Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Abril de 2010

Jorge Pizarro, presidente del Senado: “Hasta el momento, el gobierno es malito”

Pablo Vergara
Pablo Vergara
Por

POR P.V. • FOTO: ALEJANDRO OLIVARES
Fue rostro de la fallida campaña de Frei y ahora preside el Senado. El senador DC reconoce que la Concertación no está articulada como oposición todavía, pero se adelanta a hacer la evaluación del primer mes piñerista: el Presidente, dice, está en todas y quiere cortarlo todo. Y ese es un tremendo problema.
________

¿Qué le parece hasta ahora el gobierno de Piñera? Estamos cumpliendo el mes.
Creo que no se ha iniciado. No ha sido capaz siquiera de completar los equipos para encarar un desafío tan grande como el que tiene Chile, que pasa por su reconstrucción nacional y profundizar los avances de justicia social logrados durante los 20 años de gobierno de la Concertación. Así es que la evaluación es malita.

¿No es un poco prematuro salir a evaluar al gobierno al primer mes?
Por eso es que no lo he evaluado.

Algo dijo recién.
Dije “hasta el momento es malito, porque todavía no empieza este gobierno”. ¿Qué voy a evaluar en mi región? Tengo un intendente, recién acaban de nombrar a los gobernadores y ayer entiendo que nombraron siete seremis. Queda más de la mitad del gobierno regional. Entonces, ¿cómo voy a evaluar si están enfrentando bien la demanda de los pescadores artesanales, que pasan un período de crisis tremenda? Ese interlocutor para ese sector productivo, no existe.

¿Pero no será culpa del terremoto, también
Esa excusa sirvió para los primeros días, pero ya no porque con el desafío que se tenía por delante había que ser capaz de armar equipos más rápido. Y si las autoridades, o no están nombradas o no están empoderadas, jamás van a ser eficientes. Es ahí donde veo la mayor falla. Con el otro Talón de Aquiles, que es esta confusión entre el interés particular y el público de muchas de sus autoridades, partiendo por el propio Presidente.

¿Es confusión eso?
Cómo no va a ser confusión que los habitantes de Curicó, de la villa Galilea, cuando van a hablar con el intendente lo hacen en función del propietario de la empresa que les construyó las casas que están destruidas y no de la autoridad que tiene que solucionarles un problema. Eso es confusión, clarita. O que las autoridades del ministerio de Obras Públicas en Concesiones se tienen que inhabilitar porque vienen directamente de la Asociación de Concesionarios. Lo digo en los términos más positivos y sanos posibles. Ni siquiera estoy pensando mal.

¿Cómo han estado las relaciones del Parlamento con los negociadores del gobierno?
Hasta el momento no hemos tenido más interlocución que con Larroulet, que lo veo con buen espíritu pero con poca capacidad de manejo. Recién este miércoles vamos a tener una primera conversación con él y los senadores de la Concertación, para supuestamente ver algunos de los proyectos que se dice son emblemáticos para la reconstrucción.

Este famoso plan de reconstrucción.
Y además para que nos cuenten algo o nos digan algo de por dónde va el plan de reconstrucción o qué están pensando en materia de financiamiento, que son los tres elementos claves en esta situación.

¿Y la discusión de impuestos en qué va?
Ese debate lo planteamos en la campaña presidencial pero no hay que hacerla en torno al terremoto ni de manera transitoria como parece que lo va a plantear el gobierno. Hay que hacerlo de manera indefinida.

Ahora se está hablando de la ley de donaciones, de hacerle cambios.
Espero que Larroulet explicite en qué consiste. Una ley de donaciones no significa pedir por un lado y entregar por otro. Porque la idea es que los privados puedan hacerse cargo de la construcción física, por ejemplo, de alguna infraestructura social como hospitales, escuelas. Pero de la gestión, por ningún motivo. Y lo otro: la ley de donaciones no se puede transformar en una moneda de cambio para esta supuesta reforma tributaria, porque por un lado yo les puedo subir los impuestos pero por otro llevo a que los descuentos sean del orden del 54% como parece que se ha planteado en los diarios. ¿Eso qué significa en la práctica? Que vamos a estar beneficiando de manera desproporcionada al sector empresarial e ir en desmedro de los ingresos que el Estado requiere para su actividad normal.

EL GAMBITO

No se ha visto a la oposición articulada.
No, porque estamos en proceso de constituir esta oposición que no sólo debe colaborar con el gobierno y las buenas propuestas que se hagan en materia de reconstrucción, sino que debe tener capacidad de propuestas, ser capaces de tener una propuesta que ayude a ese plan de reconstrucción nacional que todavía no existe. Y acá nadie puede enojarse porque no exista, porque es difícil hacer un plan de reconstrucción.

El gobierno dice que existe.
Bueno, pero ese es un tema mediático. Acá no hay que confundir lo mediático, que es la necesidad que tiene Piñera de estar todos los días en la televisión, con la que tiene el país de definir un plan de reconstrucción que nos interprete a todos. El gobierno no saca nada con enojarse o molestarse porque uno les dice que no tienen el plan, porque objetivamente no está. Si ellos mismos se dan cuenta. Otra cosa es lo que quieran decir para la tele. Como oposición tenemos que ser capaces de tener propuestas, pero manifestar nuestras diferencias, como lo hemos hecho en el tema tributario, o en lo laboral. Esto que están planteando de aumentar por un lado el seguro de cesantía pero disminuir las indemnizaciones es la peor forma de ver las cosas.

¿El problema central, dice, puede ser que Piñera está haciéndolas todas?
¿Desde andar de guía de Palacio hasta estar pilotando un helicóptero, haciendo velatones, dices tú? Me imagino que es para la primera fase, es como un niño con juguete nuevo, que se lo quiere mostrar a todos, que quiere decir mira cómo funciona, mostrar las bondades, pero el juguete es mío y me lo llevo para la casa. Claro, si él sigue con esa política, va a ser muy difícil que pueda gobernar bien. Pero el Presidente Piñera no es tonto, me imagino que se va a dar cuenta que esa cuestión no resiste más tiempo.

¿Y la Alianza, cómo se ve?
Dividida y temerosa de lo que pueda hacer este gobierno. Cuando la UDI reclama que este gobierno no le da el énfasis en lo social que a ellos les gustaría, lo dice por algo; lo mismo cuando reclama no tener la participación que ellos representan o que no se les considera en la toma de decisiones. Pareciera que no tenemos mucha diferencia en la evaluación que hacen algunos de sus dirigentes políticos.

¿Se siente cercano a algunos UDI?
No. He escuchado a algunos UDI, algunos de RN, criticar con mucho más dureza temas de fondo que nosotros. Allamand y Jovino Novoa han sido mucho más categóricos y duros que lo que he sido yo.
Este gobierno es muy político. Dicen que van a subir los impuestos para que no sea visto como el gobierno de los empresarios.
Pero es una trampita, porque le voy a subir los impuestos en un 2% pero por un tiempo no más, niños, quédense tranquilos porque después todo vuelve a la normalidad. Es como el Gatopardo.

Pero es una señal política.
Pero creo que ni siquiera les va a resultar porque el gambito está tan mal planteado, es tan burdo, evidente, porque además viene esta moneda de cambio con la ley de donaciones, que si nos van a comprar por tarados mentales al frente, no.

Notas relacionadas