Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Abril de 2010

Paquetes escondidos con U$ millones: Yoani Sánchez cuenta los rumores cubanos que implican a Max Marambio

Por

THE CLINIC PRESS
El “corralito” financiero general, decretado por el gobierno cubano, ha inmobilizado los dineros de todas las empresas de capitales extranjeros. Entre ellas, Río Zaza, la industria lechera que tiene en la isla Max Marambio, el ex generalísmo de la reciente campaña de MEO. Esta es la explicación conocida hasta ahora del cierre de la planta, que ha significado un desabastecimiento generalizado de productos lácteos en Cuba. Pero en la entrevista a la escritora disidente Yoani Sánchez, que publica esta semana The Clinic, encontramos -inesperadamente- otro relato, que, de boca en boca, corre por La Habana, acerca de un supuesto caso de corrupción que involucraría al inversionista chileno. “Esa empresa está intervenida, tu compatriota está en destino desconocido, y faltan millones…”, dice Sánchez. Según la escritora, allá se da por sentado que esta trama, que incluye dineros escondidos en instalaciones industriales y negociados con la esposa del destituido ministro cubano de Aeronáutica Civil, sería la verdadera razón del colapso de la empresa.

RÍO ZAZA Y LOS PAQUETES DE DÓLARES
Entrevista de Patricio Fernández:

¿Percibes que ha ido naciendo la corrupción producto de estas dificultades?
-Estamos nadando en la corrupción; a nivel popular no es nada: es una corrupción más bien de sobrevivencia, pero la corrupción en mayúsculas subrayadas es la que está ocurriendo en las esferas del poder, dentro de los propios militares que dirigen las empresas mixtas, y los grupos empresariales. Ahora mismo, desde finales de enero estamos viviendo sacudidos por sucesivos escándalos de corrupción que, claro está, no tienen ningún eco en la prensa oficial, pero que tienen una envergadura y son de una suciedad ética que puede competir con cualquier escándalo, que quizá hayas oído, destapado en algún otro país.

Cuéntame alguno.
-Por ejemplo, ahora mismo hay uno que está muy relacionado con un compatriota tuyo, que fue escolta de Salvador Allende, un hombre conocido como “El Guatón”, creo que es de apellido Mambara o algo así.

Marambio.
-Eso, Marambio, que tenía una empresa en Cuba conocida como Río Zaza. Era una empresa que producía tetra pack con leche, o unos conocidos jugos Tropical Island. En estos momentos esa empresa está intervenida, tu compatriota está en destino desconocido, y faltan millones… Personas de la empresa tenían guardados en las cisternas paquetes con millones de dólares. Y en eso también estaba implicada la esposa del ministro de la aeronáutica civil, al que han despedido hace tres semanas, con mucho secretismo, pero todo el mundo sabe por qué fue. Incluso, ese ministro tenía varios vuelos charters que estaban trabajando a escondidas, y el dinero resultante iba a parar al bolsillo de unos pocos.

Max Marambio está acá en Chile, enteramente identificable.
-Sí, mira, todo esto –es importante que lo sepan- son rumores populares; de todas maneras hay bastantes evidencias. Pero bueno, si él está identificable me imagino que podrá declarar al respecto de qué ha pasado.


Una imagen publicitaria de la empresa Río Zaza, que también vende en Cuba vino chileno en caja.

“Kopitos”, el cereal para el desayuno de Río Zaza, que reemplaza a los habituales superhéroes y animales por un guerrillero montado.

Notas relacionadas