Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Febrero de 2010

Lux Croxatto, actriz concertacionista: “Están dispuestos a hacer tiras el país por crecer a un 8%”

Catalina May
Catalina May
Por

POR CATALINA MAY
• FOTO: ALEJANDRO OLIVARES
Luz Croxatto ha participado en todas las campañas concertacionistas, pero asume la derrota del domingo pasado con madurez y la ve como una oportunidad de reactivar a los “achanchados” y encender a la Concertación. No está aterrada, pero tiene naturales aprensiones: “La derecha va a ser dueña de todo: los diarios, los canales de televisión, las empresas y el gobierno”.

¿Cómo fue el domingo de las elecciones para ti?
-Fue tranquilo, teníamos como preasumido que íbamos a perder. Tuvimos un asado permanente con gente que entraba y salía de esta casa. No nos sorprendimos con el triunfo de Piñera. A esas alturas a mí me preocupaba más la diferencia.
¿Por una cosa de ego?
-No, yo soy súper concertacionista, pero antes soy súper ciudadana. No represento a nadie más que a mí y no me siento parte del gobierno. Aunque he participado en todas las campañas de la Concertación y lo seguiré haciendo.
¿Y por qué te preocupaba la diferencia de votos entonces?
-Por conocer la apreciación de la gente. Y considero que si un conglomerado que lleva 20 años gobernando tiene un 49%, es una cosa gigantesca. Esto nos muestra un montón de cosas, como que Chile no ha cambiado tanto. Siguen siendo dos grandes bloques con un centro que se mueve de un lado pa otro.

CHILE A POTO PELADO
¿Pero aunque esperabas un triunfo de Piñera, realmente no te pasó nada al verlo de presidente electo y a toda su gente celebrando en Plaza Italia?

-Pienso que hay una mitad que llevamos 20 años celebrando y ahora le toca a la otra mitad. Cuando vi a Piñera como que se me apretó la guata, pero pensé que durante 20 años la derecha ha estado viendo con la guata apretada cómo celebramos nosotros. Lo más interesante que me ha pasado con esto es estar en los pies del otro. Igual me da pena y todo, pero me lo tengo que tragar.
Qué madura…
-Es que nunca me ha caído mal la Paty Maldonado porque es de derecha, no pertenezco a esa mentalidad y me da un poco de vergüenza ajena. Igual como me da vergüenza que la gallá evalúe la gestión del gobierno por cómo le fue en lo personal, o a su gremio. Esa cosa individualista y egocéntrica generalizada me da plancha. Me da vergüenza el que no piensa en el país.
¿Tú piensas que el país va a estar bien con la derecha en el gobierno?
-Yo tiendo a desconfiar de la derecha, pero eso lo puedo hacer con respeto. Estoy dispuesta a dejar que hagan sus primeros movimientos antes de opinar. Pero no creo que dé lo mismo quién gobierne, van a cambiar muchas cosas.
¿Qué cosas?
-Se van a agudizar los problemas. Hemos vivido una Concertación sometida a los cánones de la derecha y ahora tendremos a un gobierno que no está resistiendo y que va a extremar esos cánones. Creo que hemos avanzado en libertades individuales paso a paso y debería haber sido más ágil y radical, pero hasta ahí llegó la Concertación resistiendo el poder de la derecha. Ahora no creo que retrocedamos, pero dudo que vayamos a avanzar. Y lo que me da más miedo es que la derecha va a ser dueña de todo: de los diarios, los canales de televisión, las empresas y el gobierno.
¿Qué te pareció lo que dijo Jovino Novoa sobre lo inadecuado que sería mantener los largos procesos por violaciones a los DDHH?
-El 52% de los chilenos está por hacer esas concesiones ahora. Esta es una de las grandes diferencias entre las dos coaliciones y no creo que toda esa gente haya votado inconsciente de eso. Pero esto no es lo más grave: lo más grave es que están dispuestos a hacer tiras el país por crecer a un 8%.
¿Y qué pasó que hoy más de la mitad de los votantes chilenos quiere eso?
-Esto es Chile a poto pelado, un Chile honesto que no se miente a sí mismo. Somos una gran mayoría de capitalistas encubiertos y con culpa social. Eso es parte de lo que nos define y marca diferencias con nuestros vecinos. El chileno por plata es capaz de vender a su madre.

POLÍTICA Y CIUDADANOS
¿Cómo crees que debería enfrentar la Concertación esta contingencia?
-Históricamente, somos un bando que se enciende cuando es oposición, que se pone creativo, que se sensibiliza, que se une. Aparece lo mejor de lo nuestro y todos estamos contando con eso.

¿Y qué debería ofrecer la Concertación a futuro?
-Lo más urgente es la participación ciudadana, al interior de los partidos, en las organizaciones sociales, juntas de vecinos, centros de padres. Esto nos está pasando la cuenta a nosotros mismos. La gente decidió que la política era para los profesionales de la política y los ciudadanos se dedicaron a otras cosas. Se instaló esta cultura de que criticar es participar.

¿Qué pierde el país con la salida de la Concertación del gobierno?
-Ene. Si en 20 años de Concertación esta es la brecha económica que tenemos, imagínate ahora. El programa de Piñera está lleno de estas cosas chicas, de la puerta giratoria, que me parece de una irresponsabilidad… Las cárceles están repletas y si Piñera cree que el problema es que no los dejan presos, es porque no conoce el país. Pero aquí no se piensa en la realidad del país, creemos que la de cada uno es la realidad del país. Somos como esas sociedades lamentables, que no pueden aspirar a ser una nación noble y justa.

¿Crees que la derecha tiene algo bueno que ofrecerle al país?
-Sin duda, pero no sé qué, no me lo imagino. Por muy tolerante que sea, mi cerebro no es tan flexible. Me acuerdo perfecto cómo era Chile la última vez que gobernó la derecha, en la dictadura. Pero así como la Concertación en algunos aspectos era menos de lo que yo esperaba, estoy abierta a que la derecha en algunos aspectos sea más de lo que yo espero.
¿Qué te parece la gran cantidad de piñeristas que han salido del clóset estos días?
-Es que antes era mal visto, ¿pero por qué uno va a tener que tenerle más respeto a una mitad del país y no a la otra?

AJÍ EN EL POTO
¿Tienes algún temor en relación a lo que pasará con la cultura?

-Espero que la cultura se prenda y cumpla su rol. El ají en el poto es lo mejor para la creatividad y aquí estamos todos achanchados, los agentes culturales también.
¿Y por qué tanto?
-Porque por alguna extraña razón, existe la fantasía del buen vivir como el no trabajar. Es muy difícil mover a la gente en sus propios intereses, imagínate en los del resto.
Y a nivel de lo que pasará con las políticas culturales, ¿tienes alguna desconfianza?
-La Concertación creó una infraestructura que no existía y sería absurdo que el gobierno de Piñera la abandonara. Desconozco el carácter que le va a dar Piñera a su gestión cultural, pero en cuatro años no se puede hacer nada. Y mientras sigamos pensando la cultura como fondos concursables estamos fregados.

Notas relacionadas