THE CLINIC PRESS
El colectivo catalán “Vuestras lágrimas son nuestras risas” propone a sus seguidores el burlesco ejercicio de celebrar cada gol que le encajen a la selección española, gran favorita de la Copa Mundial de Fútbol y rival de Chile en el grupo de primera fase. El grupo ha promocionado a través de Facebook su causa de anti-españolismo, consiguiendo, según la prensa de la península, la adhesión de al menos 25.000 catalanes que se muestran deseosos de seguir el llamado a lanzar “petardos y cohetes” frente cada derrota de “la roja” hispana.

Así que puede darse el caso de que algunas bengalas surquen el cielo de Barcelona, en caso de que Chile virtualmente consiguiera imponerse en el marcador ante su dura contrincante. De hecho, en la red social se encuentran comentarios posteados en catalán con mensajes como “Ayuden a los chilenos a hacer vudú contra la roja (española)”, que pudieran revelar cierta imagen afro de nuestro país en el exterior.

Por otro lado, el eslogan español, que casualmente también es “Todos con la roja”, es parodiado por un grupo de vascos que proclaman “Todos con la otra”. El colectivo con este lema quiere dejar en claro que la selección española de fútbol no les representa para nada, pues tienen su propia equipo representativo de su región autonómica.

Hay que aclarar que ambos grupos cuentan con detractores, como un colectivo que llama a recoger el apoyo de medio millón de catalanes al seleccionado conducido por Vicente del Bosque.