Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Abril de 2010

“AD EFESIOS” (otra semana del Cambio)

The Clinic
The Clinic
Por

Por Panchito · Ilustración: Daniela Panza


27 de Marzo

“Stultorum infinitus est numerus”

Polémico autonombramiento de Seremi en la Tercera Región.

El militante de la UDI, Alberto Barrionuevo, vio su designación como nuevo secretario regional ministerial de Transporte frustrada luego que la propia intendenta de Atacama, Ximena Matas, no lo confirmara en el cargo.
La supuesta autoridad incluso llamo a conferencia de prensa y señaló que “Estoy muy contento y agradezco a la intendenta, que fue ella la que me invita a participar en el gobierno regional como seremi de Transporte, lo que obviamente acepté ya que he estado tantos años en el área privada”.
Sin embargo, la alegría le duraría poco al eventual nuevo seremi, ya que horas más tarde la propia intendenta descartó que Barrionuevo estuviera designado en el cargo.

28 de Marzo

“Argumentum ad cruneman ”

“Nos sobra la plata para la reconstrucción sin subir los impuestos a las empresas”, señaló presidente del Senado, Jovino Novoa ante las declaraciones del ministro Larraín en cuanto al menos considerar la medida frente a la emergencia.
Estas declaraciones acerca de lo abultado de las arcas fiscales contrastan con las acusaciones del gobierno y los propios parlamentarios de la coalición por el cambio durante las últimas semanas que señalaban exactamente lo contrario e incluso vaticinaban medidas adicionales de austeridad debido al mal manejo del gasto fiscal durante la administración Bachelet.

-¿Ni siquiera subiría los impuestos a las empresas más grandes?

“Me carga el concepto de lucha de clases cuando uno está enfrentando una emergencia. Los impuestos los paga el sector privado, que está tan afectado como el público con el terremoto”.

-Quizás el Gobierno quiere reservar fondos para financiar su programa…

“Que se endeude, entonces. Tiene capacidad por 20 o 30 mil millones de dólares. También puede vender activos. Si frente a un terremoto no podemos hablar de venderles un 20% de Codelco a las AFP, significa que no podemos hablar de nada”.

29 de Marzo

“Solitudidem faecerunt, pacem appelunt”

Los presidentes de los partidos políticos opositores, calificaron como un exceso y un abuso la decisión de imponer el toque de queda, durante la jornada de conmemoración del Día del Joven Combatiente en la Región del Bío-Bío.
Para el presidente del PS, el senador Fulvio Rossi, sencillamente el toque de queda decretado para esta noche en Concepción es un abuso de las herramientas con que cuenta el presidente de la República.
Adriana Muñoz, presidenta del PPD, cuestionó duramente esta medida y dijo que no es bueno extrapolar situaciones que se están viviendo en la Región del Bío-Bío, a través del estado de catástrofe por el terremoto a situaciones de carácter político.

30 de Marzo

“Cuiusvis hominis est errare, nullius nisi insipientis in errore perseverare”

Nueva lista de fallecidos evidenció descoordinaciones en el Gobierno. 3 días después de que esta fuera publicada en la página web del gobierno la vocera Ena von Baer no estaba al tanto de la nueva nómina.
Ante las consultas de la prensa, interrumpió su intervención para conseguir la información y luego señaló que “Le vamos a pedir al subsecretario del Interior que cuando se cambie la información nos informe” El reporte -que cifra en 432 los fallecidos identificados y en 98 los desaparecidos en base a denuncias de presunta desgracia- es el primero después del entregado la noche del 20 de marzo, que corrigió tres anteriores con duplicidad de nombres.

31 de Marzo

“Cui bono?”

A través de una circular enviada por el Ministerio del Interior se instruyó a todos los alcaldes de las zonas afectadas por el terremoto a comprar los materiales para los trabajos de reconstrucción en sólo tres cadenas ferreteras, curiosamente las más grandes de Chile, informó “The Clinic”. Los 8 mil millones de pesos destinados al programa Manos a la Obra, cuyo objetivo es ayudar a las familias afectadas por el terremoto a reconstruir sus casas con recursos gestionados a través de los municipios, fueron a parar en partes iguales a Sodimac, Easy y Construmart, sin proceso de licitación en Chile Compra ni nada cercano a la transparencia. Las cadenas más pequeñas y los ferreteros las regiones afectadas quedaron sin pan ni pedazo, y su llanto al libro de quejas.
Vale recordar que el actual Ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno fue vicepresidente de Dersa, sociedad matriz de Sodimac, sumándose a la lista de funcionarios públicos que tienen algún conflicto de interés, encabezada por el propio Presidente de la República.

1 de Abril

“Pacta sunt servanda ”

“Uno no espera que un Presidente esté dedicado a gambetear impuestos”. Con esa frase, Hermógenes Pérez de Arce reapareció en escena. Entrevistado por The Clinic, Hermógenes -que tiene cuitas históricas con Sebastián Piñera- fustigó al Mandatario a raíz de su retraso en la venta de acciones de LAN, señalando que “la conducta de no cumplir un compromiso no es honorable”.

-¿Por qué cree que no vendió?, le preguntaron.

-La lectura debería ser que cuando al Presidente no le conviene cumplir un compromiso, posterga su cumplimiento.

2 de Abril

“Amicus curiae”

Abogado de la Universidad de Chile, master en Yale y experto en libre competencia es el nuevo Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal Philippi. Irarrázabal es socio de uno de los más importantes estudios jurídicos del país, Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brunner, el que ha representado a empresas en causas emblemáticas para la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la mayor parte de ellas a cargo del nuevo fiscal.
Cencosud, Kaufmann y el controlador de VTR, John Malone, figuran entre sus clientes cuestionados por la FNE y a quienes ha defendido ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
En entrevista con La Segunda, el fiscal anunció que se abstendrá de conocer los casos que le ha tocado conocer, pero dijo no sentirse inhabilitado en la acusación de colusión contra las cadenas de farmacia, pese a que su estudio representa al dueño de FASA, José Codner, en juicios derivados de la investigación de la FNE.
El cliente más emblemático de Irarrázabal es Cencosud, la matriz con la que el empresario Horst Paulmann controla los supermercados Jumbo, Santa Isabel, la multitienda Paris y también Easy. Como abogado del grupo, él encabezó el duro proceso que enfrentó la supermercadista por abuso en contra de sus proveedores y también la famosa “guerra del Plasma”, en la que él representaba a Paris y el actual ministro de Justicia, Felipe Bulnes, a Falabella, ambos acusados de colusión.

Notas relacionadas