Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Junio de 2010

Recorte de 300 millones pone en aprietos al Museo de la Memoria

Por

La Directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Romy Schmidt, emplazó públicamente al Presidente de la República Sebastián Piñera, a “mostrar coherencia en sus dichos y lo que es el accionar de su gobierno”, luego que determinara recortar casi 300 millones del Presupuesto vigente de esta entidad que es además una Obra Bicentenario, única en su tipo en Latinoamerica.
Schmidt citó textualmente al mandatario en una declaración formulada en la víspera, en que señaló: “como lo consigna nuestro Programa de Gobierno, tenemos un compromiso con promover en nuestro país una cultura de respeto a los derechos humanos y una cultura de promover, partiendo por la educación de nuestros niños y en todos los organismos e instituciones públicas, un respeto total y absoluto por los derechos humanos”.
Enseguida, sostuvo que “no se entiende entonces, que busca el Presidente avalando que este Museo no pueda cumplir parte de su Misión que busca precisamente promover la reflexión en torno al valor de la vida, el respeto a los derechos fundamentales y la tolerancia de las ideas en la vida democrática”.
La directora recordó que el Fisco invirtió casi 25 millones de dólares en edificar este Museo, y que el año 2009 el Congreso aprobó un presupuesto tentativo de 1.406 millones de pesos. “Tentativo, porque era un proyecto en construcción, y no podía definirse con exactitud la demanda de recursos para su funcionamiento; por ello, tras su inauguración, se sinceraron las cifras y tanto Hacienda como la Contraloría, encontraron ajustado otorgar un Suplemento Presupuestario de 280 millones de pesos adicionales”.
Agregó que tras el terremoto de febrero, que ocasionó daños estimados en 400 millones de pesos, se evaluó que esos recursos extraordinarios tendrían que ocuparse en la reconstrucción, para lo cual obtuvieron el compromiso de la Subsecretaria de Gobierno, quien en visita al Museo el pasado 12 de abril, garantizó que no habría recorte presupuestario al Museo, para que pudiera abordar estas nuevas necesidades.
Romy Schmidt se refirió a las consecuencias de la medida decretada por el Gobierno. Dijo que el Museo no defraudará a la ciudadanía, y se esforzará para cumplir con el objetivo de reabrir el museo en el mes de agosto, como está planificado, aunque –afirmó- no podrá hacerlo en óptimas condiciones y con todos los servicios que los usuarios y visitantes merecen.
Además –dijo- tendremos que sacar de nuestra agenda las actividades del plan de Gestión para el segundo semestre del 2010, como las itinerancias a regiones, exposiciones transitorias, concursos artísticos y simposios que se habían contemplado.
Schmidt recordó finalmente que el Museo tiene un record de visitas -55 mil personas en sus primeras 6 semanas de funcionamiento- con un promedio de 900 personas diarias y 1500 a 2000 personas en días festivos.
“El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos no es cualquier museo, ni es una institución más. Es el espacio privilegiado hoy por hoy para abordar los temas sobre valores fundamentales de nuestra sociedad y nuestra Democracia. Y los derechos humanos son y seguirán siendo un tema crucial para nuestra convivencia. Eso nos diferencia de otros Museos, de otras instituciones, con las cuales algunos quisieran seguirnos comparando”, concluyó.
La Directora del Museo realizó estas declaraciones en conferencia de prensa ofrecida para referirse al tema presupuestario, instancia en la estuvo acompañada del Margarita Romero, miembro del Directorio del Museo de la Memoria y Presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; y del Subdirector del Museo, Juan Manuel Egaña.

Fuente: www.museodelamemoria.cl

Santiago, 23 de junio de 2010.

Temas relevantes

#museo de la memoria#Piñera

Notas relacionadas