Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Abril de 2010

Gonzalo Arenas, diputado de la UDI: “A la directiva de la UDI la invitan a tomar café a La Moneda más que a tomar decisiones”

Jorge Rojas
Jorge Rojas
Por

Por Jorge Rojas G. • foto: Alejandro Olivares
Tiene 37 años, es diputado por el distrito 48 y ha sido uno de los más críticos del gobierno de Piñera. Es de la nueva hornada de parlamentarios de la UDI, de esa que el año antepasado se aglutinó en torno a Kast para intentar liderar el partido. Votó contra de la repartición de la píldora del día después y se siente parte del ADN de la UDI. Tanto, que ha sido de las voces más críticas que se han escuchado en estos casi dos meses de gobierno. La semana pasada se agarró con un subsecretario.

Después de 20 años queriendo ser gobierno uno imagina que no deberían tener problemas para instalarse, que deberían tener las cosas claritas…
Deberíamos, pero somos un sector político que es mucho menos profesional en la política que la Concertación. Tenemos mucho que aprender a ser gobierno y en estos meses se va a notar la falta de oficio, y entre ello tenemos que definir cuál es la identidad de la Centro Derecha.

¿Por qué hoy el gobierno no tiene identidad?
Porque hicimos la pega a medias. Nos consumimos en el ataque sistemático, en la crítica, y ahí sólo se consiguen éxitos parciales. Nosotros no ganamos la elección presidencial, sino que fue la Concertación la que la perdió: la gente votó por nosotros porque se cansó de la Concertación y no porque tuviésemos algo coherente y atractivo que mostrar. Eso no lo construimos en 20 años.

¿A la UDI le molesta arrastrar el poncho siendo el partido más grande de Chile?
No porque seamos el más grande, sino porque tenemos la fuerza y el empuje para hacerlo muy bien. Entonces nos molesta sentir que estamos en los márgenes y no en el centro del poder.

¿Cómo se logra tener mayor injerencia?
Teniendo una relación más fluida con el Presidente y los ministros políticos, porque hoy los parlamentarios de la UDI nos enteramos por el diario de las medidas y los nombramientos de cargos. Esas son cosas que generan desconfianza. O sea, nosotros pedimos con anticipación el plan de financiamiento de la reconstrucción, pero nos enteramos de él el mismo día que lo anunciaron.

¿Qué tan representados se sienten en el gabinete?
Bien, pero nos hubiese gustado ver a más gente de la UDI en el gobierno. Acá no hay una representación del ADN de la UDI. Por ejemplo, es malo que el Ministerio del Interior sea un reducto de RN porque en ese puesto se tiene que generar la confianza con los partidos. El tema de la UDI pasa por tener militantes como ministros y porque se le considere en la toma de decisiones y eso implica que no sólo se le consulte a los ministros, sino que también a los subsecretarios y los parlamentarios. Por ejemplo, en una comisión los diputados de la UDI le pidieron a un ministro que les pasara un proyecto determinado antes de que se hiciera público, para poder estudiarlo y llegar preparado para defenderlo, como lo hacía la Concertación, pero el ministro les dijo que no, porque lo podían filtrar. Eso es una falta de confianza. ¿Cómo quieren que defendamos los proyectos si nos enteramos de ellos después de la Concertación? Eso ha pasado mucho en el último tiempo y con varias comisiones y ministerios. Soy el presidente de la Comisión de Economía y no tenía idea de qué se trataba el proyecto de financiamiento para la reconstrucción y más encima nos piden aprobarlo.

¿Los presidentes de los partidos políticos no pueden hacer nada para mejorar la relación?
Están funcionando en el comité político, pero cuando uno ve los resultados de eso me da la impresión de que esto es para tomarse un café no más. Yo veo que al menos a la directiva de la UDI se la invita a tomar café a La Moneda más que a hacer un aporte en la toma de decisiones.

¿El gobierno está dejando mucho espacio abierto para la crítica?
Sí, por eso los conflictos de intereses más obvios –Lan y Chilevisión- deberían haberse despejado antes de asumir y eso la UDI siempre lo dijo. Ahora, sobre los otros personajes, cuando uno quiere a los mejores siempre van a existir los conflictos de intereses porque a la gente destacada se las llama de todos lados. Pero acá hay un tema de fondo, por ejemplo, en ChileDeportes está Gabriel Ruiz – Tagle, quien aparentemente tiene un conflicto de interés. Pero a quién preferimos, a él o al sinvergüenza del PPD que se robaba todo. Al menos yo creo que es mejor Ruiz – Tagle, porque es un gallo que le da transparencia y eficiencia al tema, que no tienen que demostrarle ni quedarse con nada para ser exitoso.

Notas relacionadas