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Opinión

15 de Abril de 2010

¿Todos juntos?

Por

Por Gonzalo Tapia / elquintopoder.cl*

*(A partir de hoy está en la red elquintopoder.cl, comunidad orientada a estimular la participación ciudadana y la acción política dependiente de la Fundación Democracia y Desarrollo. Periódicamente en theclinic.cl podrás leer artículos originados allí y viceversa).

Llevo dos noches seguidas saltando cada vez que escucho la música de fondo de Los Jaivas. Más allá de los criterios musicales de cada cual, es imposible no reconocer en “Todos Juntos” un emblema de la música popular, que por lo menos a mí me ha acompañado desde la infancia.
Ayer, en medio de distintas micro-conversaciones en www.twitter.com me dí cuenta que rápidamente surgió la legítima pregunta: ¿cuánto les pagaron?
Implícitamente esa pregunta decía relación con un juicio respecto de cuánto valía vender/perder la dignidad.
Son muchos los hits musicales que han servido para musicalizar spots, campañas y telenovelas. Por ello, esa conversación que surgió espontáneamente en diversos lugares sin mediar otro impulso que una asociación disruptiva entre melodía, letra y una marca… no tenía que ver con que la industria cultural que ha sido colonizada desde ya hace mucho tiempo por el mercado. De hecho, el spot es una copia de otro realizado por T-mobile utilizando “Hey Jude” de The Beatles (que sí vende sus canciones para cualquier cosa… John revuélcate en tu tumba).
Lo impactante y sorprendente, es que se dé justo cuando el gobierno de Piñera cumple su primer mes de gestión. Por ello, permítanme decir que se da en un contexto muy particular: ¿cuándo nace otro nuevo Chile?
Hace sólo unos días atrás el rector de la UDP, Carlos Peña (Universidad en la que hago clases), habló en su columna dominical de la nueva ética que se comienza instalar en la esfera pública chilena y, en particular, en la política: el estándar Piñera.
Dicho estándar implica que basta con cumplir la ley, da lo mismo la ética.
Hoy, hemos escuchado nuevos argumentos respecto del spot de Almacenes París gracias a la empresa Azerta (de las cual son socios Cristina Bitar y Gonzalo Cordero) que lleva las comunicaciones de París… y me imposible no asimilar los argumentos al estándar Piñera. La multitienda París y la empresa Azerta aseguran que “cancelaron los derechos del tema a la discográfica Warner Chapell Chile”, cosa que yo no pongo en duda.
Los Jaivas por su parte han indicado que no fueron consultados y que no han autorizado ni implícita ni explícitamente el uso de “Todos Juntos” para el spot de A. París. Sin duda, para quienes hemos seguido Los Jaivas es un alivio, ya que la dignidad aún sigue intacta.
Sin embargo, queda pendiente para nuestra sociedad que este tema se resuelva.
No puede ser que el sólo hecho de comprar un derecho de autor sirva para hacer lo que una empresa quiera con dicho bien cultural.
¿Cómo los creativos, ejecutivos, product manager, abogados,etc, etc, etc, no se les ocurrió que sería bueno conversar con Los Jaivas y/o sus representantes antes de sacarlo al aire el spot?
Lamentablemente, el nuevo estándar comienza operar en este nuevo Chile.
Gracias a Los Jaivas, seguimos creyendo en que la dignidad no se vende (tan fácil).

La copia, de Almacenes París

El original, de T-Mobile

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