Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Julio de 2010

Trabalenguas en la Cámara: Diputados del PC defienden a Karla Rubilar de furia de la Bancada Kolestón

Por


THE CLINIC PRESS
Debe ser, por lo bajo, uno de los intercambios de opiniones y alineaciones más enigmáticos del ultimo tiempo. Y todo este movimiento político gira en torno de dos figura de la alta política, ubicadas en las antípodas ideológicas de la historia: el presidente socialista Salvador Allende y la diputada RN Karla Rubilar.

Primero, bastó con que la diputada Rubilar asistiera a un foro sobre Allende organizado por el Partido Socialista, y que ahí deslizara algunos comentarios de buena crianza, para que cayeran en picada sobre ella las famosas “rucias con navaja” de la Bancada Koleston. Las diputadas de la UDI María Angélica Cristi, María José Hoffmann y Marisol Turres, repudiaron en duros términos a su compañera de alianza, por haber tenido la tupé de reconocer algunos valores humanos en el presidente Allende. Y eso bastó, a su vez, para que los diputados de la bancada PC solidarizaran con Rubilar. En tanto que el partido organizador del evento, el PS, brilla por su ausencia en este entuerto.

Sobre Allende, Rubilar dijo: “Su fuerza, convicción y vehemencia le daban un aura mitológica, que unida a la capacidad de convocatoria que alcanzó la izquierda en esa época, da hasta un poco de envidia”.

A lo que las enojadas rucias de la UDI contestaron, tratando a Rubilar poco menos que de tonta útil del marxismo internacional: “Ensalzar a un mandatario que condujo al mayor caos social, político y económico de nuestra historia y que fuera declarado inconstitucional por el Parlamento, sólo puede entenderse por parte de alguien que ha sido víctima de la tergiversación de la historia que ha hecho la izquierda chilena”.


Parte de la Bancada Kolestón

A todo esto, la diputada Rubilar el año pasado se hizo famosa por poner en dudas, sin mayores antecedentes, la ejecución política de una víctima de la dictadura militar, por lo que debió dejar la presidencia de la Comisión de DDHH de la Cámara, por lo que los temas setenteros parecen penarle a la legisladora. Esa víctima que quiso desacreditar sin mayores resultados, casual y simbólicamente, se llamaba Luis Emilio Recabarren, como el fundador del PC.

Sin guardar rencores por este blooper político, los diputados comunistas evacuaron una declaración solidarizando con la diputada RN frente a la situación actual. Reproducimos íntegro este documento sin precedentes:

DECLARACIÓN PÚBLICA
La Bancada del Partido Comunista desea expresar su solidaridad con la diputada Karla Rubilar ante el absurdo ataque del que ha sido objeto por otras parlamentarias de la UDI, por el simple hecho de constatar y comentar un hecho de la realidad histórica de nuestro país, reconocido por encuestas tan importantes como la realizada por TVN, respecto de la figura y personalidad del presidente Salvador Allende G.

Nos parece que las declaraciones de las diputadas a medios de comunicación, donde indican que la diputada Rubilar ha sido víctima de una “tergiversación de la historia”, no hacen más que desconocer el rol e importancia del Presidente Allende, tal como lo indicara la diputada Karla Rubilar, señalando “su fuerza, convicción y vehemencia”.

Rechazamos tajantemente la justificación del Golpe de Estado de Pinochet hecha por parte de las diputadas María Angélica Cristi, María José Hoffmann y Marisol Turres, lo que nos parece aberrante y ofensivo.

    Guillermo Teillier
    Presidente del Partido Comunista
    H. Diputado de la República

    Lautaro Carmona
    Sec. General Partido Comunista
    H. Diputado de la República

    Hugo Gutiérrez
    Miembro Comité Central Partido Comunista
    H. Diputado de la República

    Valparaíso, 01 de Julio de 2010

Notas relacionadas