Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Agosto de 2010

Guanajuato: 25 años de cárcel a 6 mujeres que sufrieron abortos espontáneos

Por

Carlos García/ Corresponsal de La Jornada / Ilustración: El Fisgón
______
León, estado de Guanajato, México. La situación de las seis mujeres que sufrieron abortos espontáneos y que purgan penas de más de 25 años por homicidio en el estado de Guanajuato, indignó a la Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, quien se comprometió, ante 40 organizaciones de mujeres, a enviar visitadores a la entidad y tratar el caso con el gobierno mexicano.

La mañana del jueves, representantes de organizaciones en favor de los derechos de las mujeres, se reunieron con la funcionaria de la ONU en el hotel Intercontinental de la ciudad de México y le plantearon la situación de las mujeres encarceladas de Guanajuato, así como temas de violencia, trata de personas, derechos sexuales y reproductivos, y las legislaciones antiaborto.

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, relató que Kyung-whan manifestó su indignación por la situación que se vive en Guanajuato: Estoy muy enojada, estoy indignada, todas estas situaciones que me están planteando de las mujeres, y siempre me pregunto ¿por qué, aunque hacemos más por avanzar en los derechos de las mujeres pareciera que no ha funcionado.

La activista recordó que la alta comisionada adjunta recriminó que a pesar de los estándares internacionales, las legislaciones y las políticas publicas en favor de las mujeres, pareciera que en la vida real nada funciona.

Cruz Sánchez relató que Kyung-wha Kang ofreció enviar visitadores de la ONU a Guanajuato para entrevistarse con las seis campesinas que sufrieron abortos espontáneos y fueron encarceladas por homicidio en los penales de Puentecillas y Valle de Santiago, además de que la comisionada le expresó: ¿Qué esta fallando? ¿Qué tenemos que hacer para que esto funcione? ¡Esto no puede seguir así!

La activista dijo que se insistirá para que en noviembre Kyung-wha venga a Guanajuato a seguir con la investigación y documente personalmente esta cadena de violaciones contra las mujeres.

Dijo que las jóvenes reclusas, están asustadas y son intimidadas y coaccionadas por las autoridades, porque las tienen dentro de sus cárceles, las tienen como si fueran de su propiedad, por eso no quieren declarar, no quieren poner quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tenemos que apoyar a las mujeres, a sus familias, para que no tengan miedo, ellas tienen un papel importante, deben ser valientes, es todo un reto, pero ellas son fuertes, ya lo han demostrado, estaremos con ellas, apuntó.

Agregó que las organizaciones sociales estarán cerca de ellas y no las desampararán a pesar de que el gobierno panista de Guanajuato quiera callarlas.

Aseguró que las autoridades no tienen control sobre los familiares que vivieron junto a ellas los abusos de los doctores de la Secretaría de Salud, del Ministerio Público, de los policías ministeriales, de los jueces y ahora de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Que lastima que el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez use los recursos públicos para negar una problemática, nosotras decimos la verdad, esa es nuestra mayor fortaleza, remató.

Temas relevantes

#aborto#guanajuato#México

Notas relacionadas