Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Abril de 2010

Un cardenal muy malo

Por


THCP
El siguiente es solo un fragmento de una inquietante entrevista de CNN al cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, ex prefecto de la vaticana Congregación del Clero. La periodista que pregunta es Patricia Janiot.

Cardenal: Muéstrame uno sólo de estos casos (de curas pedófilos). Desafío a la gente que diga el caso de uno sólo, en cualquier parte del mundo, cuyo caso, conocido y probado, no haya sido castigado.
Periodista: Bueno, el caso del padre Maciel, cardenal, que nunca fue llevado a la justicia. El padre Maciel murió. Y, bueno, su caso llegó al Vaticano en los años 90, y nunca llegó a los estrados judiciales. Y hoy estamos viendo cómo sus propios compañeros de orden están aceptando que efectivamente cometió graves delitos…
Cardenal: (silencio… mira hacia un lado, a una tercera persona, luego a cámara)…. Non ti rispondo (en italiano).

La singular conversación televisiva está salpicada de respuestas destempladas y cortantes por parte de Castrillón. “Patricia, por el amor de Dios ¿No entiende lo que estoy diciendo? ¿Acaso estoy hablando en hebreo?” dice en un pasaje, luego que se le pidiera que aclarara una frase en la que afirmaba que “no es un delito” que un obispo lleve a un sacerdote de una parroquia a otra, tras recibir denuncias de abuso sexual en su contra. También afirmó que tenía antecedentes científicos de que no existían los pedófilos, sino personas que comenten en determinadas circunstancias actos de pedofilia. En otra pregunta advierte a la periodista, a manera de amenaza, que está grabando la entrevista. Pero mejor véala, que esa conversación tiene un clima que no se puede terminar de describir por escrito.

Notas relacionadas