Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2010

Informe Cuti: Mantener la calma

The Clinic
The Clinic
Por

Por Guillermo Aste

Mucho se habla por estos días de “mantener la calma” y con mucha razón ya que la histeria no conduce a nada bueno. Sin embargo, no debe confundirse la calma con la inacción. En momentos de crisis como este hay que actuar rápida y enérgicamente en muchos planos. Las autoridades insisten en que luego de la emergencia y la reconstrucción se harán los estudios para ver qué fue lo que funcionó mal en los organismos de emergencia para mejorarlos, pero la verdad es que ahora más que nunca se requiere de una reestructuración de la Onemi, el Shoa y todo ese aparato arcaico que funcionó como las pelotas durante el terremoto generando confusión y dudas de carácter criminal.
En la reciente réplica del lunes 15 de 6.7 grados, el flamante nuevo director de la Onemi leyó un fax del Shoa bastantes tarde cuando, los que disponemos de internet y pudimos ver los informes del Noaa ya sabíamos dónde y cómo había sido. El Noaa es la versión gringa de Shoa y no sé como lo hacen pero desde allá siempre saben antes y con mucha más precisión todo respecto a intensidades y epicentros. Pero como debemos ser independientes por temas de seguridad nacional, en la Onemi deben esperar el fax del Shoa. El fax!!! Si ya estamos en el siglo XXI y aun dependemos de la tecnología de mediados de XX. Para modernizar estos mecanismo y sus protocolos se requieren modificaciones en las leyes que los rigen pero, por lo que se ve, eso no es prioridad ahora! No entiendo por qué no les pasan un par de teléfonos satelitales de esos que repartía Hillary como si fueran espejos!
El Noaa ha estado advirtiendo constantemente a las autoridades chilenas de posibles réplicas de gran magnitud, pero el llamado a la calma de la población impide que esta información llegue a nuestros compatriotas. Se entiende que mucha gente (y me incluyo) tiene problemas para dormir entre muchos otros síndromes post-traumáticos y vivan en alerta permanente, pero estas consideraciones no bastan para continuar con la política de “bajar el perfil” de la situación, lo que costó muchas vidas en la madrugada del 27. Los seres humanos actuamos irracionalmente cuando somos sometidos a situaciones extremas. Lo hemos visto recientemente. Entonces cómo le pedimos al planeta que se comporte según lo esperado? Se supone que las réplicas deben ser gradualmente de menor intensidad que el evento original, pero nuestra falla tectónica es muy larga y cuando se libera energía en un lado aumenta en los segmentos siguientes. Recuerdan el juego de tirar la cuerda? Si cae el primero de adelante, luego caen los demás en efecto dominó. No podemos descartar no solo réplicas fuertes, sino eventualmente que otro sismo de gran magnitud pueda ocurrir mas al sur o al norte. De hecho, después del nuestro hubo terremotos a lo largo de todo el círculo de fuego como llaman a la circunvalación que la falla hace por todo el Océano Pacífico, alcanzando a Taiwan y Japón entre otros.
Sin querer ser fatalista creo que es urgente contar con un verdadero y eficiente sistema de alerta temprana ya mismo y no en un mes más o en un año, cuando realmente las posibilidades de sismo hayan disminuido al menos por una o dos décadas.
Estudios recientes señalan que habría una relación entre la posición de la luna y el sol con los terremotos ya que estos vecinos no solo afectan las mareas, sino que ejercen gran fuerza gravitacional sobre las placas que de hecho “flotan” sobre el magma. Por eso no sería casualidad que grandes terremotos ocurran en luna llena o nueva que es cuando la tensión es mayor, tal como sucedió acá que el terremoto fue en luna llena y la principal réplica en luna nueva. Insisto, sin ánimo alarmista pero con una prudente anticipación, que hay que estar atento para la próxima luna llena. Recuerden que la principal réplica del 85 fue un mes después.

Temas relevantes

#Noaa#Shoa#terremoto

Notas relacionadas