Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Agosto de 2010

¿Información privilegiada?: Varios se habrían adelantado en la Bolsa a la fusión de LAN y TAM

La polémica ya se desata ante el anuncio de esta nueva mega alianza, que dejaría a LATAM como "una de las 10 aerolíneas más importantes del mundo", con una flota de 220 aviones, 115 destinos, 40 mil empleados, según reza el "hecho esencial" entregado a la SVS. La razón; muchos observadores del mercado bursatil han hecho notar que en las últimas horas se habrían venido registrando sostenidas y sospechosas alzas en los volúmenes de acciones de LAN transados en la Bolsa de Santiago. Esto, señalan, sugeriría que especuladores no identificados tuvieron acceso a la noticia de la fusión y habrían utilizado esta información privilegiada, antes de que se anunciara el "hecho esencial" a la SVS y -por lo tanto- al conjunto de los inversionistas que operan en el mercado.

Por

URGENTE:
Las aerolíneas LAN (Chile, Familia Cueto) y TAM Linhas Aéreas (Brasil) acaban de difundir hace pocos minutos un acuerdo de fusión entre ambas compañías. El nuevo conglomerado, de acuerdo a la circular (“hecho esencial“) hecha llegar por LAN a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) hoy, pasaría a llamarse LATAM Airlines Group. Pero cada una de las compañías fusionadas conservaría su imagen y marca ante los ojos del público, además de sus delicadas concesiones de rutas aereas y certificados de operación.

La polémica ya se desata ante el anuncio de esta nueva mega alianza, que dejaría a LATAM como “una de las 10 aerolíneas más importantes del mundo”, con una flota de 220 aviones, 115 destinos, 40 mil empleados, según reza el “hecho esencial” entregado a la SVS. La razón; muchos observadores del mercado bursatil han hecho notar que en las últimas horas se habrían venido registrando sostenidas y sospechosas alzas en los volúmenes de acciones de LAN transados en la Bolsa de Santiago. Esto, señalan, sugeriría que especuladores no identificados tuvieron acceso a la noticia de la fusión y habrían utilizado esta información privilegiada, antes de que se anunciara el “hecho esencial” a la SVS y -por lo tanto- al conjunto de los inversionistas que operan en el mercado.

La operación había sido preanunciada a la SVS en un “hecho esencial reservado” del 6 de agosto, donde se identifican a 13 ejecutivos y 6 empresas (estudios de abogados, principalmente) que conocían los planes de fusión. Pero este primer documento debió permanecer en secreto hasta hoy, de acuerdo a los protocolos de la SVS.

La Bolsa de Comercio de Santiago suspendió hoy las transacciones de los títulos de LAN, cuando anotaba un alza de 7,74%. Según ha trascendido, hoy se alcanzaron a transar $55 mil millones en acciones de la aerolínea de los Cueto, en tanto que ayer el volumen comercializado era de $15 mil millones.

La fusión debiera cerrarse en un plazo de 60 días.

Notas relacionadas