Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Julio de 2010

Lluvia de minutas: Palacio ahora pautea respuesta de parlamentarios gobiernistas frente a la CEP

Por


THE CLINIC PRESS
Sigue la gotera de documentos confidenciales de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno. Ahora se trata de un instructivo repartido entre los parlamentarios de la Alianza, soplándoles qué decir frente al incómodo resultado de la encuesta CEP. Esta argumentación estandarizada por los funcionarios del Ejecutivo podrá ser clonadas por diputados y senadores, en una especie de coro con replay.

Después de hacer crujir el seso, se ordeñaron una serie de explicaciones, que -de acuerdo a lo informado por el sitio Terra- suenan un poco a excusas de futbolista. Solo faltó mencionar la altitud de la cancha y el mal estado del césped: Primero, obvio, el Mundial le habría quitado mucha visibilidad a las “buenas noticias” del gobierno. Segundo, la gente sería más refunfuñona para responder encuestas en invierno, ya que -debido a cierto factor “estacionalidad- en esa época los gobiernos salen peor evaluados. Sin olvidar que por culpa del maldadoso frío la gente se dio cuenta que los alimentos subieron de valor. No hay que olvidar que el calor atonta, así que cuando el clima está veraniego es el momento de cambiar precios y pasar piola.

Pero la idea fuerza del instructivo es extremar las comparaciones ventajosas con las encuestas sobre el gobierno de Bachelet, equiparando la gran bajada de la popularidad en los primeros meses de Piñera (que se ubica en el 45%) con el piso histórico de aprobación a la presidenta concertacionista (39%), tras la crisis del Transantiago.

Lo cierto es que, a estas alturas, en la Secretaría de Gobierno parecen haber descubierto que filtrar estos instructivos todos los días es la forma más golpeadora de dar su mensaje, así que quedamos esperando la minuta de mañana.

Notas relacionadas