Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Mayo de 2010

Chile es como Winona

Por

Por Cristián Berríos

Ella fue rubia con desiguales resultados en “El joven manos de tijera” y “Mr. Deeds”, Chile cambió de apariencia con gobiernos moderados encubiertos de izquierda y de extrema derecha bajo un eslogan progresista. Tal vez Winona consiga el Oscar que buscaba en Girl Interrupted antes que el gobierno cumpla sus promesas.
Según Ibsen un verdadero espíritu rebelde es aquel que busca la felicidad. Chile fue un país joven y envalentonado, con más corazón que razonamiento. El discurso igualitario y las quimeras, episodio bizarro en una nación de sesgo clasista, lo hicieron extraño como Winona en la película de culto Heathers, y ya que mencionamos la década de los 70`, ella estuvo presente en la desarraigada versión cinematográfica de La casa de los espíritus.
Las catástrofes naturales no quebrantaron la voluntad del país sino la autodestrucción. Las neuronas mueren con el tiempo y sus equivalentes en política asumieron el poder, tampoco fue la supuesta enfermedad que privó a la entonces joven de integrarse al Padrino III sino sus decisiones erróneas a la hora de escoger y, vaya casualidad, fueron las pasadas elecciones presidenciales las que influyeron directamente en el nombramiento de José Miguel Stegmeier, antiguo socio de Paul Schafer, como Gobernador de la Provincia de Bío Bío.
La semejanza sobrepasa el hecho de que la actriz fuera sorprendida robando hace años y tras el terremoto del 27 de febrero se iniciara la temporada de plasmas. Los saqueadores más pobres fueron el objetivo de tiendas comerciales que, como buen jefe que llama a terreno, presionaron a los medios de prensa para que velaran por sus bienes con una condena pública. Esa determinación estuvo ausente en la indagación sobre los nombres y rostros detrás de las constructoras y sus representantes públicos.
Nadie duda que en Drácula de Bram Stoker ella estaba en su mejor momento y la bonanza económica de los 90` era un motivo de orgullo para Chile, luego vino la crisis. Hubo campañas relacionadas con la actriz (Free Winona) y esta nación (Chile ayuda a Chile), una más noble que la otra.
Winona, voluptuosa inspiradora de sueños febriles. Necesitamos que renazca de sus cenizas junto a de una ciudadanía que por falta de alternativas ha regresado a una época de oscurantismo, donde el artificio oculta las superficies rasposas y el olor a azufre. Según Joyce, una equivocación nos deja en el umbral del descubrimiento.

Temas relevantes

#Chile#Winona Ryder

Notas relacionadas