos por familia, sin considerar familias compuestas de 6, 7 u 8 personas).

ES EVIDENTE QUE SE LES QUIERE SACAR DE AHÍ

La necesidad que tienen estas personas es tremenda. Es evidente que se les quiere erradicar del sector y ellos cada día que pasa están con la moral mas baja, y la idea de hacer algo más extremo se hace más latente. Por eso debemos unirnos como sociedad para actuar luego, y hacer que las autoridades tomen cartas reales en el asunto. No que le den 6 millones a una persona que perdió 100.

Es gente dispuesta a trabajar en lo que saben (de hecho ellos se dedican a transformar las donaciones de amigos del mercado central en mercaderia para vender, por ejemplo con carne que les regalan hacen anticuchos, etc). Muchos se han sacrificado 20 y hasta 30 años para conseguir lo que tenían y lo perdieron en ese incendio.

Lamentablemente ahora que la noticia ya pasó se cree que estas personas están bien. Pero a la gente que es de Concepción me gustaría hacerle una invitación a que se acerquen a ellos, conversen con los locatarios, se daran cuenta que es gente cariñosa, que necesita urgente una solucion al problema que los afecta. Porque el incendio ya pasó, pero su calvario recién está comenzando.

Disculpen la redacción amigos de The Clinic. Espero que esta información ustedes la puedan depurar. Y cualquier otra información extra, no duden en pedirla, porque este tema realmente me sensibilizó y quiero hacer todo lo que este en mis manos para ayudarlos, les deje el link al grupo de facebook y les adjunto algunas fotos de ese dia. Cualquier cosa estamos en contacto y espeor haber dejado bien clara la idea

Notas relacionadas