Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

19 de Mayo de 2010

Hoy marchan los estudiantes de Valparaíso

Por

Ya lo hicieron el 12 de mayo los universitarios de Santiago, en el marco de una movilización nacional. Hoy se suman los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, que han llamado una marcha que parte a las 10:30 en la Plaza Sotomayor. La convocatoria denuncia la opción del gobierno de beneficiar la acción del mercado en la educación superior, así como la necesidad de implementar medidas para ayudar a los alumnos afectados por el terremoto de febrero.

CONVOCATORIA:

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, como acuerdo del Pleno de Centros de Estudiantes realizado el día miércoles 12 de mayo, convoca a una jornada de movilización pacífica para el día 19 de mayo a las 10:30 hrs en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Dicha movilización surge a partir de la nula intención por parte del Ministerio de Educación de acoger el petitorio emanado por la Confederación de Estudiantes de Chile y la insuficiencia de las ayudas entregadas por el gobierno para los estudiantes afectados por el terremoto. Así también, tiene como objetivo manifestar el rechazo a las medidas que se intentan aplicar para la educación superior y que atentan contra el rol que deben jugar las universidades estatales. Es por lo anterior que se plantean los siguientes puntos:

1) Exigir el cumplimiento al petitorio emanado por la CONFECH que esgrime como demandas fundamentales dar mayores ayudas estudiantiles a los estudiantes damnificados y que el Estado entregue recursos a las universidades que se vieron afectadas por el terremoto.

· Reabrir el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
· Aumentar los recursos para el Fondo Solidario.
· Aumentar de 30 mil a 113 mil pesos las becas entregadas a los estudiantes damnificados.
· Permitir el congelamiento de los estudiantes damnificados por más de un año.
· Entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las Universidades Públicas.
· Impulsar un proceso de discusión, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la Educación Superior.

2) Defender la universidad pública y frenar las actuales políticas educacionales que apuntan a potenciar el mercado de educación.

· No a la apertura del Aporte Fiscal Directo a las universidades privadas.
· Aumentar el financiamiento para las universidades estatales.
· Democratización de los gobiernos universitarios.

Los estudiantes debemos manifestar y hacer presente la educación que queremos. Es por ello que el llamado es a discutir y participar, sumando cada vez más voluntades en esta gran tarea de defender y recuperar la educación pública.

MESA EJECUTIVA
FEDERACION ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Notas relacionadas