Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Casa de Citas

20 de Mayo de 2010

El conflicto de Collahuasi: Una bitácora en video

Por

Tras el cruento fin de la movilización de los trabajadores contratistas de la minera Doña Inés de Collahuasi, que terminó con numerosos trabajadores detenidos y heridos por la acción policial, rescatamos algunos de los videos subidos a la red por los propios mineros. Una verdadera bitácora coral del paro, y de las sucesivas tomas y desalojos del camino a la faena, que culminaron con el envío de un numeroso contigente de carabineros desde Santiago y el despliegue represivo final. Todo ocurrió rápidamente ocurridos entre el viernes 7 y el martes 11.

Antes de la represión: Animando a los trabajadores movilizados.


Primera victoria: Momento en el cual los trabajadores contratistas expulsan a la fuerza inicial carabineros antes de que llegaran los refuerzos desde Santiago.


Antes de la represión final: Trabajadores velando a la espera de los acontacimientos. Permanecen a más de 4.000 msnm.


Militares y policias movilizados: Llega a Collahuasi uno de los dos Hercules C-130 de la FACH repletos de fuerzas especiales de Carabineros.


La represión final en un escenario surrealista: Según testigos, finalmente a Collahuasi fueron movilizados 300 efectivos de Carabineros y la FACH. Además de tanquetas y otros vehículos blindados.


Mujer afectada por lagrimógenas: Andrés Figueroa Cornejo, uno de los trabajadores que participó en el conflicto, declaró a la prensa que los policías estaban “disparando a matar”. La acción policial dejó tres heridos.

Notas relacionadas