Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2010

Los que se dieron vuelta la chaqueta el año que se fue…

Por


El recién pasado 2009, año de remezones, fue excusa para que concertacionistas se voltearán la chaqueta decididamente y se sumaran al cambio. Un catálogo de los que aseguraron de que su último Año Nuevo fuera el más nuevo de su vida.

ALEJANDRO NAVARRO
A fines de 2008, renunció al PS para fundar el Movimiento Amplio Social (MAS). Este año, renunció a sus aspiraciones presidenciales, dándose vuelta la chaqueta, y le entregó todo su apoyo a MEO, otro ex PS. Ahora, en segunda vuelta, se da nuevamente vuelta la chaqueta, volviendo a su estado original, al apoyar al candidato concertacionista Eduardo Frei.

FERNANDO FLORES
Fue ministro de Allende y en dictadura luchó contra Pinochet. Con la democracia, fundó Atina Chile y renunció al PPD en 2007. Tras eso, fundó con Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela, Chile Primero, de tendencia social liberal. Este año nos dejó a todos marcando ocupado al abandonar su orígenes concertacionistas y unirse al comité ejecutivo del candidato derechista Sebastián Piñera.

ADOLFO ZALDÍVAR
El DC se dio vuelta la chaqueta, en marzo de este 2009, cuando le dio el voto decisivo al UDI Jovino Novoa, para que éste encabezara el Senado.

PAUL FONTAINE
El economista y empresario sorprendió cuando se unió a la campaña de MEO, transformándose en su principal asesor económico, porque hasta ese entonces era partidario de la derecha. Por eso a nadie le sorprendió que, a los pocos días de terminada la primera vuelta, se uniera al comando piñerista.

ROBERTO AMPUERO
Militó en las Juventudes Comunistas y en la ex RDA tuvo una formación marxista-leninista. Es de extrañar que ahora apoye incondicionalmente a Piñera. Zurita dijo en THE CLINIC, a raíz de la vuelta de chaqueta de Ampuero, que “estoy convencido que es un agente de la CIA”.

JORGE EDWARDS
Ex embajador de Allende en Cuba, estuvo exiliado en España y a su regreso fue nuevamente embajador de Frei. Ahora, en una columna en La Segunda, anunció que votará por Piñera: “Podría darle un impulso a nuestro desarrollo económico, que en los últimos años ha languidecido algo, sin provocar un retroceso en las conquistas sociales que ha logrado la Concertación”.

GABRIEL VALDÉS
El Conde es una de las figuras claves de la Concertación tras la llegada de la democracia. Para estas elecciones coqueteó con MEO, ninguneó a Frei y se deshizo en elogios para Piñera: “es un hombre extraordinario, elegante, sencillo, modesto. Es un buen heredero y sería un buen presidente”.

JORGE SCHAULSOHN
Fue diputado y presidente del PPD. En mayo, cruzó la frontera para unirse a la Coalición por el Cambio, donde llegó en compañía del senador ex PPD Fernando Flores, con quien dos años antes había fundado Chile Primero.

FERNANDO LASALVIA
Durante meses estuvo siguiendo a MEO en el Programa “La ruta del voto” de VIA X, haciéndonos creer que votaría por él. De un día a otro anunció que le haría la franja a Piñera y le entregó todo su respaldo al candidato de la Coalición por el Cambio. Hasta se le vio bailar cuando su candidato pasó a la segunda vuelta.

Notas relacionadas