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Cultura

7 de Julio de 2010

Saieh entra al negocio de la televisión

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Por Desinformador / revistareplica.cl

El empresario, que ya posee una cadena de diarios y un grupo de radios, se adueñaría de la señal 22 de televisión abierta que transmite por la frecuencia UHF. Un negocio con grandes perspectivas si se toma en cuenta que la TV digital utiliza la banda UHF.
Y hasta que lo estaría logrando.
Mucho se especuló con que habría intentado dejar en sus manos el concurso de Chilevisión. Sin embargo, el alto precio, cercano a los 130 millones de dólares, que llegó a alcanzar la adquisición de la concesión, antes de que Linzor Capital desechara el negocio, lo alejó de la señal que actualmente continúa en poder del Presidente Sebastián Piñera.
Pero ahora está cerca, muy cerca.
El sueño de tener un canal de televisión está pronto a concretarse, y con ello, el anhelo de construir un holding de medios, estaría casi completo.
Ya posee una cadena de diarios que apunta a los principales sectores socioeconómicos del país. Además, tiene un conglomerado radial con el que intenta hacerse un espacio en un cada vez más monopólico dial. Compró hace un tiempo a la familia Claro el 20 por ciento de VTR, el cual le abrió las puertas de la TV digital, de la telefonía fija y móvil, y de Internet.
Pero el deseado canal de TV abierta seguía esquivo.
Hasta que apareció la oferta de una pequeña televisora que desde su nacimiento ha pasado por muchas manos, pero con magros resultados.
Alvaro Saieh, dueño de Copesa (La Tercera, La Cuarta, La Hora, El Diario de Concepción, Qué Pasa y Paula), del grupo de radios Dial (Paula FM, Duna, Beethoven, Zero y Carolina), y propietario del ya mencionado 20 por ciento de VTR, de Corp Group, y de supermercados Unimarc (en conjunto con otros accionistas), está a punto de rubricar la adquisición de Más Canal 22, que transmite en frecuencia UHF.
Por 2,5 millones de dólares
En realidad se trata de la compra de la concesión del espacio radioeléctrico, porque el canal de TV hace mucho rato que no funciona como tal.
Este último intento televisivo, si bien partió con fuerza, siendo la dirección encabezada por los hermanos Ravani (a quienes se les adjudican algunos “extraños manejos” económicos), terminó con una pantalla dedicada casi exclusivamente a los infomerciales.
Más Canal 22, ex TVO, ex ABT (Andrés Bello Televisión), y ex Gran Santiago Televisión, actualmente está en manos de Máximo Sotta Novoa, otrora propietario del Pabellón de la Construcción (el cual vendió a El Mercurio S.A.P.), aunque existe un enredo con la propiedad, pero que resulta complejo explicar en este espacio.
Sin embargo, lo importante son las cifras y los plazos. De acuerdo a fuentes “muy” cercanas a la negociación, ésta estaría en un 95% concretada. Alvaro Saieh deberá desembolsar cerca de 2,5 millones de dólares por la concesión de la mencionada señal 22, y los escasos equipos que le quedan al canal. Cifra ínfima comparado con los 340 millones de dólares que le costó el 20 por ciento de VTR.
En un plazo no superior a las 3 semanas todo debiese estar sellado, indicó la misma fuente.
Si bien Más Canal 22 no tiene peso alguno en la industria, con el advenimiento de la televisión digital, la propiedad de una concesión como ésta adquiere mucho valor. Y eso es lo que está comprando Saieh.
Espacio físico tampoco está adquiriendo el ahora también supermercadista, ya que la casa televisiva se encuentra funcionando hace más de un año en unas estrechas oficinas sobre la galería Drugstore, en Providencia. Se comenta que una vez rubricado el acuerdo, el manejo de la señal se trasladaría a las instalaciones del Grupo Dial en Av. Santa María.
De este modo, como ya está dicho, Alvaro Saieh está a pasos de ingresar a la industria televisiva, y completar así su anhelado holding de medios.
Informaremos cuando la compra esté sacramentada.

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