Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2010

Ola de indignación contra TVN por transmisión parcial del Mundial

Por

THE CLINIC PRESS
Las redes sociales cibertrónicas y el mismo sitio de TVN están saturados de reclamos en contra del canal público. Y no es por los comentarios deportivos de Iván Zamorano. La razón del descontento: el viernes varios trabajadores del propio canal, como Mauricio Bustamante y Mónica Pérez, reprodujeron en twitter una falsa alarma que abrió el apetito de los televidentes futboleros del país: “TVN transmitirá todos los partidos del Mundial desde 8os de final en adelante”.

Pero luego se confirmó que TVN no llegó a acuerdo sobre esta posibilidad con DirecTV. A esta empresa TVN revendió parte de los derechos de transmisión que poseía sobre el Mundial, buscando de maximizar sus ganancias.

En concreto, tras la fase de grupos, solo se verán en la televisión abierta 10 de los 16 partidos a disputar. Y, por lo pronto, quedan fuera de transmisión encuentros tan llamativos como Alemania vs Inglaterra.

Ante esta perspectiva, la indignación se ha tomado todos los foros y espacios de opinión libre de la red, aunque ningún medio tradicional informa hasta ahora de esta avalancha de reclamos.

El descontento mensaje “TVN Esto No tiene Nombre. Engaño clasista y elitista en la Programación del Mundial”, es el más reproducido, convirtiéndose en un verdadero lema de quienes reclaman. Pero los posteos e insultos contra la red pública cubren un amplio abanico de tonos y argumentos, que van desde la coprolalia desatada hasta la reflexión política sobre el rol de la televisión estatal.

El analista de opinión pública Roberto Mendez, frente al fenómeno comenta en su propia cuenta: “Twitter es fuente de información importante. Lo estamos analizando. TVN está pagando un costo, sin duda”. Mientras el senador Nelson Ávila, por ejemplo, se pregunta por su lado: “Qué partidos permitirá ver mañana el canal de algunos y muy especificos chilenos?”.

Los rostros de TVN con cuentas en la plataforma de mensajes personales son los más golpeados por los cibernautas. Mónica Pérez responde a sus seguidores: “Veo q están molestos por la no transmisión de partidos. Pensé q los dabamos todos. Me equivoque. Lo siento pero no es mi culpa”. El periodista deportivo Francisco Sagredo incluso ha tenido que invocar el consabido “atrás, sin golpes”, posteando el mensaje: “A ver, dejen de insultarme, soy el primero en querer que TVN transmita todos los partidos, pero claramente son temas que no pasan por nosotros”. Y, es verdad, ellos no tienen nada que ver con las negociaciones en torno a la transmisión del Mundial.

Notas relacionadas