Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Marzo de 2010

Puerto Aguirre: Continúa toma de la escuela y un apoderado inició huelga de hambre

Por

Ayer informamos que los habitantes del alejado pueblo de Puerto Aguirre, en la región de Aysén, se habian tomado su escuela fruto del abandono y las miserias por las que atravesaban. Hoy llegó a nuestra redacción la siguiente declaración pública, firmada por el Centro de Padres y Apoderados, los pescadores artesanales y los buzos mariscadores de la sureña comunidad, donde todos los dardos apuntan contra la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez:

“De acuerdo a los acontecimientos suscitados, donde la totalidad de los habitntes de Puerto Aguirre se han tomado las dependencias de la Escuela Pedro Aguirre Cerda a causa de la falta de profesores, demanda que hoy se interpreta con un colegio en toma, manifestamos lo siguiente:

-De acuerdo a la principal demanda, que es la incorporación de profesores de ciencias definidas, tales como inglés, matemáticas y lnguaje, la sostenedora, en este caso la alcaldesa de Puerto Aysén Marisol Martínez, no ha interpretado las demandas, tomando una posición tajante y negativa, por lo que rechazamos su actitud como alcladesa por no reprsentar las necesidades educacionales de Puerto Aguirre.

-Para oos habitantes de Puerto Aguirre es lamentable informar a la comunidad regional y nacional que nuestros niños de 1º y 2º básico no saben leer ni poseen los conocimientos básicos que manifiesten algún tipo de avance académico.

-Que el único 6º básico no cuenta con profesor y los niños desertan de las aulas. De acuerdo a esto, la alcaldesa instruyó al director de la escuela que “ debía arreglárselas con lo que había”.

-La escuela tiene una profesora con sumario administrativo. Esto lo informó la propia alcaldesa a los medios de comunicación. De acuerdo a esto, hoy desmintió dicho sumario, aumentando la incertidumbre de todos nuestros habitantes.

-En el tema Beca Indígena, el delegado municipal informó por instrucción de la propia alcaldesa que los cupos para dicho beneficio estaban cerrados sin entregar mayor, plazos, ni la información con anticipación para tomar las precauciones del caso. De acuerdo a esto, muchos de los educandos de la comunidad hoy perdieron la oportunidad de continuar sus estudios.

-hoy se hizo una reunión extraordinaria en Puerto Aguirre donde la alcaldesa no quiso escuchar las demás demandas de los habitantes y sólo expuso los temas de su convenienncia, los cuales no interpretan las prioridades de la comunidad y los niños de Puerto Aguirre.

-Bajo todo este contexto, indicamos que continuaremos con la toma e la Escuela hasta que la alcaldesa deponga su actitud déspota y denigrante con un derecho vital para el desarrollo de los habitantes de Puerto Aguirre, como es el derecho a una educación digna. A la vezinformamos que a la toma del colegio, que ya supera una semana, se han sumado más apoderados y pescadores, donde el señor Wladimir Gregorio Riquelme Salfate, de 37 años, padre de dos niños, buzo mariscador de la localidad, hoy se encuentra en huelga de hambre, hasta que la alcaldesa Marisol Martínez deponga su actitud denigrante con la comunidad y solucione las demandas educacionales de Puerto Aguirre”.

Notas relacionadas