Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Junio de 2010

Manuel Ossandón, alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN: “Longueira es desubicado”

Jorge Rojas
Jorge Rojas
Por

POR JORGE ROJAS G.• FOTO: ALEJANDRO OLIVARES
Es alcalde de una de las comunas más populares de Santiago y desde allí se ha enfrentado a la UDI, y en especial al senador Pablo Longueira, cada vez que ha podido. En las últimas dos semanas ha tenido violentas apariciones: aseguró que en el gremialismo algunos tienen que hacer un curso intensivo de cómo ser gobierno y defendió con vehemencia al cura Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales. Acá, el alcalde Ossandón profundiza sus dichos sobre la UDI, pero matiza su opinión sobre el sacerdote: “no meto las manos al fuego por nadie”, dice.


_______
Han habido muchas críticas desde el interior de la Alianza hacia el gobierno. ¿Se imaginó alguna vez que esto iba a ser tan tenso?
La relación en la Alianza no es tensa. Acá hay un problema entre un sector de la UDI y el gobierno. Miro a la UDI de Pablo Longueira o a la de Jovino Novoa y a la de Hernán Larraín o Juan Antonio Coloma y son distintas. De todo corazón no entiendo lo que quieren.

¿Con qué UDI habla el gobierno?
El presidente de la UDI es Juan Antonio Coloma y con él se habla. En la UDI y en RN deben entender que el señor que está en el segundo piso es su Presidente, que hay que cuidarlo, apoyarlo y protegerlo. Y si se quiere criticar hay espacios para hacerlo internamente como pasa en cualquier relación civilizada.

¿Les molesta la crítica pública?
Cuando eres parte de un equipo debes decir primero las cosas hacia adentro para arreglarlas y no para hacerse famoso, porque los proyectos personales nos dañan.

¿Qué tienen que hacer estas dos UDI?
La UDI tiene que hacer un proceso de reflexión interna, porque tiene la mayoría de los puestos clave del gobierno y con gente muy buena.

José Antonio Kast piensa todo lo contrario: “no hemos instalado todas las personas que quisiéramos”, dijo.
Me parece extraño que Kast diga eso porque atenta contra lo que él siempre combatió: el cuoteo político. Me gustaría saber cómo evalúa la gestión de su sobrino. Conozco mucha gente de Kast que trabaja en el gobierno, por eso me parece una crítica injusta y fuera de foco, que a lo mejor busca capitalizar una campaña interna. Si esto es por acceso al gobierno, él tiene mucho más que yo. A no ser que quiera que lo llamen por teléfono a la casa para preguntarle.

¿Hay muchos proyectos propios en la UDI?
Creo que Pablo Longueira es un senador que tiene un peso propio, pero se está equivocando de camino y la gente que vota por la UDI le va a pasar la cuenta, porque están molestos de que en vez de ayudar al gobierno lo estén criticando. Esto no tiene una explicación lógica. Es casi como que yo saliera a criticar a la municipalidad de Puente Alto. ¡O sea, el Instituto Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán trabajan enteros en el gobierno! Tienen que hacer un curso intensivo de cómo ser gobierno.

¿Hay sectores de la UDI que no estaban preparados para ser gobierno?
Es que… esto es tan incomprensible. No comprendo haber visto a Kast pasearse con todos los letreros de Piñera por todo Buin y Paine y que hoy diga que no los toman en cuenta.

¿Hay deslealtad?
Más que deslealtad lo que hay es desubicación y con eso lo único que logran es que la gente los castigue políticamente.

¿No es desleal que Pablo Longueira diga que esto puede ser un paréntesis de cuatro años?
Es desubicado. Acá el que se está dañando es Pablo Longueira, que está equivocado porque ya no es oposición. Insisto, hay algo más de fondo: la gente común y corriente va a castigar a la UDI si no son proactivos con el gobierno.

Pero las críticas también vienen de su sector. Andrés Allamand fue bien duro.
Creo que también se equivocó y es el único en RN que piensa así. Además podría haberlo hecho en privado, porque Andrés Allamand es una persona que tiene acceso al Presidente y que si quiere puede hasta ir a su casa.

¿Era partidario de subir los impuestos?
Sí, siempre he creído que hay que subir los impuestos porque en este país hay gente que gana mucho y que tiene que ser más generosa.

KARADIMA

¿Cuál es su relación con el padre Fernando Karadima? Me imagino que sigue tan cercano a él como antes.
No, nunca he sido cercano al padre Karadima. Yo iba a su parroquia y él me casó, pero nunca he sido de su núcleo cercano.

¿Y por qué lo defendió con tanta vehemencia?
Lo que yo defendí fue el principio de inocencia y que, en el fondo, durante esos días se mezclara el perdón con la culpa.

¿Cómo es eso?
Que en el fondo los obispos pidieron perdón y al otro día salió una noticia del padre Karadima y al final se mezcló todo y apareció un sacerdote crucificado, pedófilo y condenado al tiro. Yo voy a ser el más duro con el padre Karadima si es culpable, pero ojalá que si no es cierto, todos quienes lo acusaron tengan la misma valentía para reconocerlo. Pero tanto la inocencia como los juicios públicos son muy peligrosos.

¿Qué le parecieron los testimonios de las víctimas?
Son duros. Uno de ellos, Juan Carlos Cruz, era amigo mío. Él fue a mi bendición de argollas, yo mismo lo invité, pero nunca supe de esto. Es un tipo absolutamente normal, por eso me extraña tanto.

¿Cambió su opinión después de ver los testimonios?
No, mi opinión no cambió en nada. Todo lo que está pasando no me cabe en la cabeza. Yo fui 20 años a la parroquia y siempre vi a un sacerdote que hablaba de Dios, que era un ejemplo. Entonces no me pidan que crea otra cosa. Pero yo no soy juez y no meto las manos al fuego por nadie.

Pero es obvio que los abusos no pasaban durante la misa a las que usted iba.
Pero si yo también iba a las reuniones de la juventud, era un participante de esa parroquia, y nunca vi nada raro. Pero lo que a mí me importa es la justicia, para que nunca se condene a nadie antes de ser juzgado.

Según una nota de La Tercera se dice que Hans Kast, Canciller del Arzobispado de Santiago, habría sido testigo de conductas impropias. ¿Le cree a él?
Son trascendidos. Allí se dice que vio una conducta impropia, pero eso no es sinónimo de pedofilia. Eso no quiere decir que no sea grave, pero me gustaría saber si acá hay actos de estupro, homosexualidad o pedofilia.

¿Conocía a Hans Kast?
Sí, lo conozco. Lo veía en la parroquia y además fue sacerdote de Puente Alto. Es una gran persona, tengo la mejor impresión de él y no creo que se preste para declaraciones falsas.

Notas relacionadas