Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2010

¿Quién la habrá hecho? La zalamera biografía de Golborne en Wikipedia

Por

• Que los historiadores tomen apuntes: Tenía buenas notas en el colegio e hizo ayudantías en la universidad.
_______
“Laurence Nelson Golborne Riveros (Santiago, 11 de julio de 1961) es un ingeniero, consultor y hombre de empresa chileno, actual ministro de Minería del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
De origen más bien sencillo, se crió en Maipú, comuna del poniente de la capital donde su padre, Wilfred, -un comerciante con ascendencia inglesa- desarrolló su veta empresarial a través del negocio ferretero.

Siendo el menor de los seis hijos de la familia, participó de adolescente en las reuniones que el conservador Partido Nacional organizaba en su comuna en pleno Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Pese a ello, su realidad familiar es descrita como diversa, con miembros que simpatizaban con la izquierda y la derecha.

Egresó del Instituto Nacional de la capital en 1978 con un promedio de notas final de 6,6 (de un máximo de 7,0), destacándose en los ramos de ciencias sociales y matemáticas, y siendo su punto más bajo el idioma inglés.

Un año después ingresó a la Pontificia Universidad Católica, donde estudiaría ingeniería civil industrial gracias a un crédito fiscal que terminaría de pagar cuando Ricardo Lagos era ministro de Educación, ya en los ’90. En esta casa de estudios realizó numerosas ayudantías, obtuvo el reconocimiento al mejor egresado de su promoción y, además, conoció a Karin Oppermann, quien más tarde sería su esposa en segundas nupcias. Luego cursaría estudios en administración de empresas en las universidades de Northwestern y Stanford, en los Estados Unidos.

A los 21 años se incorporó a Esso Chile, filial de la petrolera estadounidense ExxonMobil.1 2 5 En la empresa se desempeñó como gerente de sistemas y luego como gerente de control y gestión. Cuatro años más tarde emigró a Orden S.A., firma de software donde estuvo cuatro más. Allí fue gerente comercial.

En 1990 ingresó a Chilgener como subgerente de sistemas y comunicaciones, y en sólo tres años se transformó en el gerente corporativo de finanzas. En esta (compañía estrechó lazos con Juan Antonio Guzmán, de quien había sido ayudante de termodinámica en la universidad, y con Bruno Philippi, quien más tarde ocuparía el cargo de presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) (2005-2009).1 2 5 Ambos empresarios habían sido funcionarios en el Gobierno de facto liderado por el general Augusto Pinochet (1973-1990).

En 2001 optó por dar un giro a su carrera, apostando por el negocio de retail, de creciente interés en el país andino.1 2 5 6 Asumió entonces como gerente general corporativo de Cencosud, del empresario de origen alemán Horst Paulmann, desde donde lideró el crecimiento de la compañía hasta alcanzar ventas por unos US$ 10 mil millones anuales. La abultada cifra fue el resultado del crecimiento orgánico, de la incorporación de nuevas líneas de negocios y de la compra e integración de más de diez compañías minoristas. Durante su gestión, que finalizó en enero de 2009, Cencosud aterrizó en Perú, Colombia y Brasil, mercados que se sumaron a Chile y Argentina.

En febrero de 2010 fue llamado por Piñera para desempeñarse como secretario de Estado, cargo que asumió el 11 de marzo.

Hasta su nombramiento se desempeñaba como miembro del directorio de diversas empresas (destácandose Ripley Corp, minorista y competidora de Cencosud) y del Consejo Asesor de Havas Media Group para Chile, Perú y Bolivia.4 10 También era activo miembro de Icare, corporación privada sin fines de lucro que promueve la excelencia empresarial en Chile”.
_____
Fuente: Wikipedia

Temas relevantes

#Laurence Golborne#wikipedia

Notas relacionadas