Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2010

Marcelo Diaz, ex candidato a presidente del PS: “La Concertación debe ser superada por otra fuerza política”

Jorge Rojas
Jorge Rojas
Por

POR JRG • FOTO: CRISTÓBAL OLIVARES
Es diputado y representa a parte de las nuevas generaciones que se quieren tomar la Concertación. Apenas supo que Camilo Escalona puso su cargo a disposición del partido, levantó su candidatura para sucederlo. Acá cuenta por qué las nuevas generaciones tienen que pasar a la primera línea.

¿Se acabó la Concertación con la derrota de Frei?
Creo que como conglomerado la Concertación debe ser superada. Probablemente acá hay que cambiar el nombre, el concepto y sumar nuevos actores, porque además el 11 de marzo juran tres diputados comunistas. Pero antes de eso hay que fijar domicilio y ese es en una izquierda que interactúe con el centro para ser mayoría. La Concertación como la conocemos se acabó y debe ser superada por otra fuerza política, sobre todo porque vamos a estar en la oposición.

¿Cómo se recupera a la Concertación para formar esta nueva fuerza?
Se recupera haciéndose responsable de las derrotas, asumiendo que la política tiene que dejar de ser de grupos y debe rendir cuentas ante la gente y teniendo partidos que practiquen la democracia interna y no que designen a sus candidatos a dedo y entre cuatro paredes. Pero antes de eso hay que darse cuenta que perdimos la mayoría de Chile y para recuperarla hay que fundar una nueva fuerza progresista y desatar ciertas amarras que necesitamos discutir, ya sean temas light como los valóricos, pero también los complejos como la reforma tributaria, las reformas laborales, la reforma a la educación poniendo el acento en el sector público y darle acogida a los temas medioambientales.

¿Están dispuestos a pelear también por una ley de aborto o de matrimonio homosexual?
Esos temas son parte de la agenda, pero no queremos imponerlos. El PS tiene que fijar posiciones a través de un consejo para que surja un nuevo programa. Pero hay que discutir si estamos por el aborto terapéutico o por el aborto a secas, si queremos matrimonio homosexual o sólo queremos unión civil. No puede ser que no podamos discutir tampoco sobre la eutanasia. Por eso tenemos que fijar nuestras posiciones porque esta agenda no está presente hoy en el partido socialista. No digo que tengamos que presentar algo radicalizado, pero sí que tenga que ver con una nueva oferta para el Chile de hoy.

¿Cómo van a transar con la Democracia Cristiana que imagino no está de acuerdo con esa agenda progresista?
Entiendo que la DC tenga una opinión, pero también es legítimo que los socialistas tengamos otra y que debatamos. El hecho de estar fuera del poder nos va a pemitir discutir estos temas con tranquilidad y en la oposición tenemos muchas posibilidades de reinventarnos. Yo sé que estos temas son áridos para el centro político, pero la democracia tiene que ver con discutir estas ideas. Y eso hay que hacerlo de cara a la gente y no en las cúpulas, porque eso provoca que las coaliciones se formen a través de la censura de temas y la falta de debate, como cuando se nos pidió que retiráramos el proyecto de la eutanasia.

¿Cómo van a hacer para ganarle al grupo de Camilo Escalona?
Primero, asumiendo que en abril el candidato no es Escalona. Vamos a recorrer Chile diciendo que nos corresponde renovar y redemocractizar la política interna, porque queremos terminar con la lógica oligárquica, elitista y vertical de hacer política que tiene el PS. El esfuerzo que hemos hecho para instalar este debate no es una cuestión menor, porque fue difícil. El partido está acostumbrado a una dinámica donde no había discusión ni deliberación. El propio panorama presidencial con tres candidatos que surgen del PS sin que ninguno termine siendo el candidato oficial fue una expresión de aquello. Pero ojo, este llamado de atención no es sólo para el PS, sino para todos los partidos de la Concertación: o leemos bien lo que nos dijo la gente en las elecciones o podemos pasarnos una larga travesía en el desierto buscando ser mayoría.

Notas relacionadas