Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Abril de 2010

Terremoto: Seguros COBRAN pero no CUBREN

The Clinic
The Clinic
Por

Señor:

Soy francés y residente permanente en Chile desde 8 años. Vine a Chile por AMOR, y en la misma línea “romántica” compre una vieja casa de adobe, “chueca” como se dice en Chile, pero bonita y llena de la historia de Limache, fue construida hace 72 años y resistió a varios terremotos. Pero no aguanto más el último.
Desde que ocurrió el terremoto todos los medios de informaciones, Tele, Radios, Diarios, han cubierto los daños sufridos por las víctimas; casas, departamentos destruidos, etc. Se habló mucho de las inmobiliarias que no cumplen con sus clientes, dejándolos “botados” o haciéndoles propuestas insatisfactorias. Pero, hasta hoy, no escuché ni leí nada en los “medias” sobre los seguros QUE COBRAN y no CUBREN.
Compré esta casa con un crédito hipotecario del BancoEstado. Los dividendos que pago desde 2003 incluyen seguros obligatorios y complementarios, opcionales, y por supuesto para cubrir los riesgos de terremoto.
Al buscar en Internet me fije que muchas personas sufrían del mismo problema, a consecuencia del terremoto, que tengo yo con las compañías de seguros
Quiero hablar, más allá de mi propio caso, de la gente que como yo compró, quizás como dicen algunos detractores del ADOBE., por “romanticismo” o por algún sentido patrimonial, casas hechas de este material. Contrataron crédito hipotecario que incluye seguros, propuestos a través del mismo banco, por daños por sismo; Como yo pagaron sus dividendos en confianza. Al buscar su póliza de seguros después del terremoto no la encontraron porque nunca la recibieron. Dirigiéndose a su banco para hacer la denuncia de desgracia., piden la famosa póliza Después dos semanas, otro terremoto: pueden descubrir primero que la póliza esta al nombre del banco y no de ellos mismo y en un final apocalíptico que el seguro no cubre las casas de adobe. Porque estas casas de adobe hacen parte del parágrafo “exclusiones”. Tampoco. Por supuesto, no consideran la inhabitabilidad de la casa y tampoco pagan los 6 meses de arriendo temporarios. El liquidador les confirma, con mucha frialdad, la mala noticia. Argumentando, lamentablemente con razón, que la póliza está clara en el asunto.
En mi caso personal el BancoEstado hizo una tasación de la casa preliminar a la compra, en la cual, la leí con mi agente bancario, esta escrito formalmente que la casa es de adobe.
Por otra parte nunca nadie de la compañía de seguros (MAPFRE, en el caso) vino a evaluar la casa antes de asegurarla; eso si que se parece mucho a una “omisión profesional grave”. He leído que se deben analizar los antecedentes del bien raíz para determinar si existen problemas que afecten la operación. Quiero decir que si bien cometí un ERROR o NEGLIGENCIA, me sorprendería mucho que el BancoEstado no haya transmitido los datos de la tasación a la compañía de seguros MAPFRE que mi casa era de adobe. Imagino que este prestigioso banco, y esta conocida compañía de seguros, tienen personal calificado para tomar en cuenta este dato, y que si son competentes me hubieran avisado de este problema, en consecuencia del cual yo no hubiera comprado esta casa.
Entonces, el banco y la compañía de seguros, supuestamente en conocimiento de las características de mi casa, no encontraron ningún problema que afectara la operación de compra, y que les impediría cobrarme mensualmente un seguro sabiendo que nunca me serviría. ¿Cómo se llaman aquí en Chile esta practica?
Como lo dije ya, existen en Chile muchos casos como el mío, de gente de buena fue que pagó seguros y que al momento de encontrarse con una casa declarada inhabitable están en la calle, sin recursos para reconstruir su patrimonio.
Le pido disculpa por mi español, pero creo que usted entendió el problema que, le reitero, es un problema profundo poniendo en causa la ética de los bancos y las compañías de seguros.

Muy atentamente

Richard Montesinos

Notas relacionadas