Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2010

Regnum Christi, brazo femenino de los Legionarios: Un ejército de explotadas que ni siquiera existe

Por

Regnum Christi, se encuentra bajo investigación. Ahora resulta que sus normativas y su propia existencia no son reconocidas por la Iglesia Católica. Se le cataloga como una organización creada por Marcial Maciel para explotar a 900 mujeres fuera de toda legislación, incluido el Derecho Canónico. Los ‘obispos visitadores’ (entre los que se cuenta el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati) están sorprendido; se enteraron de que Regnus Christi y su ejército siervas existe recién en medio de la investigación que instruyen a la orden legionaria. Reportes de prensa las describen como mujeres de buena presencia, sometidas a un régimen de “esclavitud femenina”.

THE CLINIC PRESS
_______________
El grupo tiene ramificaciones en Chile. La página oficial de la organización relata en un texto: “¿Quién, en el Regnum Christi, no ha oído hablar de Paca, la chilena…? Su nombre completo es María Paz, y por aquel entonces, a finales de los setenta, cursaba sus últimos años de colegio en el Villa María Academy, de Santiago de Chile”.

En México, un reportaje del Diario Milenio señala: “Mujeres sonrientes, con buenos modales, de buena presencia y escasa formación cultural y religiosa, que decidieron consagrar su vida al Regnum Christi de los Legionarios de Cristo, viven sometidas en los centros de la congregación en una esclavitud voluntaria que les impide opinar, tener amistades y cercanía con su familia. Bajo un régimen de control total se les ha utilizado por décadas para obtener recursos y vocaciones. Y todo en nombre de Dios”.

“A cuarenta años de haberse integrado el primer grupo de consagradas” agrega el reportaje de Milenio, “se descubrió que no están reconocidas por la Santa Sede, incluso los visitadores apostólicos se sorprendieron al conocer de su existencia y de la rigurosa normatividad en la que viven, la cual no aceptaría la Iglesia católica en la actualidad”.

Son unas 900 integrantes de todo el mundo, pero principalmente provienen de España, México, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Nueva Zelanda. También hay chilenas reclutadas en la no reconocida organización.

Cada cumpleaños de Maciel, el 10 de marzo, se les insta a realizar un “regalo económico”: un cheque de aproximadamente 250 mil dólares. Y como si se tratara de una Teletón, intentan superar este aporte cada cumpleaños.

A los 15 años de haber sido consagradas se les exige donar la mitad de sus bienes patrimoniales presentes y futuros a la Legión; y a los 25 años, el total de éstos.

“A estas jóvenes diseñadas para ser sometidas se les recluta en sus colegios, entre los grupos de colaboradores y las secciones de jóvenes, las consagran desde los 17 años de edad y se les solicita a sus padres, si pueden pagar, 7 mil dólares anuales para su mantenimiento; en México durante varios años se les pedía una mensualidad aproximada de dos mil a tres mil pesos, para cubrir los gastos de la casa en donde vivían. Son aisladas desde el primer momento en que ingresan, las normas son claras: con sus familiares pueden estar 15 días cada 7 años y una vez al año las pueden ver sus padres, en las ciudades en donde éstas se encuentren. También, tienen derecho a una llamada mensual que realiza la familia. Pero esta regla se puede romper si requieren conseguir recursos para los centros”, señala Milenio Diario.

Notas relacionadas