Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2010

Funcionarios del Mineduc de Valparaíso denuncian descriterio en despidos y campaña de desprestigio por parte de Lavín

Por

Los funcionarios del Ministerio de Educación de la Región de Valparaíso enviaron la siguiente declaración pública, donde declaran lo siguiente:

1. En el día de ayer, 31 de mayo, fueron notificados 15 funcionarios del Ministerio de Educación en la Región de Valparaíso, sumándose a los 430 trabajadores despedidos de este Ministerio en todo el país.

2. La orden de despedir proviene del Ministro Joaquín Lavín, quien ha dado claras instrucciones a todos los Seremis del país, en términos de reducir en un 20% la dotación de sus reparticiones, sin mediar criterio alguno y sin ningún respeto por los derechos de los trabajadores y la normativa vigente.

3. Declaramos enfáticamente que a esta ola de despidos masivos se le suma una campaña comunicacional sistemática de desprestigio en contra de los trabajadores de este Ministerio, por parte del Ministro Lavín y el Subsecretario Rojas.

4. Los trabajadores de este Ministerio hemos planteado en innumerables oportunidades las fórmulas para avanzar en los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación en Chile y hemos denunciado todo acto de corrupción y faltas a la probidad que pudieran haberse cometido. En este sentido podemos señalar responsablemente que NINGUNO de nuestros compañeros despedidos ha participado en actos de esta índole, por lo que acusamos abiertamente a la autoridad ministerial de calumnias, daño y perjuicio en contra de los trabajadores

5. Las denuncias vertidas en el diario El Mercurio -Cuerpo de Reportaje del 30 de Mayo- donde se justifican los despidos a partir de una supuesta auditoría al Ministerio de Educación, encargada por la actual autoridad, que habría arrojado la existencia de “desorden administrativo, burocracia, desprolijidad, descoordinación y malas prácticas”, debiese ser pública y originar una investigación sumaria y la intervención de la Contraloría General de la República.

6. Ninguno de nuestros compañeros despedidos forma parte de investigación sumaria alguna.

7. Todos los funcionarios de este Ministerio, cualquiera sea su condición contractual, honorario, contrata o titular, somos sometidos a tres periodos anuales de evaluación de desempeño. Ninguno de nuestros compañeros despedidos ha sido mal calificado en ellas.

8. Somos enfáticos en señalar que Joaquín Lavín debe entregar las verdaderas motivaciones que tiene para despedir indiscriminada y descriteriadamente (léase sin criterios) a cientos de trabajadores

9. Nuestra lectura es distinta, creemos que la verdadera razón es política e ideológica. Lo que se está haciendo es dar un golpe duro a la Administración del Estado Chileno, jibarizando a la repartición que hoy asesora, apoya, fiscaliza, capacita y diseña políticas educativas; para de este modo externalizar dichos servicios, y traspasar a manos privadas la responsabilidad que se tiene frente a la Educación Publica.

10. Por lo tanto, no sólo se le está haciendo daño a los trabajadores del Ministerio de Educación y a sus familias, sino también al conjunto de las familias chilenas que verán segmentada y segregada la educación de sus hijos.

11. La opinión pública y el parlamento deben exigir respuestas claras a este Ministro, que notoriamente, ha demostrado ser un lacayo del neoliberalismo económico que hoy pretende destruir la educación pública en favor del mercado.

12. Asumimos con absoluta responsabilidad, un calendario de organización y movilización que tienda a revertir la injusticia de estas medidas, reincorporando a sus funciones a la totalidad de nuestros compañeros

ANDIME V REGION
ASOCION DE FUNCIONARIOS
DEL MINISTERIO DE EDUCACION
REGION DE VALPARAISO

Notas relacionadas