Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Mayo de 2010

La joven perturbadora

Por

MILLENIUM
(Los hombres que no amaban a las mujeres)
Director: Niels Arden
Suecia, 2010

POR RENÉ NARANJO
El periodista y reportero de guerra sueco Stieg Larsson (fallecido en 2004, a los 50 años de edad, de un ataque al corazón) fue un hombre comprometido en la lucha contra la extrema derecha, la discriminación y las causas xenófobas. Reconocido hoy mundialmente como el autor de la célebre exitosa trilogía literaria “Los hombres que no amaban a las mujeres”, Larsson murió justo antes de que se editara el primer tomo de esta obra. Ciertamente, sus libros tocan los temas que lo obsesionaron y, en ese sentido, poseen una dimensión más política, contemporánea e interesante que la de un simple best seller. Pero el éxito global de su herencia literaria también ha generado conflictos legales entre su familia (básicamente, su padre y su hermano) y la compañía editorial que publicó las novelas, que autorizó a dos productoras danesas a llevar los textos al cine. Es así que surge esta versión fílmica de la primera novela del ciclo, “Los hombres que no amaban a la mujeres”, título llamativo que sugiere morbo y perversión sexual y que, en ese sentido, no defrauda.

El protagonista del filme, Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), es un periodista de trinchera que trabaja para la revista “Millennium” y que, al empezar el relato, recibe una condena por difamación justamente por intentar revelar los manejos financieros de un poderoso empresario. Es entonces que el veterano patriarca del importante grupo empresarial escandinavo Vanger lo busca para que resuelva la misteriosa desaparición de su sobrina Harriet, ocurrida 40 años atrás. Planteada como una investigación hacia un pasado olvidado, la cinta va develando sucesivas capas de ocultamiento, mentiras y turbiedades varias, que, tal como en el libro, dan cuenta de historias personales y sociales de violencia y sordidez, con el omnipresente fantasma del nazismo de fondo (la neutralidad de Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, como se sabe, ha sido un asunto largamente discutido).

Llama la atención la presencia simultánea de dos películas suecas (ésta y “Criatura del la noche”) en la cartelera chilena. Junto con ser un hecho cultural inédito, sirve para que el espectador aprecie una forma de hacer cine que no es notoria por su búsqueda autoral sino por su trabajo dentro del marco de los géneros, su apuesta primordial por la eficacia narrativa, y una manera muy contenida de abordar los sentimientos de los personajes. Son películas en las que no abunda la expresión física sino las relaciones personales retorcidas y un ambiente enrarecido que cruza de capitán a paje.
Ciertamente, estos tópicos están expuestos con mucha más brillantez artística en “Criatura de la noche” que en “Millennium”. La adaptación cinematográfica de la novela de Larsson es impersonal hasta el extremo de ser plana en los instantes en que debiera expresar emoción y matices. El director Niels Arden Oplev opta por priorizar el suspenso y sigue el texto de manera muy fiel, tanto que en su deseo de no traicionar el original dispara unos cuantos minutos extra el metraje (que alcanza casi a las dos horas y media). Hay leves diferencias entre película y novela, como lo que tiene que ver con la muerte de Martin Vanger, que el lector apasionado advertirá. Sin embargo, el relato conserva la abundancia de situaciones laberínticas y la cinta avanza con cerebral, casi mecánica, fluidez.
El mayor hallazgo de la película, como sucedía en cierta forma con el libro, está en el personaje de Lisbeth Salander (Noomi Rapace), la joven de 19 años que lleva piercings y tatuajes, es experta en hackear computadores y carga con un pasado marcado por el abuso sexual. Ella es quien rompe los esquemas y quien se erige como la criatura más perturbadora. Ella es la vía también por la cual el relato genera las mejores lecturas sicológicas y, centralmente, por su presencia es que dan más ganas de ver las otras dos partes de la serie.

Notas relacionadas