Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Junio de 2010

Cuatro jugadores de Corea del Norte estarían corriendo libres por África

Por


THE CLINIC PRESS
El diario italiano La Stampa informa que cuatro jugadores de la Selección de Corea del Norte desaparecieron silenciosamente del lugar de concentración del equipo y se estima que podrían haber desertado.

Ninguno de los cuatro desaparecidos estuvo en la nómina oficial del primer partido mundialista contra Brasil. Aún más, no asistieron al encuentro ni en calidad de espectadores. El grupo supuestamente perdido estaría integrado por del delantero An Chol Hyok, que ha marcado 7 tantos oficiales para el seleccionado; el arquero de reserva Kim Myong Won y los centrocampistas Kim Kyong Il y Pak Sung Hyok.

La FIFA, ante las consultas de la prensa, negó la posibilidad de que hayan sido alejados del equipo por algún motivo médico. “Si ellos están lesionados tendrían que haberlo informado” desde la concentración norcoreana, señaló un portavoz. En tanto, el delegado oficial de Corea del Norte, Kim Myong Chol, fue consultado por la periodista de La Stampa, Giulia Zonca, “pero todavía no tiene ninguna prisa en contestar” sobre el paradero de los jugadores desaparecidos, señala la crónica.

UN EQUIPO HERMÉTICO

El equipo de Corea del Norte es el más hermético y vigilado de la competencia. Tanto, que el entrenador incluso se ha negado a dar la conferencia de prensa habitual, que por reglamento de la FIFA cada selección debe conceder.

Poco se sabe de su forma de trabajo. Solo tres de sus jugadores juegan en el exterior. Dos de ellos crecieron en Japón, dentro de instituciones relacionadas con Corea del Norte, por lo que constituyen casos especiales. El tercero es Hong Young Jo, el capitán de la selección, que milita en el FC Rostov de Rusia. Hasta ahí llegó en el 2008, vestido con un uniforme militar jalonado de medallas y acompañado de un agente norcoreano que no se separaría de él durante los próximos seis meses, según contaron los dirigentes del club ruso al periodista Jacob Gronholt-Pedersen del The Wall Street Journal.

“Todos mis pensamientos son sobre fútbol y el Partido (de los Trabajadores)”, declaró en una ocasión el tranquilo e introspectivo Hong Young Jo al periódico deportivo ruso Sport-Express. “El fútbol es el deporte número uno en Corea del Norte. El general Kim Jong Il monitorea personalmente su desarrollo”.

Choe Myong Ho es otro de los pocos futbolistas norcoreanos que han militado fuera del país, tras ser traspasado del equipo del Ministerio de Industria Ligera de Corea del Norte al Krylya Sovetov, o “Alas de los Soviéticos”, en Samara, Rusia. Allí también dio una entrevista a Sport-Express, en la que entregó algunas pistas de la exótica ética de trabajo de los jugadores norcoreanos: “¿Para qué sirve un refrigerador? Te permite tener bebidas frías en el verano. Y si haces eso, puedes resfriarte y no podrás entrenar”. Por lo mismo, Choe Myong Ho se abstenía de contar con dicho electrodoméstico.

Notas relacionadas